lunes 21.10.2019

Angelogía entre la teología y el esoterismo

Este concepto hacer referencia a la disciplina, que estudia los ángeles.

Angelogía entre la teología y el esoterismo

Los ángeles se han estudiado desde la disciplina teológica, la cultural e incluso desde su visión histórica, para algunos historiadores es fácil encontrar referencias a ellos en los textos antiguos y en obras pictóricas de reconocido prestigio

Este concepto hacer referencia a la disciplina, que estudia los ángeles.

Dentro de la tradición cristina y más concretamente en la teología, se intenta explicar cómo son estos seres espirituales, grandes amantes y conocedores de los seres humanos.

El concepto de ángel no solo está vinculado a la tradición judío-cristina, sino también a otras religiones, como la musulmana, y a corrientes esotéricas o de Nueva Era, que los definen como seres protectores y determinantes en nuestro destino.

Los ángeles se han estudiado desde la disciplina teológica, la cultural e incluso desde su visión histórica, para algunos historiadores es fácil encontrar referencias a ellos en los textos antiguos y en obras pictóricas de reconocido prestigio.

Los ángeles aparecen en textos de persas y egipcios, o al menos unos seres con unas características muy parecidas a los que tenemos en mente hoy en día.

El significado de los ángeles según estas antiquísimas religiones se han recogido en numerosas técnicas de Nueva Era de nuestros días. Existen numerosos ángeles con su correspondiente nombre u apodo, y cual es su cometido principal.

https://www.marmaratarot.com/cartas-de-los-angeles/

Los ángeles no son patrimonio exclusivo de la tradición católica o judía, ya en las antiguas religiones se los describe como una especie de mensajeros, que portan los dictados de los dioses o las divinidades.

Los ángeles en la tradición hebrea aparecen lógicamente en la Biblia, se les suele denominar con la palabra Malakh. Generalmente la teología suele tomar las referencias de la biblia hebrea para estudiar a estos seres.

Posteriormente en la época del Medievo se suelen asociar al misticismo y a la cábala hispana. Los Angeles tienen su nombre y sirven a los hombres, puede verse en el enlace que hemos dejado más arriba.

El aspecto anterior viene refrenado por episodios de la Biblia, así se dice que serán los instrumentos de los deseos de Dios (Génesis 19,1-25), o portadores de buenas venturas de Dios con sus mensajes  (Hechos 10,3).

La Angelogía vinculada al Cristianismo establece una jerarquía dentro de estos seres, así tenemos los seres superiores que serían los arcángeles,  luego vendrían los ángeles y finalmente querubines y serafines.

En el esoterismo o Nueva Era, estos seres se asocian fundamentalmente a la protección de las personas. Esta corriente se inclina por el conocimiento de estos seres a través de la experiencia o relatos personales.

Los ángeles podemos definirlos como unos seres mitológicos, sin una correspondencia real, al menos a día de hoy, pero que han estado siempre presentes en la cultura de numerosas civilizaciones a lo largo del tiempo.

Que puede significar el concepto de Ángel para el ser humano, o mejor dicho en su psique personal, posiblemente hay tantas respuestas como personas en el mundo, pero creo que podemos decir, que corresponde a esa parte espiritual o mística que el hombre siempre haya buscando.

Una representación o transición del Dios que todo lo puede con el hombre que vive el día a día, ese nexo lo da la representación imaginaria de los Ángeles.

En definitiva un hermano mayor, que nos ayuda a alcanzar a ese Padre Todopoderoso, que es la figura de Dios, al que nos sentimos vinculados, pero también temerosos.

Un ángel en definitiva es una alegoría de nuestros subconsciente para hacer más fácil ese camino hacia la divinidad del hombre.

Angelogía entre la teología y el esoterismo