#TEMP
jueves 26/5/22

Aguirre empezará a pagar sus deudas

La presidenta de la Comunidad de Madrid se ha reunido hoy con los rectores de las universidades públicas para concretar un calendario plurianual para empezar a pagar la deuda de 60 millones de euros que ha contraído con las facultades.
NUEVATRIBUNA.ES / AGENCIAS - 08.02.2010

El Gobierno de la Comunidad de Madrid se ha comprometido a establecer un calendario para pagar la deuda financiera que mantiene con las seis universidades públicas madrileñas derivada del recorte presupuestario para gastos corrientes que, unido al de inversiones, rondaría los 60 millones de euros.

Así lo han acordado la presidenta de la Comunidad, Esperanza Aguirre, y los rectores de las seis universidades públicas de Madrid (Complutense, Autónoma, Rey Juan Carlos, Carlos III, Alcalá de Henares y Politécnica) con los que ha compartido un desayuno de trabajo para abordar los problemas financieros de estas instituciones, derivados en gran parte de la crisis económica.

El Gobierno regional se ha comprometido a establecer un calendario plurianual para ayudar a las universidades públicas a hacer frente a su deuda, "con un primer desembolso en 2010", según ha informado la consejera de Educación, Lucía Figar, que también ha estado presente en el desayuno.

Al término del encuentro, el rector de la Universidad Complutense (UCM), Carlos Berzosa , ha tomado la palabra como presidente de la Conferencia de Rectores de las Universidades Públicas de Madrid (CRUMA) para recordar que la implantación del Espacio Europeo de Educación Superior (el conocido como Plan Bolonia) está acarreando un gasto mayor a estas instituciones al tratarse de una enseñanza mas cercana al alumno, que requiere más profesorado y mas prácticas.

Lucía Figar ha señalado al respecto que el Plan Bolonia, su calendario y su modo de aplicación han sido decididos por el Ministerio de Educación y, por tanto, ha dicho que es el Estado y no la Comunidad de Madrid quien debería "haber acompañado la implantación de este Plan de mayores partidas presupuestarias".

La reunión, de casi hora y media de duración, se ha desarrollado en un clima "de colaboración y lealtad institucional" donde, según ha explicado Figar, el Gobierno regional ha reconocido que existen "unas deudas pendientes con las universidades" y se ha comprometido a consensuar una cifra global y otra para cada Universidad pública y "afrontarlas" después, de acuerdo con un calendario establecido.

Figar ha subrayado que es "muy complicado en tiempos de crisis hacer desembolsos no previstos en el presupuesto de un día para otro" por lo que ha insistido en que la Comunidad elaborará una propuesta de calendario de pagos para presentársela a los rectores y que ellos la estudien.

La consejera ha precisado que el Plan de Inversiones universitarias de la Comunidad quedaría al margen del compromiso de ayuda financiera adquirido hoy con los rectores, a los que ha recordado que en los últimos años la Comunidad ha dado de media a las universidades públicas 120 millones de euros al año para obra nueva, rehabilitaciones o equipos.

Según Figar, en estos tiempos de crisis la Comunidad ha preferido mantener las partidas para pagar a los profesores o para la investigación y "ajustar" el gasto de inversiones universitarias porque eso, ha dicho, "nos parece lo menos doloroso".

Por su parte, el presidente de la CRUMA ha señalado que las universidades públicas son "conscientes" de la actual crisis económica, pero ha recordado que la Comunidad "tiene contraída con nosotros una deuda" que, en conjunto, rondaría los 60 millones de euros, incluyendo gastos corrientes e inversiones.

Berzosa ha asegurado que para la Universidad significa "un alivio económico" que la Comunidad reconozca la deuda de gastos corrientes para así "buscar algún mecanismo que nos permita resolver los problemas existentes" y el "estrangulamiento" que representa pagar unos salarios cada vez mayores, mientras "seguimos recibiendo lo mismo".

Aguirre empezará a pagar sus deudas
Comentarios