#TEMP
domingo. 26.06.2022
bodrum-4

Bodrum la “Saint-Tropez de Turquía”, la “ciudad blanca”, un “paraíso para marineros” son algunos de los nombres que se han dado a esta ciudad situada a orillas del mar Egeo. Las características casas blancas son dominadas por el castillo de San Pedro de Halicarnaso, construido por los caballeros hospitalarios a principios del siglo XV. El castillo alberga en la actualidad un museo sobre arqueología submarina.

Si viaja alguna vez a Turquía no se olvide de visitar toda la costa mediterránea sobre todo la zona greco romana turca que le sorprenderá y verá las maravillas que contiene, como ya hemos visto en Efeso y en Mileto.

bodrum-14

Es un puerto turco en la provincia de Mugla. Está ubicado en la península de Bodrum, cerca de la entrada noroeste del golfo de Gokova, en frente de la isla griega de Cos. En la antigüedad era conocida como la Halicarnaso de Caria, famosa por su Mausoleo.

La ciudad fue fundado por unos colonos dorios, guiados por el gigante Anteo, hijos de Poseidón y de la diosa Tierra, a comienzos del I milenio a. C.

La ciudad constituyó junto con otras cinco la liga dórica (hexápolis) participando en la rebelión de las ciudades jonias y dorias contra los persas, que no obstante consiguieron dominarlas. Poco después, Halicarnaso se alió con Jerjes y se enfrentó a los griegos bajo cuyo mandato paso a manos griegas tras la derrota de los persas

Bodrum fue donde nació el escritor e historiador Heródoto entre los años 484 y 420 a. C. Debemos destacar también en el siglo I, el también historiador Dionisio de Halicarnaso. La mayor gloria de Halicarnaso fue durante el dominio del sátrapa Mausolo, que reinó en el nombre de los persas desde el año 377 al 353 a. C.

Al morir en 353 a. C., su mujer Artemisia II de caria, contrató a los arquitectos griegos Sátiro de Paros y Piteo y a los mejores escultores de la época para construir una tumba en honor de su difunto esposo. Esta tumba era una de las siete maravillas del mundo, y el origen de la palabra “mausoleo”.

Luego de las invasiones de Alejandro Magno, los bárbaros y los árabes, y un terremoto en el año 1404, los Caballero se San Juan demolieron la tumba utilizando los restos para la construcción del castillo de San Pedro de Halicarnaso. El castillo y su pueblo se conocieron como Petronium hasta que en el año 1522 fue conquistado por Solimán el Magnífico para el Imperio otomano.

La moderna ciudad se construyó sobre las ruinas de la antigua Halicarnaso convirtiéndose en el destino turístico más activo de Turquía, atrayendo a poetas, cantantes y artistas.

EL CASTILLO DE SAN PEDRO

El Castillo de Halicarnaso a día de hoy es uno de los monumentos más conocidos del país, al estar impecablemente integrado en el paisaje urbano y litoral de Bodrum, el que es uno de los destinos turísticos más frecuentados por los famosos en Turquía. Un símbolo más del rico pasado e historia de este gran país.

El Castillo de Bodrum primero se utilizó como isla, y luego como península uniéndose a la ciudad. El castillo fue construido con las piedras alrededores de Halicarnaso y las piedras destruidas del Mausoleo en el terremoto.

bodrum-13

Fue construido en 1420 por los Caballeros Hospitalarios de San Juan de Jerusalén, decidieron fortificar el tramo de costa frente a la isla para resistir los repetidos ataques turcos. Luego de que los cristianos perdieran esa ciudad, pasaron a ser Caballeros de Malta y Caballeros de Rodas.

Es una obra maestra de la arquitectura medieval, erigida sobre el lugar de una antigua fortaleza turca. La construcción se encomendó al alemán Heinrich Schlegeltolt, al que se debe el primer cinturón de murallas: La fortaleza fue reforzada bajo el gran maestre Pierre d’Abuisson y reformado en diversas ocasiones.

El istmo, que conectaba el antiguo islote con tierra firma, estaba cerrado por un glacis. Quedan siete puertas sucesivas con distintas posiciones y orientaciones, ricamente decoradas con esculturas de los escudos de los grandes maestros de la orden gerosimilitano, que conducen al centro del castillo, con una gran entrada abovedada se llega al interior, donde hay varios edificios y la capilla de los Caballeros, erigida a comienzos del siglo XV y restaurada en el año 1519.

En la parte más alta del castillo se observan muchas torres, a la izquierda se yerguen la torre de las serpientes (así llamada por un motivo decorativo que presenta), acoge una colección de ánforas, y un poco más allá la torre de Alemania (torre germana), al igual que las otras dos, toma el nombre de las lenguas en que se subdividía la Orden.

En el lado opuesto se alzan dos grandes torres formando una especie de macho. La de la izquierda es la forre de Francia y la de la derecha la torre de Italia, estando ambas unidas a un edificio del año 1518 con unas espléndidas bóvedas.

En la torre de Francia se encuentra expuestos los restos de una princesa caria llamada Ada, probablemente hermana de Mausolo, cuyos restos se descubrieron dentro de un sarcófago en el año 1989 por arqueólogos turcos. La torre de Italia tiene una sala de planta donde se alberga una colección de joyas y monedas. En la parte opuesta en la esquina suroriental del castillo, se llega a la torre de Inglaterra, cuyos dos pisos inferiores se han habilitado como laboratorios. Esta torre es conocida como la torre del león, fue uno de los primeros proyectos ingleses fuera de su país financiado por los contribuyente.

bodrum-12

Tras el ataque del año 1522 por Solimán el Magnífico, el castillo se reparó con materiales provenientes del Mausoleo de Halicarnaso.

El castillo resistió innumerables envites y de hecho, sus muros fueron reforzados varias veces con material procedente del antiguo y cercano Mausoleo de Halicarnaso. Tras la conquista otomana de Rodas, los turcos se apoderaron sin violencia de la fortaleza ya que la misma fue objeto de cambio durante las negociaciones de paz.

Se integró en la red defensiva del Imperio Otomano en el año 1522. Desde el año 1962 aloja un museo de arqueología submarina y su arquitectura y estancias pueden ser visitadas.Dentro hay un museo marítimo y podemos contemplar el Naufragio de Cristal, que es un barco hundido en el siglo XI que transportaba cristal.

MUSEO DE ARQUEOLOGÍA SUBMARINA

Está situado en el castillo de San Pedro. Recoge los objetos hallados en las prospecciones arqueológicas realizadas sobre los barcos naufragados en el mar Egeo. Debemos destacar la gran cantidad de ánforas.

Hay una sección dedicada al naufragio de un Barco romano del Bajo Imperio romano. Se recrea su interior sobre todo la zona de popa del navío romano que se hundió en el año 626 d. C., al suroeste de la isla de Yassiada. El barco trasportaba un millar de ánforas de vino. Pudo saber de cuando era el barco a través de las monedas de oro y plata encontradas en él.

bodrum-11

EL ANFITEATRO DE BODRUM

El anfiteatro es un ejemplo perfecto de un teatro clásico griego. Tiene una espléndida panorámica de la ciudad, la costa y el puerto de la ciudad.

Su origen se remonta al siglo IV a. C. Fue construido por Mausolo, rey de Caria y sátrapa de ese país a las órdenes del Imperio persa. Durante su apogeo, el teatro tenía una capacidad de unos 13.000 espectadores y se empleaba principalmente para celebrar batallas entre gladiadores y representar obras de teatro.

bodrum-10

El Teatro de Halicarnaso, cómo la gran mayoría de teatros de la época, consta de tres partes:

  • La skené plataforma situada junto a la orchesta, especie de escenario para los actores.
  • La Orchestra, el semicírculo donde se actuaban los coros.
  • La Cavea formada por el conjunto de las gradas donde se sentaban los espectadores. Se observan los nombres grabados en los asientos de piedra. Se cree que son los nombres de quienes invirtieron en la construcción del anfiteatro.

En el siglo II, los romanos llegaron a Caria para conquistarla, y en las batallas habidas, los romanos destruyeron parcialmente el Teatro de Halicarnaso. Al final los romanos vencieron y reconstruyeron el teatro, por lo tanto prácticamente se volvió a construir y el que actualmente podemos ver no es el mismo que construyó Mausolo del Imperio persa.

Actualmente el Teatro de Halicarnaso, está muy presente en la vida de los ciudadanos que viven cerca de él. En él se hacen conciertos y diversos espectáculos, y se celebra una parte del Festival de Septiembre de Gumbet, un pueblo costero que se encuentra a unos dos kilómetros de Bodrum.

Además, cuando en 1973 se acabaron las excavaciones que lo dejaron al aire libre, el Teatro de Halicarnaso, se declaró museo al aire libre, y aún continúa siendo así. Su buena ubicación le hace ser accesible a ser visitado sin ninguna dificultad ya que se encuentra justo en la carretera entre Bodrum y Gumbt.

bodrum-9

EL MAUSOLEO DE HALICARNASO

Estaba considerado como una de las siete maravillas del mundo antiguo. Después de la Gran Pirámide de Giza, es la Maravilla que más ha logrado sobrevivir al paso del tiempo: nada más y nada menos que milenio y medio.

Si leemos a Plinio y otros escritores clásicos, era visible desde el mar a una gran distancia. Hoy solo veremos un montón de piedras. Se mantuvo en pie durante mil quinientos años, siendo destruido por un terremoto. Sus piedras fueron empleadas por los Caballeros de la Orden de San Juan para construir el castillo de San Pedro.

Monumento funerario construido por Artemisia a mediados del siglo IV a. C., tras la muerte de su hermano y esposo, el Rey Mausolo. El conjunto destacaba por la belleza de su diseño y por la riqueza de sus esculturas. Participaron en su construcción los mejores artistas de la época: Piteo, Bryaxis, Leochares, Scopas y Timotheus.

Quizás para lograr la máxima visibilidad del Mausoleo, éste fue construido sobre la cima de la colina más alta de la ciudad.

La creencia generalizada es que el mausoleo estaba compuesto por cuatro zonas:

  1. Una sólida base. Se ascendía a ella por medio de una escalera flanqueada por leones de piedra.
  2. Sobre ésta se levanta un área con treinta y seis columnas. Entre las columnas se intercalaban estatuas y un bloque sólido fue construido tras la columnata para que la estructura soportase el peso de la cubierta.
  3. Sobre ellas se levantaba una pirámide con 24 escalones.
  4. Terminaba con un inmenso carro con cuatro caballos y las estatuas de Mausolo y su hermana-esposa Artemisia.

bodrum-8

Mausoleo de Halicarnaso. Friso de las Amazonas. British Museum

Se sabe que el diseño del Mausoleo se inspiró en el Templo licio de las Nereidas, del siglo IV a. C. en Xhantos, aunque construido a una mayor escala. Cientos de artesanos y operarios que trabajaron para todos ellos. El resultado final fue una maravilla construida bajo tres estilos diferentes correspondientes a tres culturas distintas: la griega, la licia y la egipcia.

bodrum-7

El edificio fue construido con ladrillos, pero se revistió posteriormente de mármol proconesio blanco, que le dotó de un porte solemne y magnífico. Estaba adornado con numerosas estatuas de mármol que representaban caballos y hombres tallados de forma realista, destacando el hecho de que ninguna de las esculturas estuviera dedicada a los dioses de Grecia.

Aunque la conquista de Alejandro Magno, varias décadas más tarde, trajo la desaparición de la dinastía Hecatómnida, el Mausoleo sobrevivió durante un milenio más. A lo largo del siglo XIII, una serie de terremotos destruyó las columnas y provocó que el carro de piedra se estrellase contra el suelo.

 A principios del siglo XV, sólo la base de la estructura era reconocible. Hacia el final de ese mismo siglo y luego en el año 1522, tras los rumores de una invasión turca, los Caballeros de San Juan usaron las piedras del Mausoleo para fortificar las paredes de su castillo en Bodrum.

bodrum-6

La mayor parte de las esculturas restantes acabaron siendo usadas para extraer su cal y elaborar yeso, aunque algunas de las mejores obras fueron rescatadas y trasladadas al castillo Bodrum.

A lo largo de las paredes externas del patio se colocaron estatuas de varios dioses y diosas y en cada esquina se alzaban guerreros de piedra sobre altos pedestales. En el centro de la plataforma se ubicaba el propio mausoleo. Aunque Un tercio del Mausoleo era un cuadrado, cuyo bloque se había estrechado cubriéndolo con esculturas en relieve.

Estos relieves incluían imágenes típicas del repertorio griego, como la Centauromaquia (batalla entre lapitas y centauros) y la Amazonomaquia (batalla entre griegos y amazonas).

Otro tercio del monumento consistía en un conjunto de 36 columnas jónicas. Esta cubierta, que protegía de las inclemencias del tiempo el último tercio del edificio, era una pirámide escalonada de 24 niveles, encabezados por una escultura de Mausolo y Artemisia montando un carro tirado por cuatro caballos.

Con posterioridad, se llegó incluso a olvidar la propia ubicación del Mausoleo, que no fue redescubierta hasta el siglo XIX por Carlos Thomas Newton, quien trabajaba para el Museo británico. Newton acertó en su búsqueda y logró localizar algunas paredes, una escalera, y tres de las esquinas de la base.

bodrum-5

Además, también descubrió secciones de los relieves que decoraban los muros del edificio, partes de la cubierta, una rueda de carro caída de la escultura que estaba sobre la cubierta y dos estatuas que se creía podían haber pertenecido al carro.

Muy poca gente ha recibido un monumento funerario tan impresionante. El autor griego Lucio así lo apreciaba, y en sus Diálogos de los Muertos hizo hablar al Sátrapa Cario así:

En Halicarnassos reposa sobre mis restos un enorme monumento como nadie más ha conocido, adornado en la mejor manera con estatuas de caballos y hombres, todo cubierto de mármol de la mejor calidad“.

bodrum-3

bodrum-2

bodrum-1

Bodrum, la maravillosa costa turca
Comentarios