viernes. 19.04.2024
EN LAS MANIFESTACIONES

AI denuncia el uso desproporcionado de la fuerza policial en las manifestaciones

Amnistía Internacional ha denunciado el "uso desproporcionado de la fuerza" por parte de la Policía en las manifestaciones en España en los últimos dos años, y ha reclamado que el Ministerio del Interior haga una investigación "exhaustiva" e "independiente" sobre el "abuso" de los agentes.

La organización lo pone de manifiesto en el informe "Actuación policial en las manifestaciones de la Unión Europea", que ha presentado hoy y que concluye, a través de relatos de asistentes a las marchas en España, Grecia y Rumanía que en estos países se han llevado a cabo "detenciones arbitrarias" y se ha producido "obstrucción al acceso a la asistencia sanitaria".

La responsable de Interior y Derechos Humanos de AI, Virginia Álvarez, ha mostrado su preocupación por que cuando se producen denuncias contra los agentes de la Policía por parte de los asistentes a las manifestaciones "no hay mecanismos para la rendición de cuentas" y los "abusos" de los agentes quedan impunes.

Se ha referido a protestas como la ocurrida el pasado 25 de septiembre en los alrededores del Congreso de los Diputados y dentro de la estación de Atocha, donde, a juicio de la organización, la Policía agredió "de forma indiscriminada" a los pasajeros y periodistas que se encontraban allí.

Respecto a la posibilidad de que el Gobierno prohíba la difusión en internet de imágenes de agentes que pongan en riesgo su persona, la directora adjunta de AI en España, Eva Suárez-Llanos, ha asegurado que esto aumentará "la impunidad" de la Policía.

AI denuncia el uso desproporcionado de la fuerza policial en las manifestaciones