#TEMP
lunes. 08.08.2022
SALUD

Los beneficios del picante en la alimentación

El investigador de la Universidad de Granada, Francisco Javier Osuna Prieto, explica los secretos del picante, tan popular en la cocina actual.

Los alimentos con picante mejoran la salud cardiovascular, ya que influyen en los niveles de glucosa y lípidos en sangre, lo que ayuda a optimizar el colesterol. Así lo detalla el investigador del Instituto Mixto Universitario Deporte y Salud de la UGR, Francisco Javier Osuna Prieto.

Hace referencia a estudios recientes que han incluido a más de 500.000 personas y han conseguido realizar seguimientos de entre 9 y 10 años. Las investigaciones han concluido que quienes toman picante entre tres y cuatro veces por semana tienen menos riesgo de morir por enfermedades cardiovasculares.

“Los alimentos picantes los utilizamos principalmente como potenciadores del sabor, dentro de unos rangos que nos permiten disfrutar de la comida”, detalla Osuna. Entre los más utilizados, destacan los pimientos picantes (cayena, con el compuesto picante de la capsaicina), la pimienta (con el compuesto de la piperina) y el wasabi japonés (con el compuesto de los isotiocinatos, presentes también en el ajo), este último está en auge por la popularidad que ha alcanzado la cocina japonesa.

¿Ayuda el picante a adelgazar? Aunque es muy habitual escuchar que comer picante ayuda a perder peso, el investigador de la UGR avisa de que esta afirmación “solo se ha demostrado en estudios con animales y no con humanos, a día de hoy”, sentencia.



Los beneficios del picante en la alimentación