martes 21/9/21
EXHUMACIÓN FOSAS FRANQUISMO

Archivan causa por fosa franquista porque carece de interés judicial

La justicia no investigará los restos humanos encontrados en una fosa común en Asturias por prescripción del delito.

Exhumación Grado 2
Exhumación Grado.

Los crímenes del franquismo carecen de interés judicial según se desprende del auto de sobreseimiento de la titular del Juzgado número 1 de Grado, en Asturias.

La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH) ha dado a conocer a los medios la decisión adoptada por una jueza para archivar una de las causas por crímenes franquistas.

La magistrada ha paralizado durante 8 meses la exhumación de una fosa con restos de represaliados del franquismo y ha rechazado su responsabilidad en la investigación de los hechos y la identificación de las personas asesinadas.

“La titular del juzgado, tras tener conocimiento de los restos humanos encontrados por la ARMH, ha decidido dictaminar el sobreseimiento en aplicación del artículo 130 del Código Penal, según el cual al tratarse de restos humanos datados en una antigüedad superior a 20 años no tienen interés judicial”, afirma la ARMH en un comunicado.

El colectivo aporta las razones expresadas por la magistrada en un párrafo literal del auto:

Las actuaciones practicadas acreditan que los hechos objeto de la presente causa pudieran ser constitutivos de delito, si bien, al tener los restos encontrados una antigüedad considerable y haber sido hallados en una zona conocida por la posible existencia de una fosa común de la Guerra Civil junto con objetos tales como cartuchos de la época, es dable presumir que nos encontramos ante restos de personas represaliadas durante la referida contienda, por lo que, al haber transcurrido con creces el plazo previsto en el artículo 131 del Código Penal, procede acordar el SOBRESEIMIENTO LIBRE y el ARCHIVO por prescripción del delito conforme al artículo 130.

Exhumación Grado 1

Durante el tiempo que han estado paralizados los trabajos de exhumación, la ARMH se dirigió varias veces al juzgado par proseguir con los mismos de forma urgente dada la elevada edad de algunos familiares de las víctimas.

Los familiares “han tenido que ver cómo se detenía la búsqueda comenzada en julio del año pasado, vivir con angustia el paso de tiempo cuando por fin había llegado el momento de la exhumación y asistir al archivo de las diligencias que lo único que ha aportado es una pérdida de tiempo”, denuncian.

La ARMH denuncia que el juzgado se ha negado a aplicar la Convención de la ONU contra la Desaparición Forzada e Involuntaria de Personas, ratificada por España en septiembre del año 2009, que obliga a los Estados firmantes a resolver este tipo de desapariciones y a hacerlo con total urgencia, para evitar o paliar cierto sufrimiento en las familias. El tratado internacional que afecta a las fosas del franquismo considera además que no puede haber prescripción de los crímenes si no han aparecido los restos y han sido identificados genéticamente, explican.

Con todo, y después de que la justicia haya rechazado su responsabilidad en la investigación de los hechos y la identificación de las personas asesinadas, la ARMH proseguirá con las labores de exhumación de la fosa común encontrada en la finca del Rellán, en el concejo de Grado.

La Asociación también contactará con el Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses, dependiente del Ministerio de Justicia, que se ha comprometido públicamente a llevar a cabo las identificaciones genéticas de los restos humanos que sean encontrados en el Rellán.

Exhumación Grado 3

Según diversos testimonios, podría haber más fosas franquistas en el mismo lugar. La ARMH tomará muestras de ADN a las 30 familias que hasta ahora han reclamado a un ser querido que podría estar enterrado en Grado.

La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica lleva a cabo estas actuaciones con recursos propios, no recibe dinero de ninguna administración. Tampoco solicita subvenciones porque está en contra de ese modelo y reclama que el Estado cree una institución “que tenga la responsabilidad de investigar y buscar a estas personas desaparecidas”.


Imágenes facilitadas por la ARMH

Archivan causa por fosa franquista porque carece de interés judicial