#TEMP
martes 24/5/22
DENUNCIAN LA "INJUSTICIA" CONTRA GARZÓN

Asociaciones de víctimas piden una comisión de la verdad sobre los crímenes del franquismo

La Plataforma "Solidarios con Garzón" y organizaciones de memoria histórica han propuesto la creación de "una comisión de la verdad" para investigar los crímenes cometidos durante la Guerra Civil y el franquismo.

El portavoz de la plataforma ‘Solidarios con Garzón’, Luis García Montero

Así lo han expuesto en un acto que se celebró este domingo en el Auditorio "Marcelino Camacho" de CCOO, que ha contado con la presencia del diputado de IU Gaspar Llamazares y en el que han intervenido el escritor Luis García Montero, la abogada Cristina Almeida, el magistrado del Supremo José Antonio Martín Pallín y el exrector de la Universidad Complutense de Madrid Carlos Berzosa, entre otros.

El portavoz de la Plataforma "Solidarios con Garzón", Jaime Ruiz, ha reivindicado "una comisión de la verdad" para investigar los crímenes de la dictadura "en términos legales, institucionales y políticos", frente a la pretensión de "olvidar" y "vaciar de contenido la democracia".

Por su parte, el representante de la Plataforma contra la impunidad del franquismo, Julián Rebollo, también ha reclamado "una comisión de la verdad" para investigar los asesinatos perpetrados durante el franquismo, por considerar que es "una obligación en este país".

El presidente de la Asociación Foro por la Memoria, Javier Moreno, ha exigido "justicia" al Estado español para que no solo aporte recursos públicos para abrir fosas, sino también para preservar la memoria "como bien colectivo".

En su intervención, García Montero ha denunciado la "injusticia" que se ha cometido contra "un ciudadano decente" como Baltasar Garzón que ha querido investigar sobre asuntos que afectan a la convivencia, como la corrupción o los crímenes del franquismo.

La abogada Cristina Almeida ha explicado que se remitirán unos escritos al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) para que abra una investigación sobre los magistrados que juzgaron a Baltasar Garzón que "viven de cursos pagados por grandes despachos de abogados, empresas y entidades financieras".

Almeida ha dicho que "el Tribunal Supremo perjudica al Estado de Derecho", tras lamentar "la pérdida de los valores de la democracia" debido a que "se aprovechan de la justicia los que tienen mayor poder económico".

En su alocución, Martín Pallín ha afirmado que el golpe militar de 1936 produjo "un verdadero holocausto" en España porque pasó por las armas a los dirigentes de partidos, sindicatos y agrupaciones del Frente Popular.

Tras considerar que este país corre el riesgo de vivir "en la anemia democrática más preocupante", ha instado a "recuperar la democracia y la memoria", que es lo que, en su opinión, quería Baltasar Garzón con la investigación sobre los crímenes del franquismo.

Berzosa ha destacado la importancia de que la Universidad desvele la verdad de lo sucedido en España y se rompan las visiones históricas "sesgadas" de la dictadura.

Asociaciones de víctimas piden una comisión de la verdad sobre los crímenes del...
Comentarios