viernes. 19.04.2024

Al otro lado de la manta

AGNESE MARRA
En España hay 97 manteros en prisión. Son el último eslabón de una cadena de producción que suele salir indemne. Pero ellos, sin papeles, y con poca información son un blanco fácil. Sobrevivir les puede costar hasta dos años de cárcel. Este sábado decenas de actores y abogados se convertirán en manteros por un día para defnder el derecho de los 'invisibles'.
> El infierno de ser mantero
NUEVATRIBUNA.ES 12.03.2010

No tienen papeles, apenas conocen el idioma y necesitan trabajar. Sobrevivir para poderse pagar una habitación compartida quizás con otros siete o diez compañeros. El mínimo para comerse un sándwich y con mucha suerte tomarse una caña después de la jornada de trabajo. Son los manteros, aquellos hombres (normalmente subsaharianos) que nos cruzamos por la calle casi sin darnos cuenta.

Viven con el miedo en el cuerpo. Saben que la venta en la calle es ilegal, y más cuando se venden copias piratas o ropa de imitación. Pero es lo único que han encontrado para ganarse la vida dignamente. Son nómadas que tienen un ojo en el posible cliente y el otro esperando cualquier gesto que indique que la Policía está cerca.

Si los detienen saben que el precio que tienen que pagar es alto: cárcel o multas con un dinero que ellos no tienen. En estos momentos hay 96 manteros en la cárcel, y más de un centenar de tienen causas penales abiertas por la misma actividad. La Ley indica que la simple tenencia o exposición de este material (CD, DVD…) está castigado con penas de seis meses a dos años de prisión (sustituible por penas de expulsión y prohibición de entrada al territorio Schengen), multa (que si no se paga se convierte en más días de privación de libertad, como mínimo, en otros seis meses más de prisión) y el pago de altas indemnizaciones a las gestoras de autor.

Hace un año y medio, diferentes colectivos sociales comenzaron a llamar la atención sobre el uso absolutamente desproporcionado del actual Código Penal para sancionar la venta callejera. La campaña no sólo tivo el apoyo de diversos juristas, sino que centenares de artistas (los mismos que ven su trabajo en la calle) pidieron que los manteros, el último eslabón de la cadena, no pagaran penas tan duras.

“Entendemos que el derecho de los artistas a vivir de sus obras debe ser protegido, pero esto no puede hacerse a través de la desproporcionalidad que derrocha el código penal sobre los manteros”, decía uno de los juristas implicado en la defensa de estos vendedores.

Actualmente existen otros órdenes jurídicos (administrativo o civil) que regulan y sancionan la venta de CDs, DVD y productos de marcas falsas en las calles. Siguiendo determinados principios que rigen el derecho penal (principio de intervención mínima, subsidiariedad, proporcionalidad, etc.) la venta callejera tendría que excluirse de la órbita penal, ya que ésta únicamente se reserva a las infracciones de carácter más grave, señalan los abogados que trabajan sobre el tema. “Además, este tipo de procedimientos suponen un gasto innecesario del dinero público”.

Los colectivos sociales han decidido volver a mostrar esta injusticia en un momento muy concreto: en el marco de la modificación del Código Penal que se está llevando a cabo en la actualidad. El Consejo de Ministros ha aprobado una propuesta de reforma del artículo que regula la venta callejera de cds, dvs y productos de marcas falsas en las calles. “Esta apertura al debate es muy positiva, pero dicha propuesta es insuficiente porque deja abierta la posibilidad de ingreso a prisión a la decisión arbitraria de un juez y no elimina la sustitución de la multa por más días de cárcel cuando las personas no pueden afrontar el pago”, explican los defensores de los manteros, quienes han presentado enmiendas en las que solicitan que ninguna persona que venda pequeñas cantidades de cds, dvds y productos de marcas falsas en las calles sin otros recursos económicos vaya a prisión. Es decir, que bajo ningún concepto se penalice la supervivencia.

Estos colectivos están convencidos de que ahora es el momento idóneo para conseguir una modificación de los artículos 270 y 274 de dicho código. Pero para hacer más ruido y tener más repercusión también van a llevar a cabo un acción simbólica que visibilice el problema de los ‘invisibles’.

Este sábado 13 en diferentes ciudades españolas saldrán a la calle formando una fila infinita de vendores/as de top manta, blancos/as y con papeles de residencia, para darle la vuelta a la situación y mostrar la asimetría injusta que existe entre unas personas y otras: “¿Por qué unas se ven obligadas a estar en un lado de la manta y otras simplemente pasean por el otro? ¿Por haber nacido en una parte del mundo y no en otra?”, se preguntan en su manifiesto.

Los manteros por un día quieren “expresar que es inaceptable esta persecución a quien ha sido situado en peores condiciones en nombre de nuestra seguridad, de nuestro bienestar y a través de una mala aplicación de la protección a la creación artística”. En esta protesta se reunirán juristas junto a los artistas y cualquier ciudadano que se solidarice con la causa. Han adelantado que los artistas vitorearán: “No en nombre del derecho a vivir de nuestras creaciones”; los juristas dirán: “No con nuestras leyes”; mientras los ciudadanos expresarán: “No en nombre de nuestra seguridad y bienestar”.

Esta acción simbólica se realizará en las calles más céntricas de varias ciudades españolas. La acción cuenta con permiso legal y los organizadores aclaran que “no existe riesgo para nadie”. Con los juristas y los artistas como ‘manteros’ quieren ofrecer un mensaje visible para que la gente entienda que ellos están haciendo eso que la ley considera tan grave como para llevar a alguien a la cárcel durante más de dos años de su vida. Expondrán en las mantas obras de artistas comprometidos con esta iniciativa y otros materiales de denuncia y apoyo.

CIUDADES Y HORARIOS

• A Coruña (Obelisco a las 19 h)
• Barcelona (Pl. Catalunya a las 18h )
• Madrid (Callao-Sol a las 13 h)
• Málaga (Plaza de la Merced a las 19 h)
• Pamplona (Plaza del Ayuntamiento a las 19 h)
• Terrassa ( Pl. Vella a las 19h)


Al otro lado de la manta