#TEMP
viernes 20/5/22
OFRECE 397 PLAZAS PARA MUJERES Y NIÑOS

Bibiana Aído presenta un mapa de recursos para víctimas de trata

En la reunión del Foro Social contra la Trata, la secretaria de Estado de Igualdad presentó un mapa de atención a las víctimas en el que se recogen 451 centros asistenciales con hasta 397 plazas de alojamiento para las mujeres que son traficadas y sus hijos.

La secretaria de Estado de Igualdad, Bibiana Aído, presidió este miércoles la reunión del Foro Social contra la Trata, durante la que presentó un mapa de atención a las víctimas en el que se recogen 451 centros asistenciales con hasta 397 plazas de alojamiento para las mujeres que son traficadas y sus hijos.

Según informó su departamento, la Secretaría de Estado mantendrá el fondo de 2 millones de euros que se destinan a las ONG y asociaciones que mantienen estos recursos de protección y atención a las víctimas de trata. Es el mismo presupuesto que se destinó en los ejercicios de 2009 y de 2010.

En total, se cuentan 451 centros asistenciales donde las víctimas pueden recibir atención social, psicológica, médica, jurídica, formativa y de inserción laboral, con personal especializado en las distintas áreas de intervención. De ellos, 195 disponen de alojamiento con un total de 397 plazas para las víctimas y sus hijos, en los que pasan de media, entre 6 y 9 meses.

Este mapa de recursos se ha configurado como una guía a partir de los institutos de la Mujer de cada comunidad autónoma, la Red Española contra la Trata y las organizaciones y asociaciones que han realizado programas de atención a las víctimas a través del fondo que establace el Plan de Trata.

La Secretaría de Estado explicó que este intrumento estará sujeto a actualizaciones periódicas con el fin de recoger todos los recursos que se creen y retirar aquellos que dejen de prestar servicios. Además, la guía se completará con la incorporación de los recursos asistenciales de las administraciones públicas.

En la reunión con el Foro Social contra la Trata, Aído dio cuenta además, de la aprobación del II informe sobre la ejecución del Plan integral de Lucha contra la Trata de Seres Humanos con fines de explotación sexual, un trabajo en el que participan distintos ministerios y que se elevará "próximamente" a Consejo de Ministros.

Según dijo, se ha producido un "avance sustantivo" en cada una de las líneas del trabajo marcadas en el Plan y entre los objetivos y las nuevas metas destaca la elaboración de un Protocolo marco que garantice la asistencia y la protección a todas las víctimas de trata, coordinado por el Ministerio de Justicia, con la colaboración de distintos departamentos ministeriales y Fiscalía.

Bibiana Aído presenta un mapa de recursos para víctimas de trata
Comentarios