#TEMP
miércoles 25/5/22

Aguirre y Dragó, tal para cual

Muchos libreros no comparten la opinión de Esperanza Aguirre sobre Sánchez Dragó y, lejos de considerar que sus revelaciones sobre abusos a menores son una licencia literaria, han empezado a retirar su último libro de la estanterías e incluso de los catálogos.
NUEVATRIBUNA.ES - 29.10.2010

Varias librerías españolas han comenzado a retirar el libro 'Dios los cría...' de Albert Boadella y Fernándo Sánchez Dragó, donde este último reconoce haber mantenido relaciones sexuales con niñas de 13 años. La iniciativa ha surgido en Valencia aunque ya se han sumado establecimientos de todo el país. Algunos incluso han borrado a Dragó de sus catálogos. "Ha sido una actuación individual y espontánea. Cada librero decide", explica Gloria Mañas, presidenta del Gremi de Llibrers de Valencia, y propietaria de 'La Muixaranda', uno de los establecimientos que ha hecho desaparecer el libro.

La asociación como tal no ha emitido ningún comunicado ni ha dado ninguna directriz al respecto pero sí han invitado al resto de librerías a retirar 'Dios los cría...'. "El rechazo de los libreros no se debe sólo a las frases que han aparecido en la prensa sobre el abuso a menores sino también a otros párrafos que resultan ofensivos y justifican el abuso a menores". Una opinión que está claro que no comparte la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, que este jueves justificaba a Dragó afirmando que sus revelaciones sobre los abusos sexuales a menores forman parte de una tradición literaria en la que le situaba la nivel de Gabriel García Márquez, Henry Miller y Gil de Biedma.

De hecho, "Salvemos Telemadrid" informa en su web de que en respuesta a la petición realizada por el Comité de Empresa de Telemadrid para que se rescinda el contrato al Sr. Sánchez Dragó por el contenido pederasta de su último libro, la Directora General, Isabel Linares, ante la pregunta realizada por el portavoz socialista en el Consejo de administración contestó: "que este tema no era competencia del Consejo". La web reproduce la carta del portavoz, Eduardo Sotillos Palet, que termina diciendo que "frente a esta respuesta nos confirmamos en nuestra solicitud de rescisión del contrato del señor Sánchez Dragó utilizando los cauces apropiados".

La justificación utilizada por la presidenta de la Comunidad de Madrid para mantener al frente de un programa de la televisión autonómica a uno de sus "chicos del coro" no ha convencido salvo a sus más allegados. Desde la red, se le recuerda que cuando Sánchez Dragó comentó este tema se refirió a él como “prescrito”, es decir que cuando lo cometió era perfectamente consciente de que era “el adulto” y que el acto era delictivo. Esperanza Aguirre están dando amparo al delito de la pederastria defendiendo a Sánchez Dragó. Aguirre sabe que el libro está catalogado como de no-ficción y, sin embargo, ha dicho que "la historia de la literatura está plagada de actos absolutamente reprobables, por citar sólo algunos, Gabriel García Márquez, Henry Miller, Jaime Gil de Biedma.

Como subraya Javier Madrazo, Esperanza Aguirre sale en defensa de Fernando Sánchez Dragó "no sé si de prepotencia, machismo o simplemente estupidez".

Aguirre y Dragó, tal para cual
Comentarios