jueves 2/12/21

Aesco presenta ante el Eurolat las recomendaciones de la Sociedad Civil sobre Migración y Desarrollo

AESCO presenta este lunes las conclusiones de la jornada "Europa-América Latina: Migración y Desarrollo" como aporte de Sociedad Civil a la tercera sesión de la Asamblea Parlamentaria Euro-Latinoamericana que hasta el miércoles se realizará en Madrid.
> El futuro de Europa y América Latina a debate
NUEVATRIBUNA.ES - 6.4.2009

La ONG América España Solidaridad y Cooperación (AESCO) realizó el pasado 4 de abril las jornadas "Europa-América Latina: Migración y Desarrollo", en las que intervinieron parlamentarios de ambos continentes. Las jornadas trataron temas como el presente y el futuro de las remesas, las políticas migratorias compartidas por los dos continentes o las directivas de retorno de los inmigrantes. Además, se reflexionó sobre el futuro de las relaciones políticas entre Europa y América Latina y sobre quiénes son los beneficiados y perjudicados en la "fuga de cerebros" y exportación de talento de los países latinoamericanos y europeos.

Esta jornada fue preparatoria a la celebración en el Congreso de los Diputados de la Tercera Sesión Plenaria Ordinaria del Eurolat, que se celebrará entre el 6 y el 8 de abril.

El EuroLat es la Asamblea Parlamentaria Euro-Latinoamericana, que aparece como la institución parlamentaria de la Asociación Estratégica Birregional entre Europa y América Latina, nacida en 1999, y aparece como una medida de control y de seguimiento de esta asociación. A la reunión que se celebra en el Congreso de los Diputados se espera que asista una amplia delegación del Parlamento Europeo y de los Parlamentos Latinoamericano, Andino, Centroamericano y del Mercosur, así como representantes de las comisiones parlamentarias mixtas UE-México y UE-Chile.

La Asamblea Parlamentaria Euro-Latinoamericana se creó en una cumbre celebrada en 1999 en Río de Janeiro, mientras que la Asamblea EuroLat comenzó a funcionar en 2006 y celebró hasta ahora dos sesiones en 2007 y 2008. En la actual edición de Madrid, el número de miembros aumentará de 120 a 150, con la incorporación de los integrantes del Parlamento del MERCOSUR, informaron fuentes legislativas españolas.

Durante tres días, 150 miembros de estas instituciones adoptarán varias resoluciones sobre la crisis económica, recursos hidráulicos, seguridad, paz y cambio climático. El foro debe aprobar varios informes, entre ellos los referidos a una Carta Euro-Latinoamericana para la Paz y la Seguridad, el Comercio y el cambio climático y Asuntos referentes al agua en la relaciones entre Unión Europea- América Latina y el Caribe.

RAZONES DEL ENCUENTRO DE LA SOCIEDAD CIVIL

1. El desconocimiento por parte de la sociedad civil de de la relación birregional y sus agendas, a pesar de la trascendencia y repercusión de éstas en la vida ordinaria de la gente de a pié.

2. La urgencia de aproximar expectativas y de comunicar inquietudes con la finalidad no solo de conocer mejor la relación birregional sino de hacer más efectivos los compromisos mutuos tanto de la sociedad civil como de los parlamentarios- adquiridos.

3. La consideración de los migrantes como vectores y sujetos de derechos implica una verdadera actoría social de éstos en la construcción de políticas públicas migratorias integrales y coordinadas y en el desarrollo de las relaciones interregionales.

4. La participación de la sociedad civil en este encuentro otorga a EuroLat un cierto “plus” de legitimidad, habida cuenta que su reglamento permite la adscripción como observadores a organismos consultivos, representantes de la sociedad civil y personas e entidades expresamente invitadas. En consecuencia, los encuentros previos como este que comentamos, pueden contribuir a potenciar las agendas oficiales de EuroLat, y el cumplimiento de objetivos que a menudo no se materializan.

5 El recelo hacia la inmigración, como consecuencia de la actual crisis económica global que afecta, con mayor o menor intensidad, a los países latinoamericanos y europeos, generando políticas de acceso más policiales que preventivas, incentivando la fuga de cerebros, restringiendo la movilidad de la mano de obra, rebajando el listón de los derechos humanos y desvirtuando iniciativas de desarrollo y codesarrollo.

PROPUESTAS DE LA SOCIEDAD CIVIL - 10 PROPUESTAS A ELEVAR AL EUROLAT

1 La creación de una secretaría permanente, al estilo de la SEGIB en lo que se refiere a la relación iberoamericana, para el desarrollo de la relación birregional UE-AL para que garantice el seguimiento y la potenciación de esta relación birregional.

2 La creación de grupos de trabajo de la sociedad civil para el seguimiento y preparación de las agendas y temáticas tanto de las sesiones de EuroLat como de las Cumbres.

3 El lanzamiento y aprobación de los Lineamientos de la Política Externa Común andina de Migraciones.

4 Una cooperación birregional UE-CAN en la lucha común contra la migración irregular, el desarrollo de una política consensuada, tanto sobre repatriación como respecto de la ayuda al retorno voluntario y el retorno de los residentes irregulares.

5 Que el Acuerdo de Asociación UE-CAN proclame en su capítulo de Diálogo Político el derecho a la plena integración de los migrantes en los países de destino o bien la reinserción en los países de origen por medio de retornos voluntarios programados, asistidos, acompañados y emprendedores. Para ello, en el capítulo de Cooperación del Acuerdo se debería: (a) Promover la creación de mecanismos que procuren las condiciones necesarias para la permanencia definitiva en la sociedad de acogida; (b) Procurar la creación de un ambiente de confianza (con medidas concretas) para los migrantes susceptibles de retorno y sus familiares; (c) Promocionar micro-créditos y avales vinculados al emprendimiento; (d) Procurar la concreción de políticas de migración circular.

6 Que la Directiva de retorno se use, en todo caso, con las garantías jurídicas mínimas (Constitución nacional y Declaración Universal de Derechos Humanos) y sin rigorismos innecesarios, flexibilizando su aplicación para poder dar respuesta a cada caso concreto, particularmente en lo relativo a colectivos especialmente vulnerables (menores, por ejemplo).

7 El establecimiento de una política concertada y compartida en materia de retorno entre la región europea y latinoamericana. Dicha política debe incluir verdaderas medidas que incentiven el retorno voluntario y acompañado de los migrantes con capacidad de incidir en el desarrollo de sus países de origen y venir acompañado de políticas de inserción, apoyo financiero y codesarrollo.

8 Que desde la Asamblea EUROLAT se recomiende a partir del acuerdo para la creación de una “tarjeta azul” europea- la necesidad de establecer un grupo de medidas de compensación para los países de origen, pues la necesidad de profesionales para Europa no puede significar una profundización de la precarización de la condiciones de desarrollo para los países latinoamericanos

9 Que desde la Asamblea EUROLAT se recomiende un uso productivo de las remesas en los países de origen capaz de generar planes de negocios, que se desarrollen en coordinación y con vinculación al plan de desarrollo local o regional. Todo esto con el objetivo de procurar el desarrollo de nuevas estructuras productivas donde las ventajas estáticas como son la disponibilidad de recursos naturales (que se agotan) y humanos (mano de obra no calificada) ya no continúen condicionando fuertemente las estructuras de intercambio comercial de los países andinos

10 La creación de un cuerpo compartido de políticas públicas migratorias.

Aesco presenta ante el Eurolat las recomendaciones de la Sociedad Civil sobre...
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