jueves. 25.04.2024

Es una de las ciudades más bonitas de Francia y lugar totalmente recomendable para visitar. Podrá comprobar el poderío que tuvieron los Papas y la Iglesia.

¿Me acompaña a visitarla?


EL PALACIO PAPAL

El palacio de los papas es uno de los edificios góticos más grandes e importantes de Europa. Se realizaron en el palacio seis cónclaves en los cuales se llevaron a cabo las elecciones de Benedicto XII año1 335, Clemente V año 1342, Inocencio VI año 1352, Urbano V año 1362, Gregorio XI año 1370 y Benedicto XIII en el año 1394.

El palacio está entrecruzado por dos edificios. Es el antiguo palacio de Benedicto XII, una fortaleza asentada en la inexpugnable piedra, y el nuevo palacio de Clemente VI, el más suntuoso de los papas de Aviñón. Es el más edificio gótico más grande donde se expresa toda la plenitud del estilo del gótico internacional.

Es el producto de la construcción y ornamentación de la labor conjunta de los mejores arquitectos franceses y los más importantes pintores de frescos de la escuela sienesa, Simone Martini y Matteo Giovanetti.

Forma parte del Patrimonio de la Humanidad desde el año 1995, junto con el Pequeño Palacio, la catedral y puente sobre el Ródano, además del antiguo recinto amurallado. Desde el año 2007 es considerado como Patrimonio europeo.

Aviñón se convirtió en la residencia papal en el año 1309, cuando el gascón Bertrand de Goth, como papa Clemente V, no deseando enfrentarse al violento caos de Roma después de su elección del año 1305, trasladó la curia papal a Aviñón.

Clemente vivió como invitado en el monasterio dominicano de Aviñón y su sucesor, el papa Juan XXII estableció allí un magnífico establecimiento, pero la reconstrucción del viejo palacio obispal fue empezado en serio por el papa Benedicto XII años del 1334 al 1342 y continuó con sus sucesores hasta el año 1364.

El lugar elegido fue una zona rocosa en el borde norte de Aviñón, por encima del río Ródano. Allí se encontraba el viejo palacio episcopal de los obispos de Aviñón. La elección de este lugar permite a los autores dar altura al conjunto de manera que resulta más impresionante y puede verse desde muy lejos. Es visible desde la cumbre de los Alpilles.

El Palacio se construyó en dos fases principales con dos segmentos distintivos, conocidos por el Palacio Antiguo de Benedicto XII y Palacio Nuevo de Clemente VI. El edificio fue enormemente caro, consumiendo gran parte de los ingresos papales durante su construcción.

El Palacio Viejo fue construido por encargo del papa Benedicto XII. El austero Benedicto hizo que se arrasara el anterior palacio episcopal y se reemplazara por un edificio mucho más grande, centrado en un claustro, muy fortificado para defenderse de los atacantes. Sus cuatro alas están flanqueadas por altas torres.

Con los Papas, Clemente VI, Inocencio VI y Urbano V, el edificio fue ampliándose para formar lo que hoy es conocido como el Palacio Nuevo Clemente VI encargó a Jean de Louvres que construyera una nueva torre y edificios auxiliares, incluyendo una gran capilla de 52 metros de largo que servía de lugar de celebración de actos de culto papales.

Otras dos torres se construyeron con Inocencio VI. Urbano V acabó el patio principal, conocido como la Court d'Honneur, con ulteriores edificios encerrándolo. El interior del edificio fue suntuosamente decorado con fresco, tapices, pinturas, esculturas y techumbres de madera.

Los papas dejaron Aviñón en el año 1377, regresando a Roma. Esto provocó el cisma papal época en la que los antipapas Clemente VII y Benedicto XIII hicieron de Aviñón su sede hasta el año 1408. El último fue aprisionado en el Palacio durante diez años después de ser asediado dentro en el año 1398. El edificio permaneció en las manos de fuerzas antipapales durante algunos años. Fue asediado desde el año 1410 hasta 1411, pero se devolvió a la autoridad de los legados papales en el año 1433.

Aunque el Palacio permaneció bajo control papal, junto con la ciudad y el Comtat Venaissin durante 350 años más, gradualmente se fue deteriorando a pesar de su restauración del año 1516. Cuando estalló la Revolución francesa en el año 1789 ya estaba en mal estado cuando fue tomado y saqueado por las fuerzas revolucionarias.

Fue el escenario de una matanza de contrarrevolucionarios en el año 1791, cuyos cuerpos se arrojaron desde a la Tour des Latrines en el Palais Vieux.

avignon-10

El palacio fue posteriormente tomado por el estado napoleónico para empelarlo como barracas militares y prisión. Aunque fue dañada por la ocupación militar, especialmente bajo la anticlerical III República, cuando el resto de trabajos de madera interior fue eliminado para usarlo en la estructura como establos, los frescos se cubrieron y se destruyeron en gran medida. Sólo se vació en el año 1906, cuando se convirtió en Museo nacional.

Este palacio papal es la más grande de las construcciones góticas de la Edad Media,. Tiene un gran tamaño que hace casi pequeña a la Catedral, calculándose que ocupa, en total 15.164 m2. Sus muros alcanzan más de cinco metros de grosor.

Contiene frescos excepcionales pintados desde el año 1343 por importantes talleres de pintores venidos de toda Europa. Clemente VI contrató la decoración de la Tour de la Garde-Robe, después las del Palacio Viejo: capillas de San Marcial y San Juan. En el año 1352, Matteo Giovanetti emprendió la decoración de la Grande Audience. Los frescos aún se conservan.

La mayor parte del palacio está actualmente abierto al público. Alberga un gran centro de convenciones que fue creado en el año 1976 en el marco monumental del Palacio de los Papas y acoge un gran número de manifestaciones artísticas.

Ocupa dos alas del monumento y está concebido para congresos, coloquios, reuniones de diez a 550 personas. Las grandes salas de prestigio del Grand Tinel y de la Grande Audience, situadas en el circuito de visita al monumento, se utilizan como complemento de las salas de reunión para la organización de cócteles, cenas de gala o exposiciones.

avignon-9

El Palais des Papes y sus torres - desde el este 
1 - "tour de Trouillas" 
2 - "tour des Latrines" o "de la Glacière" 
3 - "tour des Cuisines" (torre de cocina) 
4 - "tour Saint-Jean" 
5 - "tour de l'Étude" 
6 - "tour des Anges" o "tour du pape" 
7 - "tour du Jardin" (torre de jardín) 
8 - "tour de la Garde-Robe" 
9 - "tour Saint-Laurent " 
10 -" tour de la Gache "( derrière ) 
11 -" tour d'angle "o" tour des Grands Dignitaires"
12 -" tour de la Campane "

El Palais es el palacio gótico más grande de toda Europay, debido a sus numerosos méritos arquitectónicos, es uno de los más importantes del mundo. Estos méritos fueron resaltados por Viollet le Duc, Diccionario de arquitectura francesa de los siglos XI al XVI, quien se refirió ampliamente al Palais, incluyendo el grosor y la altura de sus torres, la resistencia de sus paredes almenadas, el uso de arcos para el apoyo en sus fachadas y su capacidad para resistir asedios pesados ​​y prolongados.

El studium, o estudio privado de Clemente VI, se llama comúnmente la chambre du cerf (sala del ciervo), debido a los frescos del siglo XIV, que se celebran con justicia, y representan escenas de caza, que decoran las paredes y las bóvedas. El tema, aunque es común en el arte secular contemporáneo, es tan inesperado en una sala supuestamente dedicada al estudio, como en una habitación en un departamento papal. 

Los frescos probablemente fueron pintados por artistas franceses, quienes fueron muy influenciados por el arte de Siena, o asistidos por Simone Martini y Matteo Giovanetti, ambos sirvieron como pintor de la corte de Clemente.

El Gran Tinel fue utilizado principalmente como sala de recepción. Cubierto con tapices sobre fondo azul estrellado, pero actualmente ya no queda nada de estos conjuntos. De hecho, un incendio destruyó el palacio en el siglo XIV: muchas partes han sido restauradas o reconstruidas.

Durante los conclaves, es en esta sala donde se reunieron los cardenales para elegir un nuevo papa. La habitación estaba amurallada y solo una pequeña abertura quedó abierta para proporcionar toda la comida necesaria. Después de cada cónclave, las paredes fueron destruidas, revelando una sala abovedada que se abría al resto del palacio.

Dentro de las capillas existentes debemos destacar la Capilla de Saint-Martial que ubicada en el segundo nivel de la torre de Saint-Jean, la capilla de Saint Martial se relaciona a través de la pintura de las partes principales de la vida de Saint Martial.

De 1347 a 1348, Matteo Giovannetti estuvo a cargo de la capilla de Saint-Jean , ubicada debajo de la capilla de Saint-Martial. 

avignon-8

NOTRE DAME DES DOMS

Fundada en el año1150, mucho antes de que los Papas se asentaran en Aviñón. Notre-Dame des Doms es el primer edificio religioso construido sobre la roca que domina el Ródano. La Catedral de Notre-Dame de los Doms d'Avignon se encuentra en la parte norte de Avignon intramuros. 

Fue construido en una protuberancia rocosa al norte de la ciudad, la roca de los Doms, con vistas a la orilla izquierda del río Ródano. Su imponente aguja coronada por una virgen y su proximidad al Palacio le permite dominar la ciudad y verse desde lejos.

Es considerado el mayor conjunto gótico de la Edad Media, Notre-Dame des Doms, que se encuentra al lado, es una de las obras maestras del arte románico provenzal.

Tiene muchas características estilísticas inspiradas en lo antiguo:

  • Notable porche antiguo.
  • Entabladura que consiste en un friso de griego u modillones adornados de hojas de acanto.
  • Pilastras rematadas con capiteles adornados con un friso de óvalos.
  • Gran arco semicircular con un friso de óvalos.
  • Campanario.
  • Pilastras estriadas sobre toda la altura del campanario.
  • Columnas comprometidas.

La torre oriental fue destruida en el año 1405, durante el sitio de la ciudad por el Papa Luna, pero pronto se reconstruyó. Se le fueron añadiendo capillas a partir del siglo XIV, siendo las últimas reformas realizadas en el siglo XVII.

El ábside se demolió y reconstruyó más amplio en los años 1671 y 1672, cogiendo también terreno al antiguo claustro medieval. Tiene tribunas de estilo barroco, en la nave y el coro.

avignon-7

La planta basílica, los arcos semicirculares y la simplicidad de los espacios y volúmenes son característicos, mientras que todavía hay muchas referencias antiguas, como la presencia de pilastras estriadas. El portal es tratado como un antiguo arco triunfal, rematado por un frontón triangular. 

La referencia a la antigüedad también se observa con el uso del dispositivo de piedra, liso y blanco. Hay otras iglesias en Provenza construidas con el mismo espíritu: Saint-Gilles du Gard en Arles es un buen ejemplo. De planta cuadrada, el campanario de los Doms domina todo Avignon. La estatua de plomo dorada de la Virgen María que bendice a la ciudad se colocó en 1859, tienes seis metros de altura, pesa más de 4 toneladas.

En la década de 1330, se llama al arquitecto Pierre Poisson que era originario del condado de Foix en los Pirineos. Dirige la construcción de lo que ahora se llama el “Palacio Viejo” y levanta la Torre del Papa, también llamada Torre de los Ángeles, que concentra las actividades más elevadas. 

Alberga en particular los apartamentos privados del pontífice soberano: sala, comedor privado, “cocina secreta”, biblioteca, administración y finanzas. Esta mazmorra, de 46 metros de altura y sostenida por contrafuertes gruesos, está perforada por unas pocas aberturas estrechas. En el interior, la severidad y la sobriedad están matizadas por ricos tapices y pinturas relucientes.

avignon-6

La construcción del “Palais Neuf” está a cargo de Jean de Louvres dit Loubières,que era albañil y lidera un equipo de 600 hombres. Las dimensiones de las habitaciones reflejan en parte el glamuroso reinado de este Papa. En el piso superior, las cruces de ojivas de la capilla de la clementina, accesibles desde la escalera principal, se elevan hasta casi veinte metros. 

El patio principal está creado para recibir a los visitantes y para dar banquetes que el Papa puede admirar. La magnífica decoración del reinado de Clemente VI también se observa en los tapices, vitrales, objetos de arte y frescos, muchas esculturas adornan las paredes y bóvedas de las habitaciones. Bajo Urbano V, sexto papa de1362 a 1370, Bertrand Nogayrol completa el Palais Neuf.

Construido durante el pontificado de Clemente VI, el Gran Auditorio, el vaso de piedra de 52 m por 16, con una superficie de 820 m 2, es el más monumental. Es aquí donde se producen las audiencias y las sentencias, dirigidas por el tribunal de la memoria llamada de la rueda. Se llama así porque los jueces han mantenido la antigua tradición de reunirse en un círculo.

avignon-4

El tribunal se ocupa de cuestiones relacionadas con la religión, como la blasfemia, el sacrilegio, la herejía, pero también los casos civiles y penales que tienen lugar en los territorios pontificales. Por encima de llegar a la capilla de clementina por la escalera principal. La capilla está bordeada por el gran paseo marítimo, desde donde el Papa puede relajarse viendo las actuaciones que se dan en el patio.

Detrás de sus imponentes fortificaciones, el complejo palaciego protege los bienes de la Iglesia y su líder espiritual. Considerado como el primer tribunal de Europa que atrae a los más altos personajes con motivo de suntuosas celebraciones, el palacio también es un monasterio, un lugar de recolección y encarcelamiento. 

Finalmente, es un lugar de poder y administración: los tribunales que se instalan allí son competentes para juzgar casos relacionados con la religión (blasfemia, sacrilegio, herejía ...) y las disputas que tienen lugar en los territorios de Iglesia.

Aviñón recibe un impulso adicional durante la instalación de los papas. Los colaboradores más cercanos del papa son los cardenales, cuyo número aumenta a 20 o 30. Si se estima que cada cardenal tiene bajo su mando a unas treinta personas, el tribunal tiene varios cientos de personas que deben ser alojadas en cerca. 

Los cardenales conviven con sus suites en libreas cardinales. Son treinta, repartidos por toda la ciudad. Hoy transformado en un museo, el Petit Palais es sin duda una de las residencias más hermosas de Cardinalices: recibió hasta 1502 Giuliano della Rovere (el futuro Julio II) antes de que éste se vaya a Roma para ser sagrado allí. Papa.

Después de 1417, una vez que el Papa regresó a Roma, el palacio se convirtió hasta la Revolución Francesa en la residencia de los cardenales representantes del Papa, los “legados”. Después de la Revolución Francesa, el Palacio de los Papas fue desuso de sus funciones religiosas y se convirtió en cuartel militar. 

En la catedral de Notre-Dame-des-Doms, se descubrió un fresco de dichos Tres muertos y tres vivos, donde los personajes se representan bajo arcadas individuales. Este fresco enmarca otro trabajo macabro, donde la Muerte tamiza flechas de personas que se agrupan a su derecha ya su izquierda. 

El estudio paleográfica de la inscripción por encima de ella, lo que le da el nombre del donante Pierre de Romanos, ha permitido hasta la fecha, toda la segunda mitad del siglo XIII. Lo que hace que todos estos frescos horripilantes una de las obras más antiguas de Europa.

El campanario de la catedral tiene un importante timbre de 35 campanas. Quince de ellas pueden sonar robado, por lo que es el 3 e la más extensa en Francia después de sonar tonos de la catedral de Estrasburgo y la catedral de Nuestra Señora de Verdún. 

Por otro lado, con un peso total de 14 toneladas, el tono de llamada no se encuentra entre los más pesados ​​del país. La campana de Notre-Dame de Paris pesa, por ejemplo, 35 toneladas, la de la primatiale de Rouen pesa veinte toneladas.

El dron de la catedral de Avignon, llamado Maria de Domnis, pesa 6.300 kg y fue lanzado en 1848 por el fundador de Avignon Pierre Pierron.

El mausoleo del papa Juan XXII es una de las más bellas obras dentro de la catedral, obra maestra de la talla gótica del siglo XIV. Es la sede del arzobispo de Avignon. Igualmente, destaca su pórtico que es de estilo próximo al arte romano antiguo. Además, contiene numerosas obras de arte, esculturas pero también mobiliario.

EL PUENTE DE AVIGÑON

Es un famoso puente medieval sobre el río Ródano que cruza desde la ciudad de Aviñón hasta Villeneuve-lès-Avignon. Forma parte del Patrimonio de la Humanidad desde el año 1995, junto con el Palacio de los Papas, la catedral y Petit Palais además de las antiguas murallas de la ciudad. Representa el desarrollo técnico alcanzado en el siglo XII, y es conocido también por una famosa canción francesa Sur le pont d'Avignon.

Según la leyenda, la construcción del puente fue inspirada por San Bénézet, un niño pastor local al que los ángeles mandaron construir un puente sobre el río. Aunque al principio fue ridiculizado, él dramáticamente probó su inspiración divina alzando milagrosamente un enorme bloque de piedra.

Obtuvo apoyo para su proyecto de ricos mecenas que formaron la Hermandad del Puente para dotar a la construcción del mismo. Después de su muerte, fue enterrado en el propio puente, en una pequeña capilla que permanece en una de las pilastras supervivientes del puente, en el lado de Aviñón.

Fue construido entre los años 1171 y 1185, con una longitud original de unos novecientos metros y tenía veintidós arcadas. Sobre las pilastras de piedras de un puente romano se construyó primero un puente de madera. Este fue destruido en el año 1226 debido al asedio francés durante la cruzada albigense.

Posteriormente, fue reconstruido varias veces, ya en piedra, padeciendo numerosos derrumbes durante las crecidas del río. Conforme pasaban los siglos, se iba haciendo cada vez más peligroso, pues los arcos se derrumbaban y eran reemplazados por secciones en madera desvencijadas.

avignon-2

El puente fue explotado mediante peajes, pues formaba parte de una de las rutas de peregrinación entre Francia y España y se convertiría en un elemento de comunicación esencial para la constitución de la corte Papal en Avignon.

Posteriormente, los cardenales se fueron trasladando hacia la vecina Villeneuve para escapar de la suciedad de la ciudad y de su mal olor. El puente era punto de unión entre los palacios de los cardenales en Villneuve y el Palacio de los Papas en Avignon

Al final, después de una fuerte crecida del río Ródano en el año 1660, el puente quedó en las condiciones que presenta actualmente, fuera de uso, pues la inundación se llevó gran parte de la estructura. Fue el rey Luis XIV quien se negó a reconstruirlo. Posteriormente, fue abandonado y no se hicieron más intentos de repararlo. Desde entonces, los arcos supervivientes se han ido cayendo sucesivamente o han sido demolidos.

El puente tuvo una gran importancia estratégica pues era el único puente fijo que cruzaba el Ródano entre Lyon y el mar Mediterráneo. También era la única manera de cruzar por río entre el Comtat Venaissin que era un enclave controlado por el Papa, y la propia Francia bajo la autoridad de los reyes de Francia .

Era un puente que estaba muy guardado en ambos lados del río. La orilla izquierda era controlada por la corona francesa y estaba dominada por la formidable fortaleza de la Tour Philippe le Bel y la ciudadela de Villeneuve-les-Avignon. En el lado de Aviñón, el puente pasaba a través de una gran puerta erigida en el siglo XIV y sufrió grandes modificaciones en el siglo XV.

Actualmente quedan cuatro de los veintidós arcos que tuvo. Sobre uno de ellos hay una pequeña capilla románica, llamada de San Bénézet o de San Nicolás. El primer nombre obedece a que es el lugar en que se enterró el cuerpo de san Bénezet, el segundo a que estaba dedicada a san Nicolás, patrón de los marineros del río Ródano. Inicialmente rezaron en la capilla de san Nicolás en el propio puente, donde estaba también enterrado el cuerpo de San Bénézet.

Place de L'Horloge

A continuación de la plaza Papal se encuentra la Plaza del Reloj, siempre animadísima y llena de restaurantes con terrazas y en cuyo centro hay un bonito carrusel y edificios.

El ayuntamiento preside la plaza, que es un edificio del siglo XIX, y tiene un torreón del palacio cardenalicio d’Albano del siglo XIV. Hay un reloj que da nombre a la plaza, lo podemos ver mucho mejor desde la parte de atrás del edificio.

El teatro se encuentra a la derecha del ayuntamiento y se construyó en el año 1825 con una fachada con columnas jónicas y dos grandes estatuas de Moliere y Corneille vigilando la entrada.

Posteriormente nos encontraremos con el Palais du Roure del siglo XVIII, centro de estudios provenzales, sede de la fundación Flandreysy - Espérandieu.

Siguiendo adelante por una callejuela de la plaza se accede a la Maison Jean Villar donde se celebra el festival de Avignon que fue fundado por Jean Vilar en 1947.

Las Murallas

Hubo una muralla inicial en la época romana pero como sucede en tantas otras localidades, el perímetro de la ciudad se expande y con él sus murallas.

Se encuentran muy bien conservadas y sus gruesos muros cuentan con un gran número de puertas y torres. Sus orígenes son del siglo XIII y tienen un perímetro de 4.800 metros. Su última reconstrucción fue realizada en el siglo XIX. 

avignon-1

Avignon, la ciudad de los Papas