jueves. 25.04.2024
REGISTRAN UNA PETICIÓN EN EL MINISTERIO DE INTERIOR

Víctimas del franquismo exigen al Gobierno que retire la condecoración a Billy el Niño

La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica considera que mantener una condecoración a un torturador “es una claudicación de los principios democráticos”.

billy

La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH) ha hecho una petición por registro al ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, para que se retire la condecoración a José Antonio González Pacheco, conocido como Billy el Niño.

El torturador franquista, recibió en 1977 una condecoración que ha aumentado su sueldo y su pensión desde entonces en un 15% y que incluye catorce pagas a lo largo del año. Se trata de la Medalla de Plata al Mérito Policial, concedida por Rodolfo Martín Villa el 13 de junio de 1977, dos días antes de que se pudiera votar de nuevo en unas elecciones generales. 

La asociación de víctimas del franquismo considera que “no puede haber ninguna claudicación a la defensa de los principios de la democracia” y que las instituciones surgidas de las urnas y financiadas por la ciudadanía “deben respetar a las víctimas de sus torturas, que han denunciado a través de diferentes medios, relatando el placer que le producía causar dolor a personas detenidas ilegalmente”.

La ARMH recuerda que el inspector del Cuerpo Nacional de Policía, “cometió incontables violaciones de derechos humanos”, por lo que exige la retirada de dicha condecoración, “por respeto a toda la ciudadanía que cree, practica y defiende hoy la democracia y a la que se le obliga a pagar con sus impuestos ese premio a un torturador”.

Asimismo, la asociación pide al Gobierno que estudie la posibilidad de recuperar todas las cantidades que ha recibido Billy el Niño desde que le fuera concedida la citada medalla. “Entendemos que desde el primer al último céntimo de dinero público que haya recibido por los motivos por los que se le concedió la distinción, para premiar servicios de carácter extraordinarios, deben regresar a las arcas públicas para revertir el inmerecido premio de catorce pagas anuales que ha recibido en estos años y restaurar un hecho que nunca debió ocurrir", señala.

Víctimas del franquismo exigen al Gobierno que retire la condecoración a Billy el Niño
Comentarios