lunes 18/10/21
TAMBIÉN EN GRECIA Y RUMANÍA

AI denuncia el uso excesivo de la fuerza en España, Grecia y Rumanía

El presidente de Amnistía Internacional (AI) España, Esteban Beltrán ha participado en Madrid en una recogida de firmas a favor de los defensores de los derechos humanos.

El presidente de Amnistía Internacional (AI) España, Esteban Beltrán, ha denunciado hoy el uso excesivo de la fuerza en países como Grecia, Rumanía y España, y ha lamentado que el Tribunal Supremo haya impedido las investigaciones sobre los crímenes durante la Guerra Civil y el Franquismo.

Beltrán ha participado en Madrid en una recogida de firmas a favor de los defensores de los derechos humanos, sumándose así a los actos programados por AI en todo el mundo con motivo de la celebración, el 10 de diciembre, del Día de los Derechos Humanos.

Ha señalado que mientras hay más manifestaciones en todo el mundo a favor de los derechos humanos son más frecuentes las restricciones que sufre la libertad de expresión en Internet.

"Estas restricciones -ha dicho- van desde obstáculos para poder consultar en la red cualquier tipo de información, leyes cada vez más draconianas para restringir el derecho de manifestación hasta represión en la calle por parte de las fuerzas de seguridad".

Beltrán ha denunciado también el uso excesivo de la fuerza en algunos países como Grecia, Rumanía o España.

Ha reconocido la labor de los defensores de los derechos humanos, personas, ha dicho, "que suelen ser un freno a los abusos de poder en países como Sudán, Brasil, Colombia o la Federación Rusa".

Las recogidas de firmas de este año van destinadas a pedir a las autoridades que protejan a estos defensores de derechos humanos y garanticen que puedan seguir desarrollando su trabajo.

AI ha centrado su campaña en tres casos concretos, "Girifna", un grupo de jóvenes activistas de Sudán que aboga por la resistencia no violenta al gobierno, y dos casos individuales, el de Laísa Santos Sampaio, defensora medioambiental de Brasil, y el de Igor Kalyapin, activista contra la tortura de la Federación Rusa.

En el acto han estado presentes dos defensores de derechos humanos protegidos por AI al ser perseguidos por sus denuncias, la periodista colombiana Mary Luz Avendaño y el ruso Aleksei Sokolov.

Avendaño ha denunciado a grupos paramilitares y bandas criminales organizadas al servicio del narcotráfico, y Sokolov es presidente de la organización Pravovaia Osnova (Base Legal) que denuncia casos de violencia policial y muerte bajo custodia.

El presidente de Amnistía Internacional España, en su balance anual, ha reconocido como elemento positivo los avances en justicia internacional y ha señalado los caso de Efrain Ríos Mont, que enfrentó en Guatemala cargos por genocidio cometido durante los años 80 sobre el pueblo maya,o los avances en Chile y Argentina.

También ha recordado la condena de la Corte Penal Internacional por reclutar a niños soldados, en referencia al exlíder rebelde congoleño Thomas Lubanga.

Al felicitarse de estos avances, ha recordado, "aunque no en España, como bien sabemos por la decisión del Tribunal Supremo de impedir que se avance en las investigaciones de crímenes internacionales cometidos durante el Franquismo y la Guerra Civil".

AI denuncia el uso excesivo de la fuerza en España, Grecia y Rumanía
Comentarios