domingo. 14.04.2024
Roberto Da Silva
Roberto Da Silva

Al presidente de la Indicación Geográfica Protegida Morcilla de BurgosRoberto da Silva, le ha costado el cargo la declaración realizada a la emisora burgalesa Radio Evolución, sobre las víctimas del franquismo y la búsqueda en fosas de sus seres queridos.

Las declaraciones que llevó a cabo Roberto Da Silva fueron las siguientes:

…”qué memoria más frágil tenemos y luego recordamos o buscamos en la memoria histórica en las cunetas de aquellos que encima tenemos a los abuelos en los asilos, les hemos dejado ahí que se nos mueran de asco y  queremos rescatar los huesos de los bisabuelos para cobrar 400 euros de pensión; es que esto sí lo sabes que es así, no? Si estás al corriente. Si tú eres capaz de sacar un antecesor tuyo que estaba en una cuneta y demuestras que es tu antecesor y no es un homo antecesor. Con esos ámbitos de protección de la memoria histórica y eres capaz de llevarte 400 euritos todos los meses de indemnización por haberlo pasado muy mal, si no han conocido ni a su padre algunos; a tu madre sí, pero a tu padre no sabes quién era”.


ESCUCHA EL AUDIO


La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH) ha anunciado esta semana que denunciará a Da Silva ante la Fiscalía general para que investigue un posible delito de injurias.

Es mentira que el Estado indemnice a las víctimas del franquismo

Para Emilio Silva, presidente de la ARMH y nieto del primer desaparecido por la represión franquista identificado por una prueba genética, se trata de “algo que supera el derecho a la libertad de expresión porque la intencionalidad de esas afirmaciones es hacer daño a las víctimas del franquismo, injuriarlas al ridiculizar su dolor y reducir la búsqueda de un ser querido a un objetivo económico. Pertenezco a una familia de uno de esos desaparecidos, una familia que buscó, identificó y enterró a mi abuelo junto a mi abuela después de sesenta y cuatro años de que hubiera sido asesinado y sin ninguna ayuda del Estado”. Y añade: “Si alguien públicamente dijera algo similar sobre las víctimas del terrorismo intervendría la justicia inmediatamente y eso es lo que debería ocurrir también en este caso, que el Estado saliera de oficio en su defensa”.

La asociación acusa al recién cesado presidente del IGP Morcilla de Burgos de “cosificar” y “deshumanizar” a las víctimas cuando asegura que “eres capaz de llevarte 400 euritos todos los meses de indemnización por haberlo pasado muy mal”.

“Por un lado se considera que el verdadero interés de las víctimas es el de conseguir una indemnización económica (que no existe) y se les convierte en personas ‘sin sentimientos’ que simplemente quieren cobrar por haberlo pasado muy mal, asegura la ARMH.

La afirmación, además, de que algunas de esas víctimas han conocido a su madre pero no saben quién era su padre, “revictimiza a personas que han sufrido los delitos más graves que se pueden cometer contra un ser humano, porque la desaparición forzada se compone de una detención ilegal, es decir, un secuestro; de torturas, del asesinato y finalmente de la ocultación del cadáver”, asegura la ARMH.

Escucha el audio del presidente del IGP Morcilla de Burgos contra las víctimas del...