sábado 16/10/21
PSICOLOGÍA

Aspectos psicológicos de la vida cotidiana en el deporte durante la pandemia de la Covid19

Athletic runner couple wearing face mask while running on street together during Coronavirus or Covid-19 outbreak. Runner couple jogging during quarantine.

La OMS (2020) refiere que, al menos un 60% de la población mundial, no realiza la actividad física necesaria para obtener beneficios para la salud. Un análisis agrupado reciente con datos de 358   encuestas poblacionales ajustadas (168 países, 1,9 millones de participantes) sobre las tendencias mundiales en actividad física insuficiente, refiere no cumplir con las recomendaciones de al menos 150 minutos de actividad física de intensidad moderada o 75 minutos de intensidad vigorosa por semana, o combinación equivalente de ambos.

El confinamiento es una de las medidas obligatorias tomadas por los diferentes gobiernos a nivel mundial, para intentar contener la pandemia de la Covid19, junto con el distanciamiento social. Estas decisiones imprescindibles para la salud pública han traído consigo el cierre temporal de parques, espacios públicos o gimnasios. A raíz de estos cierres, sobre todo en la época de mayor impacto en la salud por esta pandemia, se ha generado una repercusión negativa sobre la vida cotidiana, entre otras, las posibilidades de realizar ejercicio físico. Esta disminución en las actividades físicas, como el deporte, acarrean una menor calidad de vida de la persona y riesgos para la salud en diferentes campos, desde la salud cardiovascular a la salud mental. Por el contrario, la actividad física durante la pandemia trae consigo beneficios como mejorar la tolerancia al ejercicio, el consumo máximo de oxígeno o la salud cardiovascular y la mejora de aspectos emocionales negativos de la Covid19.


Impacto psicológico de la Covid19 por género


Las principales comorbilidades relacionadas con enfermedad grave y mortalidad por Covid 19 son: enfermedad cardiovascular, hipertensión, diabetes o malignidad y sobre todas ellas se obtienen beneficios con el ejercicio.

Oscar Wilde dijo: ”haría cualquier cosa por recuperar la juventud…excepto hacer ejercicio, madrugar, o ser un miembro útil a la comunidad”

Las recomendaciones para realizar ejercicio físico durante esta pandemia deben contemplar, si es posible, realizar ejercicio al aire libre, manteniendo la distancia de seguridad con otras personas, no se deben practicar actividades grupales y menos si es en sitios cerrados como gimnasios. Evitar usar dispositivos para el deporte, en especial en parques públicos, en gimnasios desinfectar con soluciones hidroalcohólicos los aparatos antes y después de usar. Evitar el uso de mascarillas en deporte al aire libre, manteniendo la distancia de seguridad, ya que con el sudor se genera en la mascarilla un medio óptimo para que se desarrollen algunos microorganismos.


El impacto psicológico de la Covid19 no es igual en todas las clases sociales


Se sabe que el ejercicio físico tiene un impacto positivo en la respuesta inmunológica del organismo y por tanto es beneficioso para potenciar los sistemas de defensa del organismo y contribuir a la defensa contra los potenciales agente infecciosos. Hay que tener en cuenta las diferencias en la planificación del ejercicio con las variables de salud física previa, edad o nivel previo de actividad física.

Como he comentado en otros artículos de Nuevatribuna.es, el aislamiento impuesto en la cuarentena de la Covid 19 conlleva alteraciones emocionales como miedo, angustia, irritabilidad, ansiedad o depresión entre otros. Un beneficio importante del ejercicio en la pandemia actual es la mejoría emocional en las personas, mejorando los estados de ansiedad y contribuyendo a mejorar el estado de ánimo.

Algunas recomendaciones para el ejercicio en casa durante la pandemia son: destinar un espacio cada día para la práctica de las rutinas de ejercicio, evitando mezclar actividades. Crear un ambiente agradable y confortable. Disponer en casa un espacio adecuado, lo más amplio posible, así, cada vez se deban mover algunos enseres. Usar indumentaria adecuada para practicar ejercicio, pues prendas de casa, como chanclas o ropa ancha, pueden provocar caídas u otros accidentes. Usar complementos diseñados para hacer ejercicio, como colchonetas, bandas elásticas, pesas, cuerdas, etc., que permiten un ajuste ergonómico. Realizar ejercicios para mejorar la capacidad cardiorrespiratoria, como saltar la cuerda o bailar. Aumentar gradualmente y ondular la duración de la sesión de entrenamiento y el nivel de intensidad.

Por último, compartir esta reflexión del cínico Oscar Wilde: ”haría cualquier cosa por recuperar la juventud…excepto hacer ejercicio, madrugar, o ser un miembro útil a la comunidad”. En mi opinión no sigan su consejo, sólo esbocen una leve sonrisa con él.


Aspectos psicosociales transculturales de las pandemias: Covid-19


Aspectos psicológicos de la vida cotidiana en el deporte durante la pandemia de la Covid19