jueves. 28.03.2024
gamonal

El alcalde de Burgos, Javier Lacalle, ha anunciado este viernes la paralización definitiva de las obras para transformar en bulevar la calle Vitoria del barrio de Gamonal por "imposibilidad" de continuar con el proyecto.

Así lo ha explicado en una rueda de prensa en la que ha defendido que "es mucho más importante la convivencia" de los vecinos que "60, 50 ó 40 obras", aunque ha advertido de que "el bulevar no ha sido el problema" de los disturbios producidos en el barrio, sino "la excusa".

Tras este anuncio, Lacalle ha explicado, en declaraciones recogidas por Europa Press, que el lunes comenzará la adecentación de la calle, que se encuentra parcialmente levantada por el inicio de los trabajos para el bulevar, para devolverla a su estado inicial.

HORAS ANTES EL PP RECHAZÓ PARALIZAR LAS OBRAS

Horas antes, el Pleno del Ayuntamiento de Burgos rechazó, con los votos en contra del PP, las mociones de los grupos socialista y UPyD para paralizar de forma definitiva las obras de remodelación de la calle Vitoria en Gamonal, responsable de los últimos disturbios ocurridos en el barrio. La mayoría absoluta de los 'populares' impidió votar otras dos mociones presentadas con carácter de urgencia por PSOE e IU en la que se exigía la dimisión del alcalde, Javier Lacalle. UPyD se desmarcó de estas iniciativas, aunque defendió que "por coherencia política" Lacalle debería renunciar a su cargo.

El portavoz del equipo de Gobierno local y vicealcalde de la ciudad, Ángel Ibáñez, defendió en todo momento la "elevada participación" en el proyecto de Gamonal desde sus inicios hace ahora más de dos años y reiteró el "claro compromiso" social del Gobierno municipal en el marco de la coyuntura económica actual.

La sesión plenaria fue interrumpida en varias ocasiones por algunos vecinos que han accedido al Salón de Plenos y han recriminado a Lacalle su gestión ante los hechos ocurridos en Gamonal. Bajo gritos de 'Lacalle dimisión', el primer edil se ha visto obligado a interrumpir en varios momentos la sesión, a la que no han podido acceder muchas personas por el aforo limitado del lugar.

A las puertas del ayuntamiento, más de 2.000 personas se concentraron desde las 9.00 horas bajo gritos de 'Lacalle dimisión'. Durante la protesta, que ha permanecido en la plaza Mayor de Burgos hasta el cierre de la sesión plenaria, se han arrojado huevos a la fachada de la Casa Consistorial.

El alcalde de Burgos paraliza definitivamente las obras del bulevar de Gamonal