martes. 21.05.2024

Barajas expulsa de nuevo y Argentina habla del "racismo" de España

El aeropuerto madrileño ha devuelto a seís aregentinos pertenecientes a la banda de música ‘Los Pibes Chorros’. Tenían una gira de conciertos planificada en Madrid, Barcelona y Valencia y la documentación necesaria para entrar, pero no se lo permitieron. Una asociación argentina hará una reclamación contra el Estado español por incumplir los acuerdos bilaterales.
NUEVATRIBUNA.ES - 03.04.2010

La policía ha devuelto a su país a seis componentes de la banda argentina Pibes Chorros que habían aterrizado en Madrid para ofrecer una gira de conciertos en España, por no reunir las condiciones para entrar en territorio español, según ha denunciado hoy la asociación Casal Argentino.

Diego Arco, portavoz del Casal Argentino, asociación afincada en Barcelona que estaba promocionando la gira de Pibes chorros, los seis músicos llegaron al aeropuerto de Barajas el pasado lunes y, en el control de pasaportes, la policía les impidió pasar y los obligó a regresar a su país. Un incidente similar obligó recientemente a dos miembros de la banda Divididos a regresar a Argentina nada más tocar suelo español.

Los componentes de la banda habían sido contratados verbalmente por un empresario para ofrecer una gira promocional de conciertos en varias salas de Barcelona, Valencia y Madrid. A pesar de no tener un contrato por escrito (requisito no imprescindible), los músicos contaban con billete de regreso a su país, así como con las reservas de los hoteles donde iban a alojarse, y llevaban consigo una cifra de dinero superior a la que exigen las autoridades españolas para permitir la entrada a un turista en territorio español.

No obstante, la policía consideró que los músicos no reunían las condiciones para entrar en España, sin ni siquiera efectuar una llamada telefónica a los hoteles con el fin de comprobar la veracidad de las reservas, señaló Diego Arco. Cuando se personaron en el aeropuerto, el empresario promotor de la gira de Pibes Chorros y su abogado, los integrantes del grupo habían firmado ya la orden de expulsión que los obligaba a regresar a su país en un avión de la aerolínea con la que habían viajado, ha recalcado el portavoz de Casal Argentino.

En un comunicado, Diego Arco ha denunciado el "racismo" del Estado español y ha reclamado a las autoridades argentinas que "ejerzan sus obligaciones y ayuden a sus compatriotas a poder realizar la gira que tenían organizada y que ahora se deberá postergar". Arco ha anunciado que desde el Casal Argentino en Barcelona se presentará una reclamación contra la aerolínea que devolvió a su país a los músicos, contra el Estado Español por incumplir los acuerdos bilaterales firmados con Argentina en materia de inmigración y contra el Consulado de Argentina en Madrid por no acudir en su ayuda, pese a haber sido avisados de su situación.

Barajas expulsa de nuevo y Argentina habla del "racismo" de España