jueves. 25.04.2024

Aguirre corta el grifo a las ONG contrarias a su ideario político

Inmigrantes, igualdad de género, prevención sanitaria… El Gobierno regional prima a las asociaciones ligadas al PP y a la Iglesia y castiga a muchas otras que se ven obligadas a dejar de prestar servicios sociales a los colectivos más vulnerables.
NUEVATRIBUNA.ES / I.G.C 01.03.2010

Los recortes presupuestarios del Gobierno de Madrid a asociaciones que realizan una importante labor social van en aumento. El ejecutivo de Esperanza Aguirre lleva años primando a las ONG cercanas al PP y estrangulando a las que no son comulgan con su ideario político. El objetivo según el PSOE es “descomponer el tejido asociativo” en Madrid para que pase a manos privadas frustrando muchos de los proyectos destinados a la igualdad de género, la integración de los inmigrantes o la prevención sanitaria.

INMIGRACIÓN: MODELO SECTARIO

“Desde el 2006 venimos analizando los decretos de adjudicación de las subvenciones a entidades para el desarrollo de programas y proyectos de integración, y existen elementos claros para denunciar la selección ideológica que el Gobierno regional hace, primando, beneficiando y consolidando a entidades con un perfil claramente conservador y ultra religioso, o de ideología cercana al PP”.

Así se pronuncia la portavoz socialista de Inmigración y Cooperación en la Asamblea de Madrid, María Antonia García, que denuncia el trato de favor con ONG cercanas al PP que lleva realizando la Consejería de Inmigración y Cooperación capitaneada por Javier Fernández Lasquetty, ex secretario general de FAES.

La Fundación Iberoamericana Europa del ex jefe de prensa de José María Aznar, Pablo Izquierdo, ha recibido desde 2004 ayudas por un valor de 7 millones de euros. Esta ONG está siendo investigada por la Unión Europea por malversación de fondos y entre otros servicios tiene también adjudicada la gestión de los centros de participación de inmigrantes hispano rumanos en Alcalá de Henales y Coslada.

“En los años de Gobierno de Aguirre se ha practicado un modelo sectario de participación con las asociaciones de inmigrantes y entidades que trabajan en el campo de la asistencia e integración de los inmigrantes en la Comunidad de Madrid, que lejos de fortalecer al movimiento asociativo, está dividiendo el tejido asociativo, lo que en nada beneficia el trabajo por la integración”, dice esta diputada.

CERCA DE 500 PROYECTOS DESESTIMADOS

El Gobierno del PP también ha otorgado subvenciones a la Fundación Humanismo y Democracia (55.058 euros), a la asociación Ciudadanía y Valores (12.000 euros) creada en 2007 por Andrés Ollero, antiguo diputado del PP en el Congreso. A éstas se suman dos ayudas de 77.000 y 89.000 euros a la Fundación Altius, de la Universidad Francisco de Vitoria próxima a los Legionarios de Cristo, y 83.000 euros para la Fundación IUVE presidida por el rector de esta universidad que fue alto cargo en el Gobierno de Aznar. Otro ejemplo de subvención es a la Asociación de Iberoamericanos por la Libertad, al amparo del partido anticastrista Unión Liberal Cubana, que recibe 70.000 euros para seguir realizando como en el año anterior “foros de debate sobre Cuba”.

También han desestimado el programa de emancipación para jóvenes inmigrantes “Aprende a volar“, el proyecto presentado por la asociación de marroquíes (ATIME) para la inserción de mujeres marroquíes. “Cero euros también para la Federación de Asociaciones de Emigrantes Rumanos en España, ningún euro para la asociación IBN Batuta, que trabaja en Lavapiés con población marroquí, o a la asociación San Fermín, expertos en trabajar la integración laboral de inmigrantes. En total han sido desestimados 449 proyectos destinados a jóvenes, a mujeres, a la acogida, objetivamente más necesarios”, afirma García.

AUSENCIA DE APOYO A LA PREVENCIÓN DEL SIDA

Otro de los colectivos que están sufriendo los recortes presupuestarios son los enfermos de VIH de los que uno de cada cuatro (el 25% de toda España) reside en la Comunidad de Madrid. La consejería de Sanidad dirigida por Juan José Güemes se ha acogido al “silencio administrativo” para no resolver la orden de subvenciones que sacó a concurso el 8 de julio de 2009 por valor de 260.000 euros para la prevención del SIDA.

“Es un hecho gravísimo que el Gobierno Regional no cumpla con sus compromisos publicados en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid y que por lo tanto, ponga en riesgo, por la ausencia de recursos económicos y la falta de apoyo a las asociaciones, la prevención del VIH en la región”, dice el diputado socialista Óscar Blanco, que también resalta el hecho de que 1 de cada 5 nuevos contagios (en 2008 se dieron un total de 267) se dan en Madrid.

La consejería de Güemes ha cortado también el grifo a ONG que realizan actividades de prevención sanitaria como la Asociación de Afectados de Neurofibromatosis (3.000 euros); o la Federación Española de Enfermedades Raras (2.500 euros). Sanidad ha dejado caducar las ayudas a otras enfermedades crónicas o para la promoción de hábitos saludables a inmigrantes, gitanos o adolescentes, según publica este lunes el diario El País.

AYUDAS QUE NO SE AJUSTAN AL OBJETO DE LA SUBVENCIÓN

El Partido Socialista de Madrid hace especial hincapié en que algunas de las ayudas concedidas por el Gobierno de Aguirre no se ajustan siquiera al objeto de la subvención. Así lo ha denunciado la diputada Josefa Pardo poniendo como ejemplo a la Asociación Mujeres Demócratas de Alcobendas, “ligada al PP”, que en 2008 recibió más de 16.000 euros para organizar una cena homenaje a los matrimonios que cumplieron bodas de oro (50 años). O la ayuda concedida a las Adoratrices Esclavas del Santísimo Sacramento y de la Caridad, por valor de 12.218 euros; o la subvención concedida a las Apostólicas del Corazón de Jesús.

Todas estas partidas pertenecen a programas de igualdad de género que según denuncia el PSOE están siendo “sacrificadas” por el PP. La ‘trampa’ no es otra que aplazar la publicación de dichas subvenciones en el Boletín Oficial, paso previo para recibir los créditos de las entidades financieras, lo que ha llevado a muchas asociaciones con pocos recursos a pedir dichos créditos con un alto tipo de interés. “El objetivo es abolir el tejido asociativo y que la labor que llevaba a cabo pase a empresas privadas”, afirma Pardo.

Según esta parlamentaria, el Gobierno de Aguirre no ha otorgado este año ninguna subvención a la Asociación Mujeres Jóvenes Pandora que desde hace cinco años gestiona programas de sensibilidad en los institutos de Enseñanza Secundaria contra la violencia machista. O la Asociación Ateam, de inserción social de mujeres que abandonan la prostitución. Tampoco se verán beneficiadas por los fondos públicos Radio Vallekas, que desde hace 10 años lleva a cabo el programa ‘Nosostras en el mundo’, premiado en 2006 por la Dirección Nacional de la Mujer; o los casos de Amaltea que gestiona un programa para la integración de mujeres inmigrantes y la erradicación de estereotipos sexistas, o de la Asociación Solidaridad con las Madres Solteras que lleva a cabo programas de conciliación y de apoyo a familias monoparentales.

Por el contrario, denuncia Pardó, las subvenciones a asociaciones ligadas al PP “van en aumento”. Según cálculos del Grupo Socialista, en 2007 las ayudas a estas ONG supusieron un 35,8% del total de los 1,2 millones de euros destinados a programas de igualdad. En 2008 estas asociaciones se beneficiaron del 43,9% de los 1,4 millones de euros destinados a este programa.

Aguirre corta el grifo a las ONG contrarias a su ideario político