sábado 07.12.2019
¿ME ACOMPAÑAN A CONOCERLA?

Brujas, el sabor a lo antiguo

Foto: Pixabay
Foto: Pixabay

Brujas es una de esas ciudades europeas que ha conseguido mantener su sabor antiguo que hace que sea una delicia pasear por sus calles y con una gran amabilidad de sus gentes. Les recomiendo que se sienten en alguna de sus terrazas y vean pasear a sus gentes, disfruten del colorido de sus casas y de la antigüedad de sus monumentos.

¿Me acompaña a descubrir Brujas?


La Grote Markt o Plaza Mayor 

Tiene una superficie de unos 10.000 m2. Es el corazón de la ciudad, el punto de encuentro tanto de los habitantes de la ciudad como de los turistas. Desde el siglo X se celebraba ya el Grote Market el mercado más importante de la ciudad y de la región.

Entre los monumentos alrededor de la plaza están el campanario, del siglo XII, y el Juzgado Provincial, que se demolió en el año 1787 y fue sustituido con un edificio clasicista, que desde el año 1850 sirvió como tribunal provincial. Tras un incendio en el año 1878 fue reconstruido en estilo neogótico en 1887. Están las estatuas de Jan Breydel y Pieter de Coninck en el centro de la plaza, que fueron dos héroes de la ciudad que lucharon contra los franceses en el año 1302 para asegurar la independencia de Brujas y Flandes.

f15

La plaza se renovó completamente en el año 1995. Se eliminaron los aparcamientos y se peatonalizó en su mayor parte, haciéndola más apropiada para celebraciones. Podemos contemplar una serie de casa con una gran belleza.

En el lado noroeste de la plaza justo enfrente del campanario hay una serie de casas de colores con tejados a dos aguas. Se trata de casas gremiales del siglo XVII, que actualmente se han convertido en cafés y restaurantes.

f14

LA TORRE BELFORT

El campanario forma parte de un grupo de 56 torres y campanarios de Bélgica y de Francia, que están en  la lista del Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO desde el año 1999.

f13

En el lugar donde actualmente se encuentra el campanario de Brujas se encontraba originalmente una torre de madera levantada en el año 1240. La construcción albergaba el mercado de la lana y los almacenes correspondientes. La torre también tenía una función administrativa y era utilizada por los magistrados de la ciudad. En ella se encontraban los archivos de la ciudad.

El fuego destruyó la torre en el año 1280, lo que llevó a la desaparicIón de los archivos anteriores a 1280. La torre fue reconstruida en el año 1296 con dos basamentos cuadrados y la aguja de la torre de madera.

El mercado de la ciudad se amplió durante el siglo XV y de los años 1483 a 1487 se construyó la parte superior octogonal de piedra blanca, flanqueada por cuatro torres más pequeñas y coronada por un chapitel de madera que incluía una estatua de San Miguel.

f12

Un incendio provocado por un rayo destruyó de nuevo la parte superior y las campanas en el año 1493. Cuando se reparó, se construyó una torre de madera adornada con leones rampantes.

Durante el siglo XVI se añadió una galería detrás de las dependencias del mercado. El patio interior también fue remodelado añadiéndole algunas galerías en la primera planta.

Un incendio destruyó de nuevo la flecha del campanario en  el año 1741. Fue reparada en el año 1753. La torre fue reconstruida en su forma actual, de corona de estilo neogótico, en lugar de la flecha que la coronaba anteriormente, en el año 1822.

f11El campanario de Brujas, con una altura de 83 metros, está ligeramente inclinado hacia la izquierda con una desviación de 1,19 m desde hace más de cuatro siglos. Se puede visitar. Para llegar a lo más alto hay que subir 366 escalones. El carrillón tiene 47 campanas.

Las plantas inferiores de la torre tenían una finalidad comercial. Reunían varias salas donde los artesanos, con la aprobación de la ciudad, comercializaban sus productos. En la segunda planta existía la sala del Tesoro y también allí se encontraban los archivos de la ciudad. Aún se conservan las cuentas anuales, que datan desde el año 1281. Fueron escritas en latín hasta el año 1300, después se escribieron en lenguaje popular.

Las leyes y reglamentos de la ciudad se proclamaban desde el balcón situado sobre la puerta de entrada delante de los ciudadanos, convocados por las campanas del campanario. Estas leyes y reglamentos fueron llamados “Hallegeboden”.

La torre servía esencialmente como torre de vigilancia para detectar incendios en la ciudad.

El Carillón

Antes del siglo XVI, las campanas eran tocadas manualmente. El hecho del toque de las campanas tenía un significado especial.

Podía anunciar:

  • La apertura y cierre de las puertas de la ciudad.

  • Un “toque de campanas”, que indica el comienzo y el final de la jornada de trabajo. Estaba prohibido trabajar con poca iluminación.

  • Un toque de campanas que sonaba cuando ya no estaba permitido ir por calle sin una antorcha.

  • Toque de campanas festivo  como por ejemplo, durante la procesión de la Santa Sangre en Brujas.

Se utilizó un tambor operado por reloj para automatizar algunas campanas a partir del año 1523. Gracias a este tambor, existía la posibilidad de tocar partituras. Desde el año 1604, las autoridades de la ciudad contrataron los servicios de un experto en carrillones, para que las campanas tocaran los domingos, festivos y días de mercado.

El carrillón estaba compuesto por 35 campanas en el año 1675, y fue diseñado por Melchior de Haze. Después del incendio del año 1714, el carrillón fue ampliado a 47 campanas, construidas por Joris Dumery, con un total de 27,5 toneladas y que todavía se utilizan hoy en día.

f10La Iglesia de Nuestra Señora 

Es una gran iglesia medieval, que data principalmente de los siglos XIII, XIV y XV. Su torre, de 122,3 metros de altura, sigue siendo la estructura más alta de la ciudad y la segunda torre de ladrillo más alta del mundo. Se construyó la torre entre los años 1270 y 1340.

Es una construcción de estilo gótico, que envuelve una decoración barroca en su interior.

La Iglesia de Nuestra Señora de Brujas se construyó en el siglo XIII en el lugar que ocupaba en el centro histórico de Brujas una iglesia románica anterior. Su arquitectura está inspirada en la no lejana catedral de Nuestra Señora de Tournai. Hacia la mitad del siglo XV, se añade una flecha de 54 metros de altura de ladrillo al edificio.

Detrás del altar mayor se encuentran las tumbas de Carlos el Temerario en el espacio del coro, que fue el último duque de Borgoña de la dinastía de los Valois y de su hija María de Borgoña. Las efigies de bronce dorado de ambos, padre e hija, reposan cuan largos eran sobre losas pulidas de piedra negra. Ambos están coronados, y Carlos se representa con armadura completa y luciendo la Orden del Toisón de Oro.

Curiosamente, el sepulcro de la hija es unos sesenta años más antiguo que el de su padre a pesar de haber muerto sólo cinco después de aquel. Se trata de un sepulcro gótico con una talla recargada a la vez que refinada. En él también se encuentra el corazón de Felipe el Hermoso, que fue el esposo de Juana la Loca.

f9

Su padre fue enterrado en Francia para posteriormente ser llevado a Brujas y es enterrado en un sepulcro renacentista y su talla es mucho más sencilla, realista, sobria y austera.

Esta iglesia guarda otro tesoro y es “la Virgen con el Niño” que es una obra del artista florentino Miguel Ángel Buonarroti. La principal característica de esta obra es que tanto la Virgen como el Niño miran hacia abajo. Esta obra fue realizada en el año 1504 y estaba diseñada para la catedral de Siena.

La basílica de la Santa Sangre 

Es una basílica menor de culto católico. Construida originalmente en el siglo XII como capilla de la residencia de conde de Flandes. La iglesia alberga una venerada reliquia de la sangre de Cristo, supuestamente recogida por José de Arimatea y traída de Tierra Santa por Teodorico de Alsacia, conde de Flandes. Construida entre los años 1134 y 1157, fue consagrada como basílica menor en el año 1923.

f8La basílica tiene una capilla inferior y otra superior. La capilla inferior, dedicada a San Basilio el Grande, es una oscura estructura románica, que se mantiene prácticamente en estado original. La reliquia se encuentra en la capilla superior, reconstruida en estilo gótico durante el siglo XVI, y renovada numerosas veces durante el siglo XIX en estilo neogótico.

Teodorico de Alsacia decidió construir una doble capilla privada contigua en el año 1134,  que fue la primera residencia de los condes de Flandes, convertida hoy en el Ayuntamiento de la ciudad. Teodorico partió a la segunda cruzada en el año 1147, y según la tradición, volvió a su ciudad, Brujas, el 28 de febrero de 1150 con la reliquia de la Santa Sangre. Durante la primera mitad del siglo XIII, el nombre de la capilla superior se cambió a Capilla de la Santa Sangre.

La capilla de San Basilio es una de las iglesias de estilo románico mejor preservadas del país. Construida entre los años 1134 y 1149. El conde Roberto II de Flandes trajo una reliquia desde Kayseri en Turquía.

La capilla está formada por dos naves a ambos lados de una nave central rematada por el coro, que a su vez termina en un ábside semicircular. En el tímpano  situado sobre la entrada que une la capilla y el anexo, se ve una representación del bautismo de San Basilio que data del siglo XII.

Hay una escultura en madera policromada de una Virgen sedente con el Niño de principios del siglo XIV en la nave derecha. La capilla también cuenta con dos veneradas estatuas de madera, realizadas alrededor del año 1900, un Ecce Homo y una piedad, que acompañan a la reliquia de la Santa Sangre en la procesión anual.

A la izquierda del coro, se añadió en el año 1504, la capilla de San Ivo, que alberga las reliquias de San Basilio y del beato Carlos el Bueno. El retablo de mármol negro fue ejecutado supuestamente a partir del diseño de Lancelot Bloondeel.

La capilla de la Santa Sangre fue construida originalmente en estilo románico como la capilla de San Basilio. La iglesia superior fue transformada a finales del siglo XV al estilo gótico, y de nuevo renovada en el año 1823. De la construcción románica original solo quedan los arcos de medio punto, que dan acceso a la capilla lateral de la Santa Cruz.

f7

La escalera monumental que lleva a la capilla superior, denominada comúnmente De Steegheere, se construyó entre los años 1529 y 1533 en estilo gótico tardío y renacentista y decorada en el exterior con estatuas esculpidas.

Durante el siglo XIX, las sucesivas campañas de renovación dieron a la capilla su aspecto final neogótico, con sus características decoraciones murales. Las vidrieras del coro datan del año 1845 y representan a los soberanos que reinaron en el condado de Flandes.

El púlpito en forma de globo terráqueo data del año 1728 y fue realizado por Henry Pulinckx, que se inspiró en su propósito evangélico: “Id por toda la tierra y predicad el Evangelio”.

f1

El gran mural tras el altar mayor fue realizado en el año 1905. En la parte superior, el “Misterio de la cruz” representa a Cristo derramando su sangre, y al fondo, las ciudades de Belén, donde nació, y Jerusalén, donde murió. La parte inferior representa el traslado de la reliquia desde Jerusalén a Brujas.

El altar mayor está decorado con un bajorrelieve en alabastro de principios del siglo XVII, que representa la última cena. Cerca del altar mayor se exhiben los atributos típicos de una basílica.

La basílica es conocida, sobre todo, por ser depositaria de una venerada ampolla que supuestamente contiene un trozo de tela con sangre de Jesús, traída a la ciudad por Teodorico de Alsacia en el siglo XII a su vuelta de la Segunda Cruzada.

f6La catedral de San Salvador

Construida entre los siglos XIII-XIV, es la iglesia más antigua de la ciudad. Primero fue parroquia, que se convirtió posteriormente en la sede de la diócesis de Brujas a principios del siglo XIX,  ​después de la destrucción de la antigua catedral de San Donaciano, durante la ocupación francesa de 1799. La catedral está dedicada a Cristo Salvador.

La catedral de San Salvador es uno de los pocos edificios de Brujas que han sobrevivido al tiempo sin daños. No obstante, ha sufrido modificaciones y renovaciones. Esta iglesia no se construyó en principio para ser catedral, sino que se le concedió este rango en el siglo XIX.

Con la ocupación francesa del año 1799 y el posterior Concordato del año 1801, la diócesis de Brujas fue fusionada con la de Gante y la vieja catedral de San Donaciano  situada en frente del Ayuntamiento, fue demolida.

En el año 1834, poco después de la independencia de Bélgica en 1830, se nombró un nuevo obispo de Brujas, y la iglesia de San Salvador obtuvo el estatus de catedral. No obstante, la imagen exterior del edificio no parecía la de una catedral: era más pequeña y mucho menos imponente que la iglesia de Nuestra Señora, por lo que tuvo que adaptarse a su nuevo cometido. La construcción de una gran torre fue una de las opciones viables.

El arquitecto de la ciudad  propuso la demolición de la torre de estilo románico-gótico de la fachada y de la parte más antigua del edificio, que pertenecía a la iglesia románica de los años 1127 a 1166, para estirar el pie de cruz. El proyecto no fue aceptado, pero se añadió la nave lateral derecha.

f5

En el año 1839, el techo de la catedral se hundió a causa de un nuevo incendio. La restauración de San Salvador se encargó a un arquitecto inglés  y se le autorizó a proyectar una torre más alta para elevar su altura por encima de la torre de Nuestra Señora.

La parte más antigua, que data del siglo XII, sirvió de apoyo a la nueva torre. En lugar de construir la nueva torre en estilo neogótico, se eligió un diseño neorrománico. Las obras se realizaron entre los años 1843-1846 y tras su finalización, la torre alcanzó la altura de 99 metros.

El órgano fue construido entre los años 1717 y 1719. En el año 1935, con el fin de permitir una mayor ampliación, se traslada el órgano a la tribuna de la nave. Se añaden dos imponentes torretas al cuerpo del órgano y se sustituye la consola.

f2

HOSPITAL DE SAN JUAN

Es uno de los hospitales más viejos de toda Europa. Fue construido en el siglo XII y se ha conservado su uso hasta el año 1978, para pasar a ser el Museo Memling.

Este hospital no sólo se empleaba para cuidar enfermos, sino que además tenía la función de hospedar a los viajeros y peregrinos que pasaban por la ciudad. Las salas del hospital son del siglo XIII y XIV y son los componentes más antiguos de este alargado complejo. No todos los enfermos eran aceptados, pues los leprosos, los enfermos mentales y los contagiosos se destinaban a otra institución.

Las hermanas se dedicaban al cuidado de los enfermos y de la cocina, mientras que los hermanos eran los encargados de la administración del hospital.

f4

Se construyó un moderno hospital en el mismo lugar, pero se conservaron los antiguos edificios. El hospital se ha convertido en un espacio lleno de cultura e historia de la ciudad de Brujas.

Hay también una farmacia del siglo XVII la cual se encuentra muy bien conservada y en su interior mantiene su aspecto real y ha estado funcionando hasta hace cincuenta años.

f3

Comentarios