jueves. 28.03.2024

Varias asociaciones memorialistas han remitido una carta al Presidente de las Cortes de Castilla-La Mancha, Francisco José Pardo Piqueras, pidiéndole que, dentro de sus competencias, haga cumplir la legislación vigente en materia de retirada de los símbolos y monumentos en homenaje al franquismo. El escrito también ha sido remitido a las Presidencias de las cinco Diputaciones provinciales.

Los firmantes, entre los que se encuentran Carmen Díaz Escobar, vicepresidenta de Afeco; Emilio Sales Almazán, presidente del Foro por la Memoria de Castilla-La Mancha; y Máximo Molina Gutiérrez, presidente de ARMH-Cuenca apelan a la Ley de Memoria Histórica por la que se reconocen y amplían derechos y se establecen medidas a favor de quienes padecieron persecución o violencia durante la guerra civil y la dictadura.

En este sentido, citan el artículo 15 de la normativa que establece que “las Administraciones públicas, en el ejercicio de sus competencias, tomarán las medidas oportunas para la retirada de escudos, insignias, placas y otros objetos o menciones conmemorativas de exaltación, personal o colectiva, de la sublevación militar, de la Guerra Civil y de la represión de la Dictadura. Entre estas medidas podrá incluirse la retirada de subvenciones o ayudas públicas”.

Las asociaciones aseguran que cientos de localidades de la región “siguen exhibiendo en sus calles, plazas, edificios públicos y privados alegorías, nombres y monumentos en homenaje a aquellos que violentaron la soberanía popular expresada democráticamente y que provocaron un golpe de estado y una cruenta guerra civil que desembocó en una larga dictadura de corte fascista”; por ello, creen que desde las más altas instituciones “se debe hacer una apuesta clara para hacer cumplir la ley y para que se honre a los que dieron su vida por defender la legalidad que en esos años representaba la República”.

Además, añaden que se trata de una “cuestión de higiene democrática y de hacer de este asunto un ejemplo de normalidad democrática para que la ciudadanía contemple que aquellos que quieren violar los deseos de convivencia pacífica no tienen cabida en nuestra sociedad”, ya que “aquellos que lucharon por la libertad y por defender los deseos del pueblo expresados en las urnas son los verdaderos merecedores de honores y reconocimiento”.

Varias asociaciones memorialistas demandan la retirada de símbolos y monumentos...