#TEMP
sábado. 25.06.2022

Al Qaeda reivindica el secuestro de los tres cooperantes españoles

La organización terrorista dice que hará llegar al Gobierno las condiciones para la liberación. Al Qaeda también ha reconocido el secuestro de un ciudadano francés en Mali. Los cooperantes españoles fueron apresados el pasado 29 de noviembre.
NUEVATRIBUNA.ES / AGENCIAS - 08.12.2009

Al Qaeda por el Magreb Islámico ha reivindicado el rapto de los tres cooperantes españoles secuestrados en Mauritania el pasado 29 de noviembre, además del de un ciudadano francés capturado en Mali el 25 de noviembre.

Lo ha hecho a través de una grabación sonora emitida por la televisión Al Yazira. El portavoz de los terroristas, Saleh Abu Mohamed ha explicado que "dos unidades de valientes mujaidines han logrado capturar a cuatro europeos en dos operaciones distintas".

Ha añadido que "Francia y España recibirán información posterior sobre las legítimas reivindicaciones de los mujaidines" sin precisar la naturaleza de las condiciones para liberar a los rehenes.

Los tres cooperantes españoles, Albert Vilalta, Roque Pascual y Alicia Gámez, fueron secuestrados hace nueve días a unos 150 kilómetros de Nuakchot, en la carretera que une la capital con Nuadibú, la ciudad más importante del norte del país y Pierre Camatte fue secuestrado en un hotel de la región del Sahel, en el norte de Malí.

A principios de este año, Al Qaeda reivindicó el rapto del británico Edwin Dyer, uno de los seis occidentales secuestrados en Níger en enero. El grupo ha amenazado con asesinar a Dyer si el Gobierno británico no libera a Abu Qatada, un clérigo musulmán encarcelado en Reino Unido.

SIN COMUNICADO OFICIAL

La ONG Barcelona Acció Solidaria, organizadora de la caravana solidaria en la que viajaban los tres cooperantes asegura que no tiene comunicado oficial de la embajada española en el país que confirme que Al Qaeda es la responsable del secuestro.

El director de la caravana, Josep Maria Carbonell, apela a la "prudencia" y ha declinado valorar la noticia hasta que alguna fuente oficial confirme que es la rama de Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI) quien retiene a Vilalta, Pascual y Gámez.

Carbonell dice que ante estas informaciones la organización quiere ser "rigurosa" y esperar. Asimismo, asegura que el regreso de los miembros de la caravana desde Dakar continuará tal y como está previsto, de modo que llegarán al aeropuerto de El Prat el miércoles.



Al Qaeda reivindica el secuestro de los tres cooperantes españoles
Comentarios