lunes. 22.04.2024

Aguirre 'se torea' la iniciativa popular para abolir las corridas de toros

La mesa del Parlamento regional ha vetado la tramitación de la iniciativa popular presentada por la organización El Refugio porque supondría un aumento del presupuesto. Hasta el momento se habían recogido más de cincuenta mil firmas para abolir los espectáculos taurinos en la Comunidad de Madrid como ya se ha hecho en Cataluña.

nuevatribuna.es | 13.12.2010

La Mesa de la Asamblea de Madrid rechazó tramitar la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) para abolir las corridas de toros y los festejos taurinos aludiendo “motivos económicos”. Así lo denunció este domingo El Refugio que hasta ahora ha recogido 51.609 firmas de madrileños para la tramitación de la Proposición de Ley.

Según esta organización en defensa de los derechos de los animales, “los madrileños hablaron cuando dieron sus firmas para la tramitación de una ILP para la abolición de las corridas de toros y espectáculos taurinos en la Comunidad de Madrid y ahora es el turno los políticos, pero los políticos no tienen en cuenta los derechos de los miles de madrileños que solicitan al menos un debate”.

Tanto el Grupo Socialista como Izquierda Unida votaron afirmativamente a que esta ILP llegase al pleno de la Asamblea de Madrid, pero el Grupo del Partido Popular con su mayoría absoluta vetó la propuesta.

“El Gobierno de la Comunidad de Madrid no es capaz de permitir que esta ILP se debata en la Asamblea igual que pasó en Cataluña, se trata de una posición nada tolerante. Por lo menos deberían haber permitido el debate. Desde El Refugio iniciamos una campaña para que todos los ciudadanos conozcan cómo valora el Gobierno de Esperanza Aguirre las peticiones de sus ciudadanos”, dijo Nacho Paunero presidente de El Refugio.

Desde El Refugio, se ha elaborado un vídeo, para dar a conocer la posición “nada tolerante de los políticos de la Asamblea de Madrid, quienes lejos de escuchar a sus ciudadanos, se han limitado a aplastar sus derechos interrumpiendo la tramitación de esta ILP antitaurina, sin permitir que ni siquiera se debatiese”.

“No nos cansaremos de decirlo: por mucho que Esperanza Aguirre se empeñe en decirnos que las corridas de toros son un bien de interés cultural, hay cientos de miles de madrileños que estamos en contra de las corridas de toros y de los festejos taurinos. Más de 50.000 madrileños decimos “no” las corridas de toros, pero los políticos ni siquiera nos han escuchado”, insistió Paunero.

LA CAMPAÑA DESOREJAS.ORG EN CIFRAS

Desde la Organización proteccionista, se indica que las corridas de toros y los festejos taurinos son un espectáculo montado con ánimo de lucro en el que más de 13.500 reses son torturadas y ejecutadas públicamente cada año y en el que 227 seres humanos han muerto en las plazas públicamente hasta el día de hoy. Además insisten en que es un espectáculo montado con ánimo de lucro, al que se destinan más de 550 millones de fondos públicos cada año para su financiación.

Más de 400 voluntarios recogiendo firmas, más de 50 mesas informativas, casi 1.000 horas han estado los voluntarios pidiendo firmas en la calle, cerca de un millón de madrileños conocen la campaña dosorejas.org a pie de calle, 100.000 folletos, 25.000 pegatinas, 500 camisetas. Cuñas en radio. Difusión en prensa y televisión. Difusión a través de las redes sociales Facebok, Youtube, tuenti y twitter.

Aguirre 'se torea' la iniciativa popular para abolir las corridas de toros