viernes. 19.04.2024

Aguirre y Camps, ¡toreros!

Primero fue Madrid y luego Valencia. Ambas comunidades han decidido declarar la fiesta de los toros Bien de Interés Cultural. Una tercera comunidad gobernada por el PP, Murcia, se ha sumado a la iniciativa terciando así en el debate que se ha abierto en Cataluña.
NUEVATRIBUNA.ES / AGENCIAS - 5.3.2010

Madrid y Valencia, Valencia y Madrid, que tanto monta monta tanto, han salido al rescate de la fiesta patria por excelencia en contra de las pérfidas intenciones de Cataluña, cuyo parlamento debate sobre la conveniencia de prohibir las corridas.

Después de que Esperanza Aguirre anunciara su intención de convertir los toros en Bien de Interés Cultural, Francisco Camps ha saltado al ruedo con una medida idéntica. El conseller de Gobernación, Serafín Castellano, ha informado de que el Gobierno valenciano ha iniciado los trámites para declarar Bien de Interés Cultural (BIC) las corridas de toros y las diferentes modalidades de 'bous al carrer'. Y ha justificado la medida argumentando que se sigue la línea de "defensa de las tradiciones culturales y artísticas", en este caso "muy arraigadas" en la Comunitat Valenciana.

Castellano, en la rueda de prensa posterior al pleno del Consell, ha asegurado que mientras gobierne el PP en la Comunitat Valenciana las corridas de toros y los festejos taurinos "estarán garantizados". La declaración de BIC se hará "a través del trámite ordinario", es decir, mediante un decreto que no pasará por las Cortes Valencianas con lo que no habrá opción al debate entre las distintas fuerzas política con representación parlamentaria.

Entretanto, han surgido ya multitud de reacciones a la medida anunciada por la Comunidad de Madrid. Para el parlamentario catalán del PSC David Pérez, Esperanza Aguirre es una "oportunista". Aunque tiene "toda la legitimidad del mundo" para abrir el debate, a Pérez le hubiera gustado que ya que "en Catalunya estamos atravesando este momento de tener que luchar contra los antitaurinos" se hubiera dado "la información" de que la presidenta de la Comunidad de Madrid "iba a dar el paso" de proponer declarar la fiesta de los toros como Bien de Interés Cultural, lo que "hubieran facilitado de alguna manera" las cosas.

En declaraciones a la Cope, el parlamentario socialista ha reconocido que durante el debate de la fiesta en el Parlamento Catalán hubo momentos "críticos" como, por ejemplo, cuando el filósofo Jesús Masterín "insultó" a los taurinos metiéndolos en el "saco" de los "maltratadores de mujeres, de niños o, incluso, de los que están a favor de la ablación de clítoris". En su opinión, hay que llegar a un "acuerdo" entre los taurinos y los antitaurinos que pueda "satisfacer a todo el mundo" y CiU debe decir "lo que piensa" respecto al tema porque "ya ha habido debate y ya se han explicado todas las cosas".

SÓLO FALTABA MURCIA

El Gobierno de Murcia también ha iniciado la tramitación del expediente para declarar Bien de Interés Cultural (BIC) la fiesta de los toros como 'Patrimonio Inmaterial', según ha informado la portavoz del Ejecutivo regional, María Pedro Reverte, en rueda de prensa.

Reverte ha explicado, a preguntas de los periodistas, que Murcia solicitó, hace unas semanas, por escrito a distintos órganos consultivos en esta materia que se pronuncien sobre la posibilidad de declaración de Bien de Interés Cultural para las fiestas de los toros en la Región. Concretamente, los órganos consultados son la Universidad de Murcia y las academias de Alfonso X y de Bellas Artes de la comunidad. Esta iniciativa, según ha señalado, se hizo a instancias del Club Taurino de Murcia, que solicitó al Gobierno regional que la fiesta de los toros sean declaradas BIC.


Aguirre y Camps, ¡toreros!