VOX MONOPOLIZA EL DEBATE DE LA ULTRADERECHA

Ausencia de líderes políticos en el debate abierto en Twitter bajo el hastag #Acuarius

Tan solo el ministro Borrell copa gran parte de la atención en la red social sobre el barco de inmigrantes con su recién estrenada cuenta.

twitter acuariusLas redes sociales siguen marcando el pulso de los debates sociales y políticos en España. De hecho, somos uno de los países del mundo que más se nutre de información a través de Internet (medios online, Facebook, Twitter, YouTube y Whatsapp), por no decir el primero, según un estudio reciente realizado por la Fundación Alternativas. Los tuits de los políticos españoles copan especial atención en la opinión pública y cuentan con más seguidores que en cualquier otro lugar del mundo. En definitiva, "España es uno de los países líderes en el mundo en el uso de redes sociales como fuente de información", subraya el citado informe.

Pues bien, tampoco ha sido para menos en el caso del barco de inmigrantes Aquarius que el Gobierno español ha decidido acoger, aunque en esta ocasión no son los dirigentes políticos los que marcan el paso. Según un análisis en Twitter realizado para Nuevatribuna.es la tarde del martes bajo el hastag #acuarius, es significativa la ausencia de líderes políticos salvo alguna excepción.

En el PDF que adjuntamos (pinche la imagen de la derecha para ampliarlo) se puede observar que el recién nombrado ministro de Exteriores, Josep Borrell (@JosepBorrellF), es el político que aglutina el mayor número de retuits (RT’s). Y eso que su cuenta ha sido creada este mismo mes de junio, un corto espacio de tiempo en el que ha conseguido más de 20.000 seguidores.

En la imagen se observan los nódulos generados con miles de líneas de colores que representan las interacciones. Cuanto mayor es el tamaño del hastag de la cuenta en cuestión, mayor es el número de retuits y ‘me gustas’ acumulados. En la parte superior, pero muy lejos del dirigente socialista, podemos ver a otro político, Xavi Domenech (@XavierDomenechs ).

tuit josep borrelltuit josep borrell2

tuit xavier domenech

El resto lo copan periodistas como Ramón Lobo, Toni Mejías, Agustín Martínez o Jesús Cintora. Este grupo de periodistas en la parte superior, los más activos en este debate del Aquarius, son los que se posicionan a favor de la acogida de los inmigrantes. También, en el centro, se puede ver la cuenta de la Guardia Civil (@guardiacivil) con mensajes compartidos por distintas cuentas.

tuit Agustin Martinez

tuit Ramon Lobo

tuit Toni Mejias

tuit Jesús cintora

 

A diferencia de este grupo (parte superior), en cuyo mapa se puede observar la gran cantidad de interacciones en Twitter con otras muchas cuentas (de ahí la diferencia de colores), nos encontramos con la parte inferior, monocolor (azul), que muestra el entorno de la ultraderecha con el partido Vox como centro nuclear de las conversaciones. Este grupo se manifiesta, como era de esperar, en contra de la acogida de los más de 600 inmigrantes del Aquarius. Se trata de un debate de consumo propio (del grupo ideológico) y que no trasciende a otros segmentos de a población.

tuit OX

tuit rocio monasterio VOX