sábado 06.06.2020
EN EL CEMENTERIO DE LA LOCALIDAD

Un alcalde del PP se niega a colocar una placa a los represaliados del franquismo

El alcalde de Gavilanes (Ávila), Luis de Cristo Rey Padró, no quiere que se coloque en el cementerio una placa dedicada a represaliados de la localidad cuando el pleno municipal lo autorizó en 2013.

Un alcalde del PP se niega a colocar una placa a los represaliados del franquismo

Avilared.com | En 2013, el actual alcalde de Gavilanes (Ávila), Luis de Cristo Rey Padrón, era concejal y el regidor era su padre, Antonio Padró. El presidente del Foro por la Memoria de Ávila, Bruno Coca, ha criticado esta situación, ya que el 12 de septiembre han convocado actos de homenaje a ocho represaliados de la localidad, en los que tienen previsto descubrir una placa en el cementerio.

El pleno del 8 de octubre de 2013 autorizó la solicitud del Foro por la Memoria para situar una placa en la pared sur del camposanto, de un metro de largo por uno de ancho, para "recordar a todos los vecinos de Gavilanes a los que se les arrebató la vida por defender sus ideas democráticas".

Cuando en julio esta entidad se ha dirigido el Consistorio de cara a solicitar autorización para los actos, el alcalde ha respondido: "se indica como lugar apropiado para la colocación de la placa, y único permitido, el de cualquiera de las lápidas de las personas que van a ser enterradas, admitiéndose que se coloque una placa en cada una de ellas".

En el Foro por la Memoria se sorprendieron con la respuesta, puesto que "cada uno es dueño de su propia sepultura"

Coca ha manifestado que no desean "un conflicto que nadie quiere" en unos actos en los que quieren "reivindicar" la memoria de los represaliados, y su intención de instalar la placa, ya que el permiso del pleno municipal de hace dos años "sigue vigente si no hay revocación por otro pleno".

También ha deseado que no ocurra lo sucedido en Poyales del Hoyo en 2011, cuando se produjo un enfrentamiento de algunos vecinos con miembros de las asociaciones de la memoria histórica por el traslado de los restos de nueve represaliados a una fosa común.

Por su parte, Nieves Martín, nieta de uno de los represaliados -Remigio Martín-, ha lamentado que no hayan logrado un acuerdo con el alcalde, ya que le ofrecieron otras dos ubicaciones distintas a la acordada. Martín ha lamentado que el regidor diga que el cementerio es cristiano -"porque están enterradas personas bautizadas que ibana  misa"-. cuando es municipal o que la placa no puede ponerse porque "hay enterradas personas del otro bando".

Remigio Prieto, también nieto de la misma personas, ha destacado que, paradójicamente, el acto a celebrar el 13 de septiembre tendrá lugar en la plaza del Generalísimo, que es el nombre que figura en la placa a pesar que en los documentos municipales figure plaza de España. El callejero de la dictadura se mantiene en Gavilanes, con calles dedicadas a  José Antonio [Primo de Rivera], General Yagüe, General Mola o General Monasterio.

El homenaje de Gavilanes está dedicado a seis represaliados de los que se desconoce su paradero, y a tres fusilados -los días 13 y 14 de noviembre de 1936- cuyos cuerpos fueron exhumados en abril de 2012 en el paraje El Portalón. Son Eulogio Jiménez Fernández, de 31 años, casado y con tres hijos; Juan Gil Gómez, de la misma edad, casado; y Remigio Martín Angulo, de 32 años y con cuatro hijos.

Un alcalde del PP se niega a colocar una placa a los represaliados del franquismo
Comentarios