jueves. 28.03.2024
NUEVATRIBUNA.ES 18.11.2009

El presidente del Congreso de los Diputados, José Bono, reconoció hoy la labor de los exilados de la UGT (Unión General de Trabajadores), que con su experiencia han dado “impulso” y “fuerza” a las futuras generaciones de socialistas, y mostró su “gratitud” ante este colectivo por los valores que “representan”.

Bono, que recibió a los exiliados de la UGT en el Pleno de la Cámara Baja, expresó su “emoción” por recibir a este grupo en un escenario “tan emblemático” como el Congreso de los Diputados y reiteró que los socialistas hoy han “heredado” de aquellos que más “sufrieron” y que se vieron obligados a “abandonar su lugar de nacimiento y su país”.

El presidente del Congreso destacó el trabajo de alguno de los exiliados ugetistas, como José María Martínez Cobo, que fue durante muchos años presidente de la Agrupación de Toulouse y del Comité Federal del PSOE. También dedicó unas palabras al ex diputado socialista Rodolfo Llopis, ya fallecido, y su hijo, presente en el acto. Para cerrar su homenaje a los exiliados, Bono citó al poeta Francisco Luis Bermúdez, para señalar que el Partido Socialista “lo que tiene de florido vive de lo que tiene sepultado”.

Por su parte, el presidente de la Fundación Francisco Largo Caballero, Jesús Pérez, quien agradeció a Bono el recibimiento a este colectivo, destacó el esfuerzo de la UGT y la Fundación por “traer a España a estos compañeros y rendirles un merecido homenaje”.

Jesús Pérez subrayó que para los exiliados ugetistas, “entrar en esta casa, en la sede de la soberanía popular, les permitirá encontrase de nuevo con la democracia y les compensa de muchas de las penalidades, sacrificios y esfuerzos que han tenido que hacer toda su vida”. “Ahora lo importante es que puedan transmitir su legado a los socialistas y miembros de la UGT”, concluyó.

El grupo de exiliados, que está en España durante estos días, recorrió antes de su encuentro con Bono las principales dependencias de la Cámara Baja. En su visita estuvieron acompañados por los diputados socialistas Jesús Membrado y Manuel de la Rocha.

Bono dice del PSOE que "lo que tiene de florido vive de lo que tiene sepultado"