#TEMP
jueves 26/5/22

Al Gobierno de Aguirre le cae una demanda por cada menor abandonado

Hasta el momento ya son 18 demandas. Cada una lleva nombre y apellidos, y hace referencia al maltrato que sufren los menores que llegan a Madrid en busca de un mejor futuro. Aguirre no se fía. Duda de la autenticidad de sus documentos. Confía antes en sus clínicas privadas que en la calidad del trabajo de un Gobierno africano. Ahora le toca dar explicaciones.
NUEVATRIBUNA.ES - 09.02.2010

La Fundación Raíces ha informado de que está interponiendo un total de dieciocho demandas contra la Comunidad de Madrid por entender que ha dejado sin tutela a dieciocho menores del África subsahariana por cuestionar su edad.

Entre estos dieciocho chicos, de 16 y 17 años y que están en la calle o atendidos por ONG, según esta Fundación, se encuentra el camerunés que desde el pasado sábado está acogido en un centro de menores de Hortaleza (Madrid), a instancias de la Fiscalía provincial, hasta que se determine su verdadera edad.

Uno de los abogados de la Fundación Raíces, Juan Ignacio de la Mata, ha afirmado a Efe que, en el caso del camerunés, la pasada semana demandaron a la Comunidad de Madrid por falta de tutela y por extinción de pérdida de protección.

Aunque el pasaporte del camerunés y su certificación por la embajada de su país sostienen que tiene 17 años, la autonomía presidida por Esperanza Aguirre ha alegado que las pruebas médicas que se le practicaron el pasado año en Motril (Granada) concluyeron que tenía "en torno a 18 años", ha explicado De la Mata.

Es "absolutamente innecesario" hacer más pruebas de edad a este chico porque su edad aparece en su pasaporte, según el letrado, y ha denunciado que en su día se le hicieron radiologías sin intervención del ministerio Fiscal, sin que se le informase de su posible consentimiento, y sin garantía de asistencia letrada independiente dados los intereses en conflicto en los que se encontraba con las administraciones.

Miembros de la Fundación Raíces visitaron este fin de semana al chico camerunés en el centro donde debe permanecer quince días y constataron que se encuentra asumiendo su situación pero que, de momento, no se le habían hecho llegar las pertenencias que tenía en la pensión donde se alojaba anteriormente.

Entre las demandas que está interponiendo la Fundación Raíces en los juzgados de Primera Instancia de lo civil, se está destacando también que hay casos de menores solicitantes de asilo por persecución en su país, según De la Mata.

La también letrada de la Fundación Raíces Sonia Relló ha señalado que dos de los menores por los que se está demandando a la Comunidad de Madrid acaban de cumplir 16 años y "se ve que son pequeños a simple vista".

Aunque están acogidos por diversas ONG, Relló ha dicho que estos chicos tienen un problema importante porque, al no ser considerados menores a efectos legales, no se les puede escolarizar.

Por su parte, fuentes de la Consejería de Familia y Asuntos Sociales de la Comunidad de Madrid han asegurado a Efe que nunca se han negado a tutelar a ningún menor y sólo lo han hecho en casos "muy puntuales", cuando determinados jóvenes tienen un decreto de expulsión por ser considerados mayores de edad por el propio Ministerio de Interior.

"Siempre colaboramos con los jueces y con la Fiscalía y estamos a su disposición para atender a sus requerimientos", han añadido las mismas fuentes.

Al Gobierno de Aguirre le cae una demanda por cada menor abandonado
Comentarios