#TEMP
domingo. 03.07.2022

AI pide a China que revele "inmediatamente" el paradero de la esposa de Liu Xiaobo

Liu Xia podría estar bajo arresto domiciliario como represalia después de que el disidente chino haya sido galardonado con el Premio Nobel de la Paz. Así lo ha denunciado ella misma a través de twitter.
> De la "obscenidad" a la "blasfemia"
NUEVATRIBUNA.ES / AGENCIAS 10.10.2010

Amnistía Internacional (AI) ha pedido a las autoridades chinas que revelen "inmediatamente" el paradero de Liu Xia, esposa del Nobel de la Paz encarcelado Liu Xiaobo, que sigue ilocalizable desde que fuera trasladada bajo custodia a la prisión donde él cumple condena para informarle del premio. Mientras diferentes organizaciones pro derechos humanos como Freedom Now y Human Rights in China apuntan a que Liu Xia se encuentra bajo arresto domiciliario, sin posibilidad de utilizar su teléfono móvil ni de recibir visitas, AI pide en un comunicado a las autoridades chinas que confirmen su paradero.

La subdirectora de AI para Asia Pacífico, Catherine Barber, afirmó que el Gobierno chino "está tratando de distraer la atención internacional que se ha fijado en los prisioneros de conciencia chinos tras la concesión del Premio Nobel a Liu Xiaobo, pero perseguir a Liu Xia no es la manera de conseguirlo". "Es intolerable que se persiga a Liu Xia sólo porque su marido ha recibido un reconocimiento internacional por su labor a favor de los derechos humanos. Su paradero, así como la confirmación de que sigue siendo una ciudadana libre, deben darse a conocer lo antes posible", sostuvo Barber.

Para la responsable de AI, China ha tenido en sus manos "una gran oportunidad para liberar a quienes permanecen encarcelados por expresar de forma pacífica sus puntos de vista y poner fin a la persecución de ciudadanos inocentes".

COMUNICACIÓN A TRAVÉS DE TWITTER

La esposa de Liu Xiaobo confirmó este domingo a través de Twitter que lleva desde el pasado viernes 8 de octubre bajo arresto domiciliario y que sólo ha podido abandonar su casa para transmitir en persona a su marido la noticia del galardón, que recibió "entre lágrimas" y dedicó "a los mártires" de la represión de las autoridades chinas contra los manifestantes de la plaza de Tiananmen, según precisó la ONG pro Derechos Humanos Freedom Now.

"Hermanos, estoy de vuelta. Llevo bajo arresto domiciliario desde el pasado día 8, y no sé cuándo podré veros a todos. Mi teléfono móvil está inutilizado", tuiteó Liu Xia (@liuxia64) en un mensaje reenviado por el corresponsal en Pekín del magacín estadounidense 'Time', Austin Ramzy.

En un comunicado de prensa posterior, Freedom Now confirmó que "el Gobierno chino ha detenido a Liu Xia en su apartamento de Pekín". "No se le acusa de ningún crimen, pero no puede abandonar su apartamento. Sus amigos y los medios de comunicación no pueden entrar en su domicilio, y no puede usar su teléfono móvil", indica la ONG.

No obstante, la esposa del disidente chino pudo abandonar su domicilio para informar a su marido del recibimiento del Nobel durante una visita a la prisión de Jinzhou donde se encuentra encarcelado. "Nada más escuchar la noticia, Liu Xiaobo rompió a llorar y dijo que el premio era para los mártires de Tiananmen", indica la organización, en memoria de los fallecidos durante la masacre de intelectuales y estudiantes ordenada por las autoridades chinas el 3 de junio de 1989.

Liu, un antiguo profesor de Literatura de 54 años de edad, fue condenado a once años de cárcel el pasado mes de diciembre por redactar un manifiesto en 2008 junto a otros activistas de su país en el que reclamaba la libertad de expresión y la convocatoria de elecciones multipartidistas.

Uno de los miembros del equipo de asesores legales y especialistas en Derechos Humanos que colabora con el disidente chino, el doctor Yang Jianli, advirtió de que la esposa del Nobel de la Paz 2010 se encuentra "bajo una enorme presión" y ha pedido a la comunidad internacional "que condene inmediatamente este vergonzoso acto y exija la puesta en libertad inmediata e incondicional" de Liu Xia.

AI pide a China que revele "inmediatamente" el paradero de la esposa de Liu Xiaobo
Comentarios