martes 30/11/21
AYUNTAMIENTO DE MADRID

El 31 de mayo cierra el único albergue para mujeres sin hogar en Madrid

El Ayuntamiento no ha ofrecido ninguna solución alternativas a las mujeres que se encontraban en el centro.

centro geranios II
Fachada Centro Geranios II

El único albergue para mujeres sin hogar en Madrid echará el cierre el próximo 31 de mayo. Se trata del Centro Abierto II Geranios, un dispositivo municipal que acogía a muchas víctimas de violencia de género. El cierre, decretado por el equipo de Gobierno de José Luis Martínez Almeida, se llevará a cabo sin que haya una solución alternativa para esas personas.

Según explica CCOO de Madrid, el Ayuntamiento ha informado de que al cerrarse el dispositivo de Geranios se dará paso a un nuevo centro que estará ubicado en Hortaleza y que contará con mejores prestaciones e instalaciones, pero que tiene previsto abrirse en otoño (como pronto).

“Entre el 31 de mayo y con suerte este otoño, la nada. Esto es lo que el Ayuntamiento no puede explicar”, denuncia el sindicato.

El Ayuntamiento no ha sacado a tiempo la licitación del nuevo recurso de Hortaleza y ha tomado la decisión de cerrar Geranios, en lugar de mantener el dispositivo abierto hasta la próxima apertura, por la vía de la “convalidación de gastos” prevista para casos como éste en el que se han agotado las prórrogas. 

“El Consistorio saca a las mujeres de Geranios sin que esté abierto el nuevo dispositivo, deteriorando caprichosamente su situación", denuncia CCOO

“El Consistorio saca a las mujeres de Geranios sin que esté abierto el nuevo dispositivo, deteriorando caprichosamente su situación. Las mueve de aquí para allá, sin consideración alguna, perjudicando sus procesos de intervención social, cambiándoles de profesionales varias veces en un año, rompiendo su vínculo y la confianza depositada. Las traslada a recursos que no son adecuados para ellas, supuestamente de forma transitoria y provisional, pero las lleva a centros mixtos, que no pueden considerarse seguros, pues no están exentas de encontrarse con algún agresor y donde no se trabaja desde una perspectiva de género”, afirma CCOO.

El sindicato también denuncia la situación en la que quedan los trabajadores del centro, considerados esenciales durante la pandemia y que ahora “son abandonados a su suerte” por el Ayuntamiento, con la promesa de una futura subrogación a costa del esfuerzo económico de la entidad adjudicataria, una entidad sin ánimo de lucro.

La entidad concesionaria Accem ha presentado un ERTE para sus 56 profesionales al tiempo que ha anunciado que si el nuevo pliego no sale pronto se verá obligada a afrontar su despido con un ERE.

Desde CCOO se contactó con el Ayuntamiento de Madrid y ante la ausencia de soluciones, los grupos de la oposición Más Madrid y PSOE se interesaron por este asunto en la Comisión de Familias, Igualdad y Bienestar Social.

El Ayuntamiento no explica por qué no ha publicado a tiempo la licitación del nuevo recurso para mujeres sin hogar (anunciado desde noviembre) y tampoco es capaz de dar ninguna razón del cierre de Geranios antes de la apertura de Hortaleza, o de por qué no utiliza las herramientas que evitarían este cierre, como sería la convalidación de gastos.

Por todo ello, se ha vuelto a convocar una concentración el 31 de mayo, a las 17 horas, ante el Área de Familias, Igualdad y Bienestar Social del Ayuntamiento de Madrid (Paseo de la Chopera, 41).

El 31 de mayo cierra el único albergue para mujeres sin hogar en Madrid