martes 1/12/20
MEMORIA DEMOCRÁTICA

Vestigios franquistas en Madrid tras 45 años de la muerte del dictador

Con motivo del aniversario de la muerte del dictador, este 20 de noviembre, la ARMH denuncia la permanencia de vestigios franquista en Madrid.
Escudo Franquista IES San Isidro de Madrid.
Escudo Franquista IES San Isidro de Madrid.

Coincidiendo con el 45 aniversario de la muerte del dictador, Francisco Franco, la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH) ha llevado a cabo denuncias y peticiones en diversas instituciones con sede en Madrid.

La primera de ellas ha sido en la sede del Ministerio de Asuntos Exteriores, en el Palacio de Santa Cruz, para exigir la retirada de dos escudos franquistas que se conservan en su fachada. Se le ha solicitado además que investigue el uso de vajilla franquista que todavía se lleva a cabo en alguna delegación diplomática española en el extranjero, como se ve en las imágenes facilitadas por la ARMH.

vestigios franquistas

Seguidamente, el representante de la ARMH, Bonifacio Sánchez, ha acudido a la sede de la presidencia de la Comunidad de Madrid para registrar una petición que exige la retirada del escudo franquista del IES San Isidro, ubicado en pleno centro de la ciudad.

También han exigido a Isabel Díaz Ayuso que se señalice el edifico de la presidencia de la Comunidad, en la Puerta del Sol, colocando una placa que recuerde que fue la Dirección General de Seguridad de la dictadura, un lugar de detención ilegal y tortura que no está señalizado y no hacerlo es una forma de negacionismo y de invisibilización de las víctimas.

ARMH
El representante de la ARMH, Bonifacio Sánchez ante el Congreso de los Diputados.

Inmediatamente después, el representante de la ARMH ha acudido al Congreso de los Diputados donde ha registrado una petición para que después de 45 años de democracia el Pleno del Congreso lleve a cabo una condena de la dictadura y un reconocimiento de las víctimas y de sus derechos que se encuentran todavía pendientes. La petición, además, pretende que el Congreso inste a la presidencia del Gobierno a celebrar un acto de Estado de apoyo a las víctimas de la dictadura y reconocimiento de los hombres y de las mujeres que lucharon contra ella.

Por último, se ha registrado una petición en de la Universidad Complutense de Madrid, para exigir la retirada o resignificación del Arco de la Victoria, que todavía celebra el triunfo violento de Franco, de Hitler y de Mussolini. También han solicitado la retirada del busto, que se encuentra la entrada de su campus, dedicado a José Ibáñez Martín, ministro de Educación franquista y responsable de las depuraciones del magisterio que apartaron de la enseñanza a miles de maestras y profesores y que no puede ser homenajeado en una universidad pública de una democracia.

Con todo ello, la asociación ha querido denunciar que quedan numerosas tareas pendientes con respecto a la reparación del daño que generó la dictadura y que tras 45 años de la muerte de Franco es preciso aplicar decisiones con urgencia.

Más noticias sobre simbología franquista

Vestigios franquistas en Madrid tras 45 años de la muerte del dictador
Comentarios