viernes. 29.03.2024

El número anual de víctimas mortales y heridos graves en accidentes de tráfico ha descendido un 55 por ciento entre 2001 y 2010, según se desprende a partir de un balance realizado por la Dirección General de Tráfico (DGT), tras la distribución de 'Las principales cifras de la siniestralidad vial en España 2010'.

Se trata de la octava edición de una publicación en la que se recogen los datos consolidados y, por tanto definitivos, de la accidentalidad en España, incluyendo los siniestros ocurridos en carretera, zonas urbanas de los distintos ayuntamientos y tomados hasta los treinta días de producirse cada accidente, según explica la DGT.

Así, en España, en 2010, se han registrado 85.503 accidentes de tráfico con víctimas, con el resultado de 2.478 víctimas mortales, 11.995 heridos graves y 108.350 heridos leves; mientras que en 2001 esas cifras eran las siguientes: 100.393 accidentes con víctimas, 5.517 fallecidos, 26.566 heridos graves y 123.033 heridos leves.

Estos "fuertes descensos" en las cifras de víctimas mortales y heridos graves en esta década se dan a pesar de un contexto de aumento de los indicadores de exposición: el parque automóvil aumentó en ese periodo un 33 por ciento, el censo de conductores un 20 por ciento y el tráfico por carretera un 16 por ciento.

Más accidentalidad en carretera que en ciudad

El pasado año, en total, 2.478 personas perdieron la vida en accidentes de tráfico ocurridos en carreteras o zonas urbanas; un nueve por ciento menos que en 2009. Más concretamente, la DGT señala que en carretera fallecieron 1.928 personas, 2.615 menos que en el año 2001, lo que ha significado una reducción del 58 por ciento.

En cuanto a los heridos graves destaca que su disminución porcentual "ha sido similar", puesto que en 2010 se registraron un 59 por ciento menos que en 2001. Además, los heridos graves en carretera, entendiendo como tales los hospitalizados más de 24 horas, fueron 7.642 en el año 2010; 10.826 menos que en 2001.

La cifra de heridos leves, que son aquellos heridos por accidente que no han necesitado 24 horas de hospitalización, disminuyó un 8 por ciento. Al mismo tiempo, en 2010, en zona urbana murieron 550 personas, 424 menos que en el año 2001, lo que significó una reducción del 44 por ciento.

Más fallecidos en carreteras convencionales

En la evolución desde 2001, Tráfico apunta a una reducción en todos los tipos de vía: en autopista los fallecidos han descendido un 76 por ciento, en autovía un 58 por ciento y en el resto de vías han descendido un 55 por ciento.

Las salidas de la vía son el accidente mayoritario en carretera en todos los años de la serie. De hecho, puntualiza que en 2010 el 36 por ciento de las víctimas mortales se produjeron en ese tipo de accidente.

No obstante, en la evolución de la accidentalidad en carretera desde el 2001, todos los tipos de accidente disminuyen. De esta forma, la Dirección General de Tráfico subraya que las colisiones laterales y fronto-laterales son las que más han descendido: un 64 por ciento, seguidas de las salidas de la vía y de los atropellos a peatones, que han disminuido un 60 por ciento. Los atropellos a peatones representa a su vez el accidente mayoritario en la zona urbana en todos los años de la serie, representando en 2010 el 49 por ciento de las víctimas mortales en ciudad.

POR GRUPOS DE EDAD

Los fallecidos por accidente de tráfico según grupos de edad, en 2010 respecto de 2001, murieron 811 jóvenes menos, el grupo de edad que mayor reducción presenta: un 69 por ciento; al tiempo que el siguiente grupo que más ha disminuido es el de 25 a 34 años, con un descenso del 61 por ciento. En este sentido, la DGT subraya que en 2010 el grupo de más de 64 años es el que más fallecidos presenta.

Por otro lado, del informe de la DGT se desprende que las cifras de víctimas mortales descendieron en 2010 respecto de 2009 en todos los tipos de vehículo, excepto las bicicletas. En concreto, el número de peatones que han perdido la vida ha sido prácticamente el mismo que el del año pasado.

Respecto de 2001 los descensos mayores se observan en autobús, 92 por ciento; ciclomotor, 78 por ciento; turismo, 62 por ciento y vehículos de mercancías, 61 por ciento; y las menores reducciones se encuentran en peatones, 44 por ciento y bicicletas, 33 por ciento. Los fallecidos en motocicleta han aumentado un 4 por ciento.

Accidentes de moto en carretera, los únicos que crecen

En carretera, en 2010 murieron 49 personas en accidentes de bicicleta en carretera, lo que ha supuesto un descenso del 37 por ciento desde el 2001; al mismo tiempo que en motocicleta 279 personas murieron en carretera, un incremento del 6 por ciento con respecto a los datos de comienzo de década. Así, la DGT detalla que la evolución de este colectivo está marcada por ser "el único" que ha presentado aumentos en el periodo 2001 - 2010, con un máximo en el año 2007 de 471 fallecidos y un descenso acumulado desde entonces hasta el 2010 del 41 por ciento.

En 2010 fallecieron 1.113 personas en turismo en carretera registrando una reducción del 62 por ciento (1.788 fallecidos menos) con respecto a 2001. A su vez, en la zona urbana perdieron la vida 18 personas en accidentes de bicicleta, lo que ha supuesto un descenso del 18 por ciento respecto de 2001, a pesar del "espectacular aumento" del uso de la bicicleta en las ciudades, resalta Tráfico.

Las personas fallecidas en motocicleta en la zona urbana han sido 107 igual al dato registrado en 2001. De igual forma, la evolución de la accidentalidad de este colectivo en zona urbana es similar a la mencionada en carretera, con un máximo en el año 2007 de 161 fallecidos y un descenso sostenido desde entonces hasta el 2010. A su vez, en 2010 fallecieron 84 personas en turismo en zona urbana, lo que ha significado una reducción del 66 por ciento con respecto a 2001.

LA COMPARATIVA EUROPEA

Según destaca la DGT, España, en el ranking europeo, ha pasado de tener 136 muertos por millón de habitantes en 2001 a 54 en 2010, por debajo de la media UE que es de 62, siendo de los países que ha experimentado una mayor reducción en este periodo.

Concretamente, en 2001 España ocupaba el puesto 17 dentro de los 27 países que forman parte de la actual UE, con una tasa que la situaba ocho posiciones más arriba que la media europea. En el año 2010, por su parte, esta tasa bajó hasta los 54 muertos por millón de habitantes, ocupando el puesto número nueve, por debajo de la media europea (62).

Se reduce el número de víctimas mortales en accidentes de tráfico en la última década