<---Taboola---> <---Taboola---> #TEMP
miércoles. 08.02.2023

Aguirre quiere a una persona de 'alto perfil político' en Telemadrid antes de 2011

ISABEL G. CABALLERO
La presidenta de la Comunidad de Madrid planea el relevo en la dirección general del ente público para encarar la campaña electoral de las próximas autonómicas. Los rumores apuntan a Buruaga, Urdaci o Losantos pero también a Alfredo Timermans.
NUEVATRIBUNA.ES 12.03.2010

Muchos son los rumores que apuntan a que Isabel Linares Liébana tiene los días contados al frente de Telemadrid. Desde que fuera nombrada en octubre de 2007 en sustitución de Manuel Soriano, la actual directora general del ente público madrileño se ha significado más por su perfil técnico que político con una gestión que incluso para el PP “ha dejado mucho que desear”. A esto se une los continuos enfrentamientos con los trabajadores de la casa por su poca mano izquierda y las críticas sindicales por el tratamiento informativo de determinados asuntos razón por la que CCOO y UGT han pedido su dimisión.

Linares asumió el cargo después de que saltara el escándalo por la denuncia de acoso sexual presentada por una de las secretarias de Soriano, Noelia del Val, una demanda que se admitió a trámite y que obligó al que había sido jefe de gabinete de Esperanza Aguirre en el Senado y una persona de su máxima confianza a abandonar la dirección de Telemadrid. Pero su dimisión no fue más que una cortina de humo ya que Soriano fue nombrado presidente del ente en sustitución de Ramón González Amezúa y, de hecho, según apuntan algunas fuentes, “sigue manejando los hilos y controlando la gestión de contenidos en RTVM”.

La caída en picado de las audiencias y la sangría de dinero público son los dos principales problemas de la televisión autonómica. Desde la marcha de Francisco Giménez-Alemán, al que Soriano sustituyó en diciembre de 2003, pocas semanas después de que Aguirre asumiera el poder al frente de la presidencia de la Comunidad, Telemadrid ha ido perdiendo telespectadores. De su máxima cuota alcanzada durante el periodo 1999-2003 con un 20% de audiencia, pasó al 14% con Jiménez-Alemán situándose a día de hoy en tan solo el 8%, un porcentaje muy bajo que ha llevado a Aguirre a planear cambios en la cúpula directiva.

La presidenta regional quiere encarar la campaña electoral para las autonómicas de 2011 con un “un peso pesado de alto perfil político” al frente de Telemadrid. Algunos de los candidatos que se barajan son Ernesto Sáenz de Buruaga, Rafael Urdaci o Federico Jiménez Losantos, acérrimo defensor de las tesis aguirristas y feroz detractor de Alberto Ruiz-Gallardón y Mariano Rajoy.

Pero desde el propio ente, algunas fuentes también apuntan a Alfredo Timermans, quien fuera secretario de Estado de Comunicación en el Gobierno de José María Aznar y ahora ejecutivo de Telefónica, lo que ha sido negado tajantemente por su actual mujer Pilar García de la Granja quien se ha puesto en contacto con nuevatribuna.es para afirmar que dichos rumores son “falsos” y para negar que a Timermans se le haya hecho o se le vaya a hacer una oferta para asumir la dirección de la televisión pública madrileña.

De la Granja, periodista económica del Grupo Intereconomía, presidido por el ex dirigente del PP Julio Ariza, se ha mostrado muy molesta por el hecho de que en esta información se haya calificado a este grupo de comunicación como “ultra”. Que sirva de aclaración que en ningún caso se ha puesto en duda desde estas páginas la profesionalidad de De la Granja por el hecho de decir que el grupo en el que trabaja se viene significando por sus posiciones ultraliberales y ultracatólicas muy cercanas al aguirrismo apoyado por ciertos sectores mediáticos, empresariales y religiosos como el Opus Dei.

En cualquier caso y retomando el hilo de esta información, el PP tiene mayoría en el Consejo de Telemadrid con 9 representantes frente a 6 del PSOE y 1 de Izquierda Unida. Los socialistas ya han empezado a hacer cambios con la incorporación de Eduardo Sotillos, actual secretario de Comunicación del PSM de Tomás Gómez, nombrado recientemente como miembro del Consejo de RTVM en sustitución de José Acosta que ha pasado a ser miembro de la Asamblea de Caja Madrid.

Tanto el PSM como el PP llevarán en sus programas electorales para las autonómicas de 2011 su propuesta electoral para el ente público. Los socialistas madrileños apuesta por garantizar la independencia y su financiación y su voluntad es que los cambios que se acometan se hagan con consenso de todas las fuerzas políticas representadas.

Aguirre quiere a una persona de 'alto perfil político' en Telemadrid antes de 2011
Comentarios