viernes 30/10/20
NO PRESENTA NOVEDAD Y DIFICULTA TRÁMITES

La ARMH lamenta que el Gobierno haya tardado 4 años en redactar el protocolo para las exhumaciones

En este tiempo se han muerto miles de familiares esperando a tener un Estado que les hubiera garantizado los Derechos Humanos.

La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH) lamenta que el Gobierno haya necesitado cuatro años para redactar un protocolo de exhumaciones de dieciséis páginas que no supone ninguna novedad metodológica o administrativa con respecto a otros ya existentes. Se trata de un retraso injustificable para la aprobación de un texto que lleva años redactado. “Es incomprensible que el criterio de trabajo del Gobierno no sea la urgencia, cuando este problema afecta especialmente a personas muy mayores que se están muriendo abandonadas por un Estado que les niega derechos fundamentales”, opina Emilio Silva, presidente de la ARMH, quien añade: “La inhumanidad de un Estado que niega el auxilio a esas víctimas es una forma de culpabilizar a quienes han sufrido el inmenso daño que supone la desaparición de un ser querido”.

El protocolo aprobado por el Gobierno en el pasado Consejo de Ministros hace algo más complejas las gestiones a la hora de llevar a cabo una exhumación de una fosa: “El mismo Gobierno que no cumple sus deberes está dificultando la labor de los voluntarios que ayudan a las familias y no puede ser que un Estado democrático obstaculice y complique el ejercicio de los derechos humanos”.

El protocolo de referencia para las exhumaciones de fosas comunes fue escrito por Francisco Etxeberría, el médico forense que más exhumaciones ha practicado, y publicado en el año 2003 en el libro colectivo “La memoria de los olvidados”, de la editorial Ámbito.

La ARMH, que ha llevado a cabo más de 150 exhumaciones, en algo más de diez años, considera incomprensible que el Estado no se ponga manos a la obra que “el Gobierno haga mapas de fosas y protocolos y no admita su responsabilidad en la erradicación de las desapariciones y se ponga manos a la obra para resolver las consecuencias del peor delito que se puede cometer contra un ser humano”.

La ARMH lamenta que el Gobierno haya tardado 4 años en redactar el protocolo para las...
Comentarios