jueves 09.04.2020

10 son ya los fallecidos en el Everest en 2019

10 son ya los fallecidos en el Everest

El Everest vuelve a cobrarse una vida más. Este sábado ha fallecido un alpinista británico. De esta manera, se eleva a diez el número de muertos (Ocho en los últimos tres días)  esta temporada en el punto más alto del mundo. La causa de estas muertes es el embotellamiento de visitantes en la montaña.

Es una circunstancia habitual en esta parte del año por las buenas condiciones meteorológicas y por el récord de permisos otorgados por Nepal

Es una circunstancia habitual en esta parte del año por las buenas condiciones meteorológicas y por el récord de permisos otorgados por Nepal.

La imagen que ha generado un gran debate estos días ha sido la del atasco humano más alto del mundo: el que ha tenido lugar estos días en el Everest. Es evidente que lo que está teniendo lugar en el Techo del Mundo no es alpinismo, sino turismo, un turismo peligroso que, en caso de mal tiempo puede convertir la ascensión en una trampa mortal. Hasta el momento, en lo que va de temporada, son diez  los alpinistas fallecidos en el Everest, seis de ellos tras alcanzar su cima.

1.-Ernst Landgraf (austriaco), murió a alrededor de 8.600 metros después de hacer cima por la cara norte. Formaba parte de la expedición organizada por Kobler & Partner

2.-Kalpana Das (indio, 49 años), murió durante el descenso, tras hacer cima, cerca del Balcón. Formaba parte de la expedición organizada por Dreamers Destination Treks.

3.-Anjali S Kulkarni (india, 54), murió tras hacer cima, cerca del campo 4. Expedición: India’s Transcend.

4.-Don Cash (norteamericano, 54), murió cerca del escalón Hillary. Expedición: Pioneer Adventures

5.- Ravi Thakar (india), murió cerca del campo 4 tras hacer cima. Expedición: Seven Summit Treks.

6.-Seamus Sean Lawless (irlandés, 39), desaparecido. Se supone que murió tras resbalar por debajo del Balcón, a una altura de 8.300 metros, cuando descendía tras alcanzar la cima

7.-Nihal Bagwan (indio, 27 años), cerca del campo 4, tras hacer cima.

8.-Dhruba Bista (nepalí, sherpa), evacuado en helicóptero desde el campo 3 falleció en el campo base. Expedición: Himalayan Ski Treks

9.-Kevin Hynes (irlandés, 56). Tras alcanzar los 8.300 metros en la vertiente norte renunció a intentar la cima. Descendía acompañado de un sherpa y falleció en el collado norte (7.000 m.). Había ascendido al Everest por la vertiente de Nepal y también al Lhotse. Expedición: 360 Expeditions

El número diez, del que se ha conocido hoy el triste final, es un alpinista británico que ha fallecido cuando descendía. Son veinte los muertos en los ochomiles de Nepal esta primavera.

Robin Haynes Fisher (44 años) fallecía a 8.600 metros al sentirse enfermo cuando descendía de la cima que había alcanzado con su sherpa (Jangbu) a las 8,30 de la mañana. Formaba parte de una expedición de seis alpinistas dirigida por Dani Fuller organizada por Everest Pariwar Treks.

Con esta última muerte son veinte los fallecidos esta primavera en los ochomiles de Nepal, de los que la mitad han muerto en el Everest. En el resto de los ochomiles los muertos han sido: cuatro en el Makalu, tres en el Kanchenjunga, y uno en cada uno de estos ochomiles: Lhotse, Annapurna y Cho Oyu.

Como ya es conocido los montañeros que se aventuran a subir el Everest deben firmar un formulario en el que declaran que se debe hacer con su cadáver si fallecen. Actualmente la masificación de esa cumbre está llevando a un numero de fallecimientos muy elevado.

10 son ya los fallecidos en el Everest en 2019