martes. 23.04.2024
20 AñOS DE LAS MOVILIZACIONES POR EL 0,7%

Se cumplen 20 años de las masivas movilizaciones por el 0,7% con una ayuda al desarrollo que retrocede a niveles de 1989

La Ayuda al Desarrollo de las CCAA está en su valor más bajo desde 2001, con un recorte del 70% en los últimos cinco años. La Comunidad de Madrid elimina la política de Cooperación de su agenda política.


 “Hace 20 años hubo manifestaciones y acampadas masivas para reclamar que el 0,7% de la RNB (Renta Nacional Bruta) se destinara a la ayuda al desarrollo"

Oxfam Intermón lanzará su informe de referencia “La realidad de la ayuda” convertido en su 20ª edición en una plataforma digital de transparencia y vigilancia ciudadana

 “Hace 20 años hubo manifestaciones y acampadas masivas para reclamar que el 0,7% de la RNB (Renta Nacional Bruta) se destinara a la ayuda al desarrollo. Aquellas movilizaciones consiguieron incrementar los fondos  asignados a luchar contra la pobreza y dotar a España de una política de cooperación de la que carecía. Tras 20 años podemos afirmar que los  programas de desarrollo, financiados con estos recursos públicos han logrado cambiar las vidas de millones de personas y han sido cruciales para contribuir a la lucha global contra la pobreza, afirma José María Vera, director general de Oxfam Intermón.

Sin embargo, la cooperación al desarrollo atraviesa hoy uno de los momentos más bajos de su historia. Tras rozar el 0,5% de la Renta Nacional Bruta (RNB) en 2009, en estos momentos representa solo un  0,17%, el mismo nivel al que estaban en 1989 (cuando ni si quiera éramos miembros del Comité de Ayuda al Desarrollo de la OCDE) y sin un compromiso de alcanzar el 0,7%, ni siquiera de revertir esta tendencia que nos ha llevado a la cola entre los países donantes miembros de la OCDE.

La Cooperación Descentralizada (la que realizan Comunidades Autónomas y entes locales) está en su valor más bajo desde 2001: después de cinco años consecutivos de caídas, la cooperación autonómica ha sufrido un recorte acumulado del 70%. En 2013, las CCAA aportaron 138,9 millones de euros de AOD, lo que representa en promedio el 0,08% de su presupuesto (lejos del 0,30% que se registraba antes de la crisis); es, además, un 17% menos que en 2012.  Andalucía es la comunidad que más fondos aporta (45,9 Mill. €), aunque Euskadi es quien realiza un mayor esfuerzo presupuestario (destina a AOD el 0,30% del presupuesto autonómico).

En el caso de la Comunidad de Madrid, en 2013, el descenso fue superior al 90%, contribuyendo con apenas 1,3 millones de euros (frente a los 14,7 millones de 2012)

En el caso de la Comunidad de Madrid, en 2013, el descenso fue superior al 90%, contribuyendo con apenas 1,3 millones de euros (frente a los 14,7 millones de 2012). La Comunidad de Madrid es rica pero en cuanto a solidaridad ocupa la penúltima posición del ranking autonómico en nivel de esfuerzo (la AOD ejecutada en 2013 representa menos del 0,01% del presupuesto de la CAM). Para ahondar en la tendencia, el presupuesto de acción humanitaria en 2014 fue de 100.000 euros, y para 2015 se ha incrementado mínimamente hasta los 250.000 €. Todo ello a pesar de que los gobernantes presenten a la región como la locomotora de la recuperación económica del país.

“España ha mantenido a flote su papel internacional jugando un rol activo en los diálogos sobre los Objetivos post-2015 o el futuro de la cooperación, pero su credibilidad se ha desplomado al desatender a millones de personas debido a la falta de compromiso económico en la lucha contra la pobreza. Ser un actor influyente requiere de experiencia, ideas, valor demostrable y recursos, máxime cuando ocuparemos un puesto en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas”, afirma Jaime Atienza, director del departamento de campañas y ciudadanía de Oxfam Intermón.

La eficacia y compromiso de la ayuda al desarrollo de nuestro país está fuera de toda duda y ha contribuido a grandes logros. En 1994, tras el genocidio en Ruanda, los españoles contribuyeron a que miles de niños pudiesen dejar atrás el horror de la guerra y asistir a la escuela; en 1998, tras el Huracán Mitch en Centroamérica, la ayuda española permitió reconstruir millones de casas y cientos de escuelas; en 2004 nos volcamos con la ayuda a una Indonesia arrasada por el tsunami; en 2010, ya en plena crisis, nos convertimos en el primer donante europeo para la reconstrucción de Haití tras sufrir un devastador terremoto.

“El apoyo social a la cooperación –que más de dos tercios de la ciudadanía española considera un deber moral pese a la crisis- no se corresponde con el castigo que ha sufrido desde 2010, un -70%. España tiene el triste honor de haber recortado su cooperación más que nadie en cualquier momento de la historia –ni siquiera Irlanda o Portugal, pese a vivir crisis más profundas, han recortado a estos niveles su política de solidaridad internacional, dejando a España como una isla en la Comunidad Internacional. 2015 debe ser el año cero para la cooperación española del futuro, con el compromiso de todos los partidos ante las elecciones autonómicas y nacionales”, afirma Vera.

20 años de cooperación española, a golpe de click

Desde hace 20 años, Oxfam Intermon realiza anualmente un detallado análisis de los datos relativos a la Ayuda al Desarrollo española. La organización ha decidido apostar por el mundo digital y, para el 20º aniversario de la publicación ‘La Realidad de la Ayuda’, lanzar la primera plataforma web de transparencia y vigilancia ciudadana sobre cooperación al desarrollo. Esta web aporta visualizaciones dinámicas y comunicativas, acceso a datos y valoraciones de los mismos que nos permiten, no solo entender la evolución de la cooperación, sino el estado preocupante de esta política pública en la actualidad. Además, este portal apuesta por el uso de las TIC y el open data para hacer una vigilancia e  incidencia ciudadana más efectiva y colectiva, más 2.0, que pueda rescatar esta política pública. 

El nuevo portal se lanzará este miércoles 14 de enero, en un acto en el que un amplio panel de expertos analizará el pasado, presente y futuro de la cooperación española. En el debate participarán Mercedes Ruiz-Giménez, presidenta de la Coordinadora de ONGD; Paul Ortega Etcheverry, director de la Agencia Vasca de Cooperación; el catedrático y experto internacional José Antonio Alonso, y José María Vera, director general de Oxfam Intermón, entre otros.

Oxfam Intermón publicó su primer informe La Realidad de la Ayuda, coincidiendo con las grandes acampadas de ciudadanos españoles para reclamar que un 0,7% del PIB se destinase a ayuda al desarrollo. A lo largo de estos 20 años, el informe La Realidad de la Ayuda ha sido un referente obligado para obtener información y análisis independiente sobre las políticas de cooperación, alimentando el debate político y social, contribuyendo a la definición de la agenda política, y denunciando para cambiar las peores prácticas de la cooperación.

“La realidad de la ayuda se adapta a los nuevos tiempos y quiere ofrecer a la ciudadanía una herramienta para conocer mejor y también para vigilar y actuar por una cooperación solidaria y que defiende los derechos humanos. La cooperación es un bien público, un patrimonio de todos y su defensa y vigilancia es una tarea colectiva, que llega también al periodismo de datos, que ahora lo tendrá mucho más fácil”, concluye Zinnia Quiros, coordinadora de la unidad Más y Mejor Ayuda de Oxfam Intermón.

Salvar la ayuda

El informe que se presenta pide que se actúe de forma urgente para recuperar los niveles de ayuda al desarrollo. Entre otras cosas, propone que:

  • La Cooperación al Desarrollo se convierta en una verdadera política de Estado, no condicionada a los vaivenes políticos
  • Se incremente la ayuda al desarrollo hasta el 0,21% de la RNB de forma inmediata y aumentarla en un 0,05% de la RNB cada ejercicio. Estos compromisos deberían formar parte de los programas electorales de los distintos partidos políticos para las próximas elecciones.
  • Mejorar la contibución y capacidad de influencia de España en la agenda internacional
  • Hacer de la ayuda humanitaria y de emergencia una prioridad, dedicando, al menos el 10% de los fondos de AOD a este fin
  • Limitar la ayuda reembolsable (aquella que genera deuda en el receptor)
  • Promover la recuperación de la cooperación descentralizada, la que realizan CCAA y entes locales.

Algunos datos relevantes:

  • Entre 2009 y 2013 España ha recortado su AOD Neta en un 62,2%. Portugal e Irlanda, países rescatados de la Eurozona, con una crisis económica aún más severa que la nuestra, han recortado mucho menos en el mismo período: -0,1% en el caso de Portugal, -11,8% en el de Irlanda.
  • España realiza en la actualidad un esfuerzo en Ayuda Oficial al Desarrollo equivalente al 0,17% de su Renta Nacional Bruta. Ocupa el puesto 21 en el ranking internacional (entre 28 donantes de la OCDE), alejadísima del promedio de donantes (0,30%) y del promedio de la Unión Europea (0,42%).
  • Uno de los ámbitos de actuación que han sufrido un recorte más espectacular es la ayuda humanitaria: -87% entre 2009 y 2013.
  • Los fondos de AOD gestionados por la AECID (Agencia Española de Cooperación Internacional) cayeron un 67% entre 2009 y 2013, quedando extraordinariamente limitada su capacidad de actuación en terreno.
  • En el mismo período, las contribuciones a agencias y programas de desarrollo de las Naciones Unidas han caído en más de un 80%.

Se cumplen 20 años de las masivas movilizaciones por el 0,7% con una ayuda al...