lunes 16.09.2019
VIERNES, 27 DE SEPTIEMBRE DE 2013

"Avanzando hacia un Estado laico"

Jornada Parlamentaria organizada por Europa Laica y el Grupo Parlamentario de la Izquierda Plural (IU-ICV-EU-CHA), en la sala Clara Campoamor del Congreso.

"Avanzando hacia un Estado laico"

El laicismo implica la existencia de las condiciones políticas, jurídicas y sociales que permiten garantizar el derecho de los individuos al pleno ejercicio de la libertad de conciencia en cualquiera de sus manifestaciones y en un plano de igualdad. En un Estado de Derecho, esta libertad debe estar protegida frente a cualquier tipo de imposición o injerencia que la anule o restrinja, así como frente a cualquier discriminación o privilegio por parte de personas o instituciones en función de sus convicciones ideológicas lo que deriva en el principio democrático de separación entre Estado e Iglesias.

En el estado español, a día de hoy, no se cumplen tales condiciones, puesto que el  carácter formalmente aconfesional establecido en la parte primera del Art. 16.3 de la Constitución: “Ninguna confesión tendrá carácter estatal” viene inmediatamente negado en su segunda parte cuando establece que “Los poderes públicos tendrán en cuenta las creencias religiosas de la sociedad española y mantendrán las consiguientes relaciones de cooperación con la Iglesia Católica y las demás confesiones”.

Esta situación, junto con la legislación correspondiente, sigue estando sustentada en los Acuerdos firmados con la Santa Sede en 1979 -de claro contenido preconstitucional-, y en leyes como la de Libertad Religiosa de 1980 y otras que, en la práctica, amparan la financiación pública de la Iglesia católica, sus privilegios jurídicos, sociales y en la educación, simbología religiosa en las instituciones públicas y en medios de comunicación, donación reiterada de bienes y patrimonio público, junto a exenciones fiscales, como el IBI, o permitiendo usurpaciones de inmatricular bienes públicos. etc., negando de raíz la laicidad del Estado, principio básico democrático.

Después de más de tres décadas de aprobada la Constitución, poco se ha avanzado en materia de separación entre el Estado y la Iglesia católica, y en avanzar hacia un real estado laico; en algunos casos incluso con un claro retroceso amparado por los gobiernos de turno, como así ha sucedido con el tema de la financiación y, actualmente, con la clara orientación de contrarreforma en libertades, la educación y la presencia de la asignatura de religión en la escuela.

Además, los poderes públicos han configurado un modelo de Estado multi-confesional, donde se hace desaparecer la libertad ideológica, ignorando o anulando las creencias y convicciones no religiosas, agnósticas, ateas o de cualquier otra categoría, en contra de los propios principios constitucionales.

Encauzar esta situación requiere exigir de los poderes públicos a todos los niveles, central, autonómico y local, cada cual en el ámbito de sus competencias, la defensa real de mínimos principios laicos de aplicación para la convivencia común, para lo cual se requiere de una verdadera Ley de Libertad de Conciencia, a la vez que derogar los Acuerdos con la Santa Sede y la Ley Orgánica de Libertad Religiosa, modificar la Constitución en sus Art. 16 y 27 en favor de la laicidad, evitando la ambigüedad de los mismos, modificar la Ley Hipotecaria, el delito de blasfemia en el Código Penal, etc.

Para conocer y profundizar sobre los temas expuestos es por lo que el Grupo Parlamentario de la Izquierda Plural y Europa Laica organizan una Jornada Parlamentaria Laicista de información, reflexión y alternativas en favor de los principios que deben conformar el Estado laico.

DESARROLLO DE LA JORNADA

10 h.  PRESENTACIÓN
Cayo Lara. Coordinador General de IU, Presidente-Portavoz del GIP

10:15 h.  CONFERENCIA MARCO
“Situación actual y retos del laicismo en España” Francisco Delgado Presidente de Europa Laica

10:45 h.  MESA 1 ASPECTOS ECONÓMICOS

Moderador: Chesús Yuste
Diputado GIP, Portavoz en la Comisión de Cultura

“Inmatriculaciones de la Iglesia Católica” Alejandro Torres
Catedrático Universidad Pública de Navarra

“Régimen fiscal de las confesiones religiosas” Miguel Izu  
Doctor en Derecho y ex miembro del Parlamento de Navarra por IU

11:30 h.  COLOQUIO

12 h.  DESCANSO + RUEDA DE PRENSA
Cayo Lara. Coordinador General de IU, Presidente-Portavoz del GIP Francisco Delgado. Presidente de Europa Laica

12:30 h.  MESA 2: ASPECTOS DE CONCIENCIA
Moderadora: Caridad García
Diputada GIP, Portavoz en la Comisión de Educación

“Enseñanza y libertad de conciencia” Fermín Rodríguez
Profesor de Filosofía, socio de Europa Laica

“Libertades cívicas e igualdad” Marga Ferré  
Secretaria de Elaboración Programática de IU

13:15 h.  COLOQUIO

13:45 h.  FIN DE LA SESIÓN DE LA MAÑANA

16:30 h.  MESA 3: VISIÓN Y PROPUESTAS DE LOS PARTIDOS POLÍTICOS
Moderador: Juan González Bedoya  
Periodista

“Principios que deben conformar el estado laico. Propuestas legislativas” 
Grupos Parlamentarios   (pendiente  confirmar ponentes)

17:30 h.  COLOQUIO

18:15 h.  CONCLUSIONES
Francisco Delgado. Presidente de Europa Laica
Ricardo Sixto. Diputado GIP, Portavoz en la Comisión de Interior y del Estatuto del Diputado

18:30 h. FIN DE LA JORNADA

INSCRIPCIONES:

Asistencia libre, previa inscripción: Los asistentes tendrán que proporcionar con anterioridad en las direcciones más abajo expuestas: Nombre y Apellidos, provincia y DNI.

Correo de contacto de GIP: José Antonio Arias Maroto: [email protected]

Correo de contacto de Europa Laica: Juanjo Picó: [email protected]

"Avanzando hacia un Estado laico"
Comentarios