viernes. 19.04.2024
MADRID "DESPILFARRA" EN PRIVATIZACIÓN

Aguirre pone en manos privadas el control de los nuevos hospitales

La Comunidad de Madrid paga a un ente privado 2,40 millones de euros por realizar labores que pueden ser realizadas por empleados públicos, según Defensa de la Sanidad Pública.

La Asociación para la Defensa de la Sanidad Pública ha señalado que "mientras a las comunidades autónomas les faltan fondos para asegurar la atención sanitaria, Madrid despilfarra dinero público en su estrategia de privatización", según ha señalado la organización.

La entidad madrileña ha destacado ante la publicación en el BOE, el 28 de julio, de una convocatoria para la adjudicación de un contrato de 'Apoyo técnico a la Unidad Técnica de Control encargada de monitorizar los contratos de concesión de obra pública de siete hospitales de la región', por un importe de 2,39 millones de euros  que "el objeto de este contrato son labores administrativas y de control que pueden ser realizadas por el personal actual del Servicio Madrileño de Salud (SMS)".

El contrato supone "un encarecimiento de los costes de estos centros que ya suponían un exceso de 7,14 veces sobre su coste de construcción. Además, a juicio de la organización "llama la atención que salga ahora este contrato cuando los hospitales llevan ya años funcionando", planteándose que "durante este tiempo nadie controló el funcionamiento de las concesiones".

Por su parte, la Consejería de Sanidad ha considerado que la decisión de solicitar apoyo técnico externo viene motivada "por la diversidad y alto grado" de especialización que requieren determinados controles de estos contratos.

Asimismo, ha explicado que la resolución de 18 de julio de 2011, por la que se hace pública la convocatoria de licitación por procedimiento abierto, mediante pluralidad de criterios, del contrato de servicios denominado 'Apoyo técnico a la Unidad Técnica de Control encargada de monitorizar los contratos de concesión de obra pública de siete hospitales de la Comunidad de Madrid' viene motivada por el vencimiento del contrato vigente hasta la fecha.

Sanidad ha manifestado que el seguimiento de los contratos de concesión de obra pública de los hospitales referidos lo realiza una Unidad Técnica de Control de la Dirección General de Gestión Económica y de Compras de Productos Sanitarios y Farmacéuticos de la Consejería de Sanidad. "Esta Unidad Técnica de Control viene desempeñando sus funciones de control y seguimiento desde la puesta en marcha de los nuevos hospitales", ha indicado.

Aguirre pone en manos privadas el control de los nuevos hospitales