#TEMP
lunes. 27.06.2022
STEINMAN FALLECIÓ LA SEMANA PASADA DE CÁNCER

Beutler, Hoffmann y Steinman ganan el Premio Nobel de Medicina 2011

Beutler y Hoffman compartirán la mitad del premio por "sus descubrimientos relativos a la activación de la inmunidad innata" y Steinman obtendrá la otra mitad por "sus descubrimientos sobre la célula dendrítica".

El estadounidense Bruce A. Beutler, el francés Jules A. Hoffmann y el canadiense Ralph M. Steinman han ganado el Premio Nobel de Medicina 2011 por sus aportaciones a la inmunología, según informó este lunes la Asamblea Nobel del Instituto Karolinska de Estocolmo.

El Premio Nobel de Medicina Ralph M. Steinman fue diagnosticado hace cuatro años de un cáncer pancreático y se sometió hasta el día de su fallecimiento, el pasado 30 de septiembre, a una inmunoterapia basada en sus propios descubrimientos, según ha informado en un comunicado la Universidad Rockfeller, el centro en el que trabajaba este científico canadiense.

En su escrito, la universidad ha confirmado que el biólogo canadiense falleció el pasado viernes tras haber conseguido prolongar su vida "empleando una inmunoterapia basada en las células dentríticas que él diseño".

Steinman fue el descubridor de una técnica de inmunoterapia basada en el uso de células dentríticas, que, según la universidad, ha "demostrado que la ciencia puede fructíferamente reforzar la capacidad de estas células y de otros componentes del sistema inmunológico para detener infecciones y otras enfermedades relacionadas.

"La Universidad Rockfeller está encantada de que la Fundación Nobel haya reconocido a Ralph Steinman por sus descubrimientos fundamentales sobre la respuesta inmunológica", ha asegurado el presidente del centro educativo, Marc Tessier-Lavigne.

"Pero esta noticia es agridulce porque su familia nos ha comunicado esta mañana que falleció hace unos días tras una larga batalla contra el cáncer. Nuestros pensamientos están con la mujer, los niños y la familia de Ralph", ha añadido.

REACCIÓN DE LA FAMILIA

Por su parte, la hija de Steinman, Alexis Steinman, ha reconocido que la familia está conmovida por la concesión de un premio que supone un reconocimiento a toda su carrera. "Estamos muy conmovidos porque los muchos años de duro trabajo de nuestro padre hayan sido reconocidos con un Premio Novel. "Dedicó toda su vida a su trabajo y a su familia y se sentiría verdaderamente honrado (por la concesión del Nobel)", ha explicado.

El presidente de la Universidad Rockefeller ha resaltado que las investigaciones de Steinman han supuesto la base para muchos descubrimientos en el campo de la inmunología". Su trabajo "ha permitido nuevas aproximaciones innovadoras en el tratamiento del cáncer, las enfermedades infecciosas y los fallos en el sistema inmunológico", ha dicho Tessier-Lavigne.

Steinman ha sido premiado junto al estadounidense Bruce A. Beutler y al francés Jules A. Hoffmann por sus aportaciones a la inmunología, según informó este lunes la Asamblea Nobel del Instituto Karolinska de Estocolmo.

Ralph M. Steinman, a quien correspondía la mitad del premio (cuyo monto total es de diez millones de coronas suecas, poco más de un millón de euros), había sido premiado por "sus descubrimientos sobre la célula dendrítica y su función en la inmunidad adaptativa".

Steinman había nacido en 1943 en Montreal. Trabajó desde 1988 como profesor de Inmunología de la Universidad Rockefeller de Nueva York y hasta su fallecimiento ejercía como director del Centro de Inmunología y Enfermedad Inmunológicas de esta universidad.

Según el Instituto Karolinska, Steinman "descubrió la célula dendrítica en el sistema inmunológico y su capacidad única para activar y regular la inmunidad adaptativa, última fase de la respuesta inmunológica durante la cual los microorganismos son expulsados del cuerpo".

Beutler, Hoffmann y Steinman ganan el Premio Nobel de Medicina 2011
Comentarios