domingo 1/8/21
DURANTE 8 AÑOS

Aquarius empieza a estudiar la salinidad del océano desde el espacio

El instrumento Aquarius de la NASA ha completado con éxito su fase de puesta en marcha y ahora ya está 'degustando' la salinidad de la superficie de los océanos, haciendo mediciones desde su órbita casi polar.

"Este paso marca el final de la larga odisea para diseñar, construir y poner en marcha esta misión, y el inicio de un nuevo viaje de exploración científica", dijo el investigador principal Gary Lagerloef. "Los científicos de todo el mundo están listos para estudiar estas importantes mediciones para la investigación oceánica y el clima del nuevo satélite".

El Observatorio Aquarius/SAC-D (Satélite de Aplicaciones Científicas), una colaboración entre la la NASA y Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE) de Argentina, fue lanzado desde la base de Vandenberg el 10 de junio a bordo de un cohete Delta II. La comprobación de sistemas se completó el 24 de julio y, tras la activación de todos los instrumentos, ahora se afronta una misión científica de ocho años.

Aquarius hará las primeras observaciones espaciales de la NASA sobre la concentración de sal en la superficie del océano, una variable clave en los estudios por satélite de la Tierra. Las variaciones en la salinidad influyen en la circulación profunda del océano, en la distribución en forma de precipitación del agua dulce alrededor del planeta y en la conformación del propio clima.

Aquarius empieza a estudiar la salinidad del océano desde el espacio
Comentarios