miércoles. 24.04.2024
NUEVATRIBUNA.ES / I.G.C. 29.06.2009

Ni Alcalde Honorario (1964), ni Hijo Adoptivo (1964), ni Medalla de Honor (1959), ni Medalla de Oro (1942). El Ayuntamiento de Madrid aprobó este lunes por unanimidad de todos los grupos (PP, PSOE e IU) retirar los honores, títulos o distinciones que la capital concedió a Francisco Franco.

La iniciativa partió de Izquierda Unida que reclamó que se aplicara la Ley de Memoria Histórica y se suma así a otras propuestas similares que se han llevado a cabo en trece ayuntamientos más de España y en cinco diputaciones tal y como recordó la portavoz de las Artes de esta formación, Milagros Hernández, que pidió que se “avance en la libertad y en la defensa de los elementos democráticos de la capital” y “se elimine este tipo de distinciones” por considerar que “son absolutamente impropias de la ciudad de Madrid”.

EL ENFADO DE MANUEL COBO

Pese al apoyo de todos los grupos, el pleno no estuvo exento de polémica. En respuesta a Hernández, que instó al PP a “dejar claro que ya no tolera el terrorismo ni tampoco el fascismo”, el vicealcalde, Manuel Cobo, señaló que esta iniciativa “está sobrepasada por múltiples iniciativas tomadas en los últimos años en las instituciones democráticas, empezando por el Congreso”, sin embargo, el PP nunca ha votado a favor de las propuestas llevadas a la Cámara baja para condenar el Alzamiento Nacional.

En tono de reproche, el "número dos" de Alberto Ruiz-Gallardón, exigió a IU que “no dé ninguna lección”, porque “el Grupo Popular y el PP han condenado el régimen dictatorial de Franco en muchas ocasiones” y recriminó a los grupos de la izquierda su distinta vara de medir dependiendo del caso: “Ese régimen y cualquier otro que haya en el mundo, incluso los de los amigos que nos traen puros a las fiestas del partido, también ésos hay que condenar porque no hay libertad ni elecciones democráticas”, dijo en referencia al régimen castrista.

Cobo fue más allá al significar que “a diferencia de otros partidos, el PP y el PSOE no hacemos exaltación de personas que apoyan sin duda a partidos terroristas, como Sastre” (en alusión al líder de Iniciativa Internacionalista) e instó a IU que no pida al PP “pasar ninguna reválida” porque ya se superó con “la Constitución y la Ley de Amnistía”.

LOS DOS CONCEJALES QUE NO QUISIERON VOTAR

En un tono más sereno, el portavoz del PSOE, David Lucas, dijo que la propuesta iba encaminada a “hacer justicia con quienes perdieron la vida por la lucha de la libertad y que sufrieron la represión franquista”, recordando en este sentido que mantener los honores “sería un insulto a las víctimas, a los represaliados, a sus familias y a todos los demócratas”.

Tan solo dos concejales del PP se ausentaron del pleno municipal en el momento del debate y la posterior votación que duró alrededor de 20 minutos. Se trata del concejal de Moratalaz y ex jefe de gabinete de Esperanza Aguirre, Fernando Martínez Vidal, y el edil del distrito de Salamanca Iñigo Henríquez de Luna. Ambos negaron que su ausencia se debiera a cuestiones de conciencia.

En la actualidad todavía existen en Madrid alrededor de 150 casos de simbología franquista entre calles y plazas de la capital, según muestra el estudio del historiador Antonio Ortiz Mateos y que reproduce nuevatribuna.es.

Borrando la huella de Franco en Madrid