miércoles 2/12/20
TRAS ALCANZAR UN ACUERDO CON BANKIA

Alcalde de San Fernando abandona su huelga de hambre tras "un principio de acuerdo"

El acuerdo alcanzado por Julio Setién con Bankia significa que las constructoras levantan los embargos cautelares y la empresa Plaza de España podrá iniciar la comercialización de bienes que pueden ser una fuente de ingresos.

"Ha merecido la pena. Se es alcalde para lo bueno y para lo malo, y estaba convencido de que había que dar un albadonazo por la situación de empatanamiento de las negociaciones"

El alcalde de San Fernando de Henares, Julio Setién (IU), ha confesado que le "ha merecido la pena" hacer durante siete días la huelga de hambre para reivindicar un acuerdo en relación a las obras de la Plaza de España del municipio.

Setién, que ha perdido ocho kilos por la huelga de hambre que mantenía hasta ayer, inició la protesta como medida de presión para reclamar fondos que evitaran el embargo de unas obras que estaban detenidas y afectaban a doscientas familias de la localidad.

El Ayuntamiento de San Fernando de Henares ha anunciado ahora un principio de acuerdo entre la promotora de la Plaza de España, Bankia y las constructoras para desbloquear la situación.

"Ha merecido la pena. Se es alcalde para lo bueno y para lo malo, y estaba convencido de que había que dar un albadonazo por la situación de empatanamiento de las negociaciones", ha dicho Setién durante una comparecencia en el Ayuntamiento en la que ha estado arropado por numerosos miembros del partido.

Tras agradecer el apoyo de los ciudadanos en su particular protesta, Setién ha señalado que el acuerdo permitirá a los vecinos disponer de sus viviendas y locales a finales de noviembre.

200 FAMILIAS AFECTADAS

"Los efectos del acuerdo es que se liberan los fondos suficientes para pagar los realojos y las constructoras abren las obras, por lo que los vecinos podrán entrar a las viviendas para ver desperfectos y escriturar después y proceder a la entrega de llaves", ha explicado.

El acuerdo, del que se beneficiarán las doscientas familias afectadas por la rehabilitación del casco histórico del municipio, ha llegado después de consensuar un "plan de pagos" entre la promotora Plaza de España, Bankia y las constructoras, que han impedido en el último año a los vecinos acceder a los inmuebles finalizados por los impagos.

Tal y como reclamó el alcalde al inicio de su huelga de hambre, Bankia ha liberado un crédito de once millones de euros que mantenía retenido en concepto de avales de las viviendas para empezar a saldar cuentas con los acreedores

"El acuerdo significa que las constructoras levantan los embargos cautelares y Plaza de España podrá iniciar la comercialización de bienes que pueden ser una fuente de ingresos", ha explicado Setién.

Se desbloquea así el "bucle" que ha puesto en el último año contra las cuerdas la situación financiera de Plaza de España, una empresa mixta constituida en un 51 por ciento por los vecinos de las viviendas y los locales remodelados del centro histórico y en un 49 por ciento por el Ayuntamiento.

Setién ha agradecido a Bankia, que ha financiado el proyecto urbanístico con 54 un crédito de 54 millones de euros, que haya advertido el carácter social de las obras, orientadas a que "vecinos de toda la vida se queden en sus viviendas", ahora rehabilitadas por la promotora Plaza de España y sin que ello les haya supuesto ningún coste.

Alcalde de San Fernando abandona su huelga de hambre tras "un principio de acuerdo"
Comentarios