Miércoles 26.06.2019
EN DEFENSA DE LOS DERECHOS Y LIBERTADES LGTB

Denuncian la transfobia de la revista ‘InTouch’ a cuenta del affaire de Keanu Reeves

El colectivo Arcópoli denuncia el tratamiento de una noticia sobre la presunta relación sentimental entre el actor y la actriz Jamie Clayton, por enfocar el sentido de la misma hacia la transexualidad de la afectada. 

Con motivo de la publicación de un artículo en la revista InTouch España el pasado miércoles 19 de agosto de 2015, la Asociación Arcópoli en defensa de los derechos y libertades LGTB, rechaza el contenido de una noticia que "atenta gravemente contra la dignidad del colectivo transexual, tan especialmente vulnerable en estos momentos".

El colectivo se queja, en una nota enviada a los medios, que la noticia en cuestión trata la presunta relación sentimental entre el actor Keanu Reeves y la actriz Jamie Clayton, enfocando el sentido de la misma hacia la transexualidad de la afectada. "Si bien el público que lee la revista es conocedor del tono irónico e irreverente con el que dotan al contenido de sus artículos, no por ello se debe aceptar una regla de “todo vale” con tal de crear una noticia morbosamente atrayente", denuncian. 

Para Arcópoli, "utilizar la transexualidad como instrumento con el que jugar para crear una noticia sensacionalista no hace sino allanar el camino de la burla y del rechazo para aquellos que todavía no entienden la transexualidad con la normalidad absoluta que debiera tener. El hecho de que utilicen frases como “y para añadirle más leña al fuego” (hablando del supuesto “caos de vida amorosa” del Sr. Reeves), para hablar de su relación con una persona transexual, supone dirigir el discurso de su noticia hacia una visión negativa del colectivo transexual entendiéndolo como algo malo a lo que se llega en un momento de “caos sentimental”. De la misma manera, centrar el titular de la noticia en la anterior identidad sexual de la Sra. Clayton (incluyendo signos de exclamación), solo lleva a que se mantenga una línea divisoria entre el género transexual, y el resto de la sociedad, pues ese titular no tendría cabida en otro contexto que no fuese el que venimos a criticar", señala.

"Todo el contenido del artículo se envuelve en un tono jocoso que en nada respeta ni mucho menos dignifica a las personas transexuales, como el hecho de destacar la palabra “TRANS” en mayúsculas dentro del título del programa de televisión estadounidense Transform Me, o el uso indiferente de los géneros masculino y femenino a la hora de dirigirse a la Sra. Clayton. Pero se permiten llegar aún más lejos mediante el uso hiriente de la semántica, cuando en la última frase del artículo utilizan el término “transformación” para hablar de una cirugía de reasignación de sexo, que nada tiene que ver con el sentido de la palabra, pues no hay ningún cambio de forma que es el lamentable sentido “divertido” que desde el artículo se le pretende dar", añaden.

Desde Arcópoli lamentan "profundamente" y condenan "enérgicamente" cualquier forma de LGTBfobia que pueda darse y la publicación llevada a cabo en la citada revista "excede todo lo que éticamente puede esperarse del trato a cualquier colectivo de nuestra sociedad, y en este caso en especial, al transexual".

"Lamentablemente las personas transexuales se encuentran en la actualidad rechazados e incomprendidos por un amplio sector de nuestro entorno, lo que lleva a una discriminación real y a consecuencias aún más graves, como son los delitos de odio cometidos hacia ellas, copando hasta el 50% del total de agresiones según datos oficiales del último informe sobre esta cuestión publicado por FELGTB".

"No se puede tolerar una banalización tan grave de una cuestión tras trascendental como es la identidad de género para un colectivo fuertemente vulnerable por el mero hecho de vender titulares morbosos, utilizando además términos que atacan su dignidad como persona, y con un trato degradante hacia su identidad sexual que sólo incide más en crear una diferenciación con el resto de la sociedad que tiene como consecuencia un aumento del rechazo a lo diferente y de intolerancia hacia el prójimo", insisten.

Por todo ello, el colectivo exige una rectificación en los contenidos de los artículos a la hora de tratar temas sensibles que pueden inducir al lector a una visión cómica o banal de temas de especial sensibilidad y de rechazo en nuestra sociedad. 

Denuncian la transfobia de la revista ‘InTouch’ a cuenta del affaire de Keanu Reeves
Comentarios