#TEMP
martes 17/5/22

Agricultores contra transgénicos

La Unión de Uniones de Agricultores y Ganaderos se ha concentrado este viernes en Madrid para reclamar al Gobierno que España sea un país libre de transgénicos y que no se acepte ningún nivel de presencia de Organismos Genéticamente Modificados (OGM) en los alimentos.
NUEVATRIBUNA.ES / AGENCIAS - 28.8.2009

En la protesta, acompañada de música y que ha comenzado a las 11.00 horas en la madrileña Cuesta de Moyano, los agricultores y ganaderos de La Unión portaban pancartas que rezaban: "Transgénicos: Trampa, que empobrece y ata" o "Salud, dinero y libertad, con transgénicos se van". También se ha organizado una venta que han denominado "a precio justo" de productos como legumbres, vino, hortalizas, miel, quesos y carne, todos ellos derivados de agricultura y ganadería ecológica.

El coordinador estatal de La Unión, José Manuel de las Heras, ha señalado que el principal objetivo de la concentración es hacer un llamamiento a la Administración central para que todo el territorio español quede libre de productos transgénicos. En este sentido, ha destacado que se desconoce las consecuencias que pueden tener a posteriori, ya que puede haber contaminación de la flora y la fauna que perjudiquen el ecosistema, y ha denunciado el hecho de que se utilice como excusa para su cultivo que los transgénicos puedan ser la solución al hambre en el mundo.

Ha asegurado que los agricultores quieren demostrar con b>productos de agricultura ecológica que hay capacidad para que la población tome alimentos sanos producidos de una manera respetuosa con el medio ambiente. "Esperemos que la gente tome conciencia y esto cambie, porque de no cambiar la política actual, tanto el sector agrícola como el ganadero, convencional y ecológico, se pueden ir al garete en muy poco tiempo", ha aseverado De las Heras.

Por su parte, el presidente del Consejo de Agricultura Ecológica de Castilla y León, Juan Senovilla, ha subrayado que la agricultura ecológica es totalmente "antagónica" a la transgénica, ya que supone una recuperación de los modos tradicionales y sostenibles de producción, y ha asegurado que la presencia de cultivos OGM implica la contaminación del resto de cultivos del entorno.

En concreto, la organización agraria reclama que no se acepte en el conjunto del Estado ningún grado de presencia de transgénicos en los alimentos, ya que actualmente se permite la presencia accidental de hasta el 0,9% de OGM en los alimentos ecológicos, "sin definir que es lo accidental o inevitable a nivel de la Unión Europea (UE)", según han señalado.

Agricultores contra transgénicos
Comentarios