martes. 23.07.2024
fosa Sena de Luna ARMH
Imágenes facilitadas por la ARMH.

Necesitamos tu ayuda para seguir informando
Colabora con Nuevatribuna

 

La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH) ha iniciado las labores de búsqueda de una fosa común donde espera encontrar los restos de seis republicanos que fueron asesinados en noviembre de 1937.

La operación ha sido puesta en marcha a petición de algunas de las familias de las víctimas.

fosa Sena de Luna ARMH (1)
Fosa en Sena de Luna. ARMH

Las seis víctimas, detenidas ilegalmente y asesinadas extrajudicialmente eran nacidas en la localidad leonesa de Casares de Arbás y pertenecían a la CNT: Sergio Alonso González, de profesión ganadero, casado con Belarmina Cañó; Laurentino Cañón Morán, jornalero; Lisardo Febrero RodríguezManuel Febrero Rodríguez, soltero; Tomás Rodríguez Martínez y Lorenzo Rodríguez Martínez.

El martes comenzaron las labores de búsqueda llevando a cabo catas como una máquina en una zona escarpada y de difícil acceso, donde han señalado algunos de los testimonios ya que las hijas de algunos de ellos subían a dejar flores en ese lugar desde poco después de que los asesinaran.

Casquillos_fosa_armh
Casquillos encontrados. ARMH

En esas labores se han encontrado algunos casquillos de Mauser que dan pista de que en esa zona pudieron llevarse a cabo los asesinatos y que al no ser muy numerosos no están señalando que en aquel lugar pudiera haberse llevado a cabo alguna acción de guerra.

Información e imágenes facilitadas por la ARMH.

Buscan a seis víctimas del franquismo en una fosa en Sena de Luna, León