jueves. 28.03.2024
amfibio trump
Fotomontaje tomado del blog de Aidan Bell.

Como este anfibio, “agachar su cabeza bajo tierra ayuda a Donald Trump a evitar el consenso científico sobre el cambio climático", critica el cofundador de Enviro Build

Dermophis donaldtrumpi es el nombre dado a una nueva especia de anfibio descubierta en Panamá en honor del presidente de EEUU, Donald Trump.

La idea surgió de la empresa británica Enviro Build que destina fondos para proyectos medioambientales, en este caso para nombrar nuevas especies de flora y fauna descubiertas en las selvas tropicales. 

Aidan Bell, cofundador de esta compañía dedicada a la construcción, explica en su blog las razones que los han llevado a utilizar el nombre de Trump, entre ellas el “compromiso” del presidente norteamericano con los problemas medioambientales, ironiza.

Este anfibio se clasifica en el grupo de las cecilias, del latín Caecus que significa ciego. “Capaz de ver el mundo solo en blanco y negro, Donald Trump afirmó que el cambio climático es un engaño de los chinos”, afirma Bell.

El género dermophis desarrolla una capa adicional de piel que sus crías pelan con sus dientes y luego devoran, un comportamiento conocido como dermatrofia. “Como método para asegurar que sus hijos sobrevivan en la vida, Donald Trump prefiere otorgarles altos roles en la Oficina Oval”, señala.

Bell continúa explicando que al igual que los anfibios que viven casi en su totalidad bajo tierra, “agachar su cabeza bajo tierra ayuda a Donald Trump a evitar el consenso científico sobre el cambio climático antropogénico”.

Estos anfibios tienen tentáculos que se usan en una capacidad sensorial para ayudarlos a encontrar presas. Como similitud, Bell recuerda "la investigación sobre la supuesta interferencia de Rusia en las elecciones de Estados Unidos".

El nombre tendrá todavía que someterse a revisión, pero el directivo de Enviro Build confía es que este anfibio se una a otras especies que llevan el nombre de presidentes.

Como llamada a la lucha contra el cambio climático, Bell advierte de que este anfibio está en peligro de extinción “como resultado directo de las políticas climáticas de su homónimo”.

El anfibio homónimo de Donald Trump