martes. 23.04.2024

Blázquez suspende sólo de momento al cura que ligaba en Tuenti con menores

"Ola...queria decirte que eres un bellezon de chica, estas tremenda... no creo que te moleste pero es la verdad. con chicas como tu en este mundo merece la pena vivir. jejeje besos preciosidad (sic)". Este es uno de los mensajes que el padre de una chica descubrió en la cuenta de su hija.
NUEVATRIBUNA.ES - 19.7.2010

El Arzobispado de Valladolid ha anunciado este lunes la decisión de suspender de manera provisional el ejercicio público del sacerdote de la parroquia de Zaratán Óliver Fernández López, a quien el padre de una menor denunció por enviar a la niña a través de una red social mensajes subidos de tono.

Según han informado fuentes del arzobispado en un comunicado, la decisión fue tomada por el prelado vallisoletano, Ricardo Blázquez, quien se ha dirigido a la familia de la menor para condenar el comportamiento "deplorable" del presbítero.

Los padres de la chica, de 14 años, interpusieron una denuncia ante la Guardia Civil de Valladolid tras descubrir los mensajes subidos de tono enviados por el cura a la menor, que reside en Alicante, través de la red social Tuenti.

Los hechos se iniciaron el pasado 23 de junio cuando el padre de la adolescente, médico de profesión, accedió a la cuenta de su hija en Internet y detectó que ésta estaba chateando con un mayor de edad. Pronto advirtió que la conversación no era normal. En el primer mensaje, enviado ese día a las 16.38 horas, Óliver Fernández, que firmaba con su verdadero nombre, le escribió a la niña: "Ola...queria decirte que eres un bellezon de chica, estas tremenda... no creo que te moleste pero es la verdad. con chicas como tu en este mundo merece la pena vivir. jejeje besos preciosidad (sic)". En su contestación, la adolescente se muestra sorprendida por el inesperado 'piropo'. Minutos más tarde, el sacerdote, de 30 años y ordenado como presbítero en mayo del 2009 en la Catedral de Valladolid, insiste: "Jejeje, eso ya no es amor a primera vista sino cariño al primer mensaje jejejeje. Bueno no se si e sque te miras poco al espejo ero es verdad que estas estupenda y mas en esa foto principal en bikini tan sexy. Ademas puede que haya un pequeño problemilla jejeje que tengo unos cuantos años mas que tu jajajaja pero te saco mas de 10 años (sic)", le espeta el clérigo, que da un paso más al pedirle su dirección de 'messenger'.

Tras leer los textos, el padre inició una investigación y localizó el perfil de religioso en Facebook, donde cuelga su foto de medio plano y una relación de sus gustos y aficiones. No tuvo que indagar mucho para descubrir que el sujeto ejercía como párroco en el municipio de Zaratán. Primero, de manera anónima y a través de la red social, el progenitor le exigió al cura que cesara cualquier contacto con su hija y le advirtió de las consecuencias legales.

La primera reacción del sacerdote fue negarlo todo, asegurando que alguien podía haberle suplantado en Tuenti y felicitando al padre "por vigilar con quién andan sus hijos". Pero no tardó ni 24 horas en derrumbarse y admitirlo todo. El padre de la chica se puso en contacto telefónico con el vicario de zona, Luis Argüello, para comunicarle lo sucedido. El responsable eclesial le aseguró que conocía los hechos ya que Óliver Fernández lo había confesado todo a sus superiores.

El pasado 11 de julio el matrimonio recibió un correo electrónico en su domicilio con una carta firmada por el arzobispo de Valladolid, Ricardo Blázquez Pérez. En la misiva, el prelado lamenta que la primera comunicación con ellos esté motivada "por el reprobable comportamiento de un sacerdote de nuestro presbiterio". "Puede comprender que también para mí conocer lo que ha ocurrido me ha producido un gran disgusto y una gran preocupación", confiesa el monseñor. "Tenga también la seguridad -recalca Blázquez en su carta- de que estamos ya abordando la situación de Ó. siguiendo las indicaciones últimas de la Santa Sede; en este sentido ya he dado instrucciones para conocer a fondo la situación y obrar en consecuencia. Deseo conocer si se trata de un caso aislado, siempre condenable y particularmente indigno de un sacerdote, o de un problema de personalidad e inmoralidad que condicionara al ejercicio del ministerio sacerdotal. Puedo asegurarle que el estudio psicológico realizado en su etapa formativa no mostró nada anormal", destaca el arzobispo, quien considera que la petición de perdón por parte del párroco ha sido sincera y "que va unida a la decisión de cortar totalmente con la vergonzosa comunicación que vía Internet ha tenido lugar", añade el prelado.

El padre admite las disculpas del arzobispo -no las del cura-, pero considera que la reacción es insuficiente. Sospecha que su hija "no ha sido la única" y cree que, como medida cautelar, el párroco debería haber sido apartado de manera fulminante. Ahora ha llegado la noticia de la suspensión acompañada del comunicado en el que el Arzobispado asegura que "desde el primer momento" en que los responsables diocesanos tuvieron noticia de este hecho, se dieron los pasos convenientes para, además de pedir perdón a la familia, abordar la situación con el interesado y realizar las diligencias oportunas para conocer en profundidad los hechos, sus causas y consecuencias, y exigir las responsabilidades oportunas, procediendo de acuerdo con las instrucciones de la Santa Sede. También se indica que el Arzobispado mantiene una "total disposición" para colaborar con la autoridad judicial en orden al esclarecimiento de los hechos y su justa valoración.

Blázquez suspende sólo de momento al cura que ligaba en Tuenti con menores