viernes 22/1/21
LA AEMET ACTUALIZA SU PREVISIÓN

La ola de frío polar se prolongará hasta el próximo miércoles con heladas muy fuertes en el centro peninsular

Las temperaturas mínimas seguirán rondando los -20ºC en algunos puntos de España.

Imágenes: DGT
Imágenes: DGT

La ola de frío que azota España desde el 5 de enero va camino de convertirse en la más larga desde 2001.

La Agencia Estatal de Meteorología ha actualizado sus previsiones y ha avanzado que el temporal acabará el próximo miércoles, 20 de enero, en lugar de este jueves como se había pensado en un principio.

Tras el paso de la borrasca Filomena se ha generado un extenso manto helado que cubre la mitad de la península y que junto con el anticiclón provocará que las temperaturas continúen siendo muy bajas, especialmente las mínimas y en las zonas donde existe nieve en el suelo.

Se espera por lo tanto que “continúen las fuertes heladas generalizadas en amplias zonas bajas del interior, manteniéndose muy fuertes en una extensa zona del centro e interior del este, que es donde se han registrado las nevadas más importantes, informa la AEMET.

De aquí a una semana las temperaturas seguirán siendo muy bajas, con valores que oscilarán entre los -10 ºC /-15 ºC e incluso -15/-20ºC en zonas del este de Castilla La Mancha y suroeste de Aragón.

DGT 14 enero

Además, se prevé que la bajada de temperaturas sea ligeramente más acusada en zonas del interior noreste peninsular durante el día de mañana y la madrugada del sábado debido al establecimiento de un flujo de aire frío continental del norte que se retirará a lo largo de este último día.

Asimismo, se espera que este episodio de temperaturas anormalmente bajas finalice probablemente el miércoles día 20, con el establecimiento de un flujo del suroeste acompañando a la entrada de un frente atlántico que recorrerá la Península de oeste a este, dando lugar a precipitaciones generalizadas.

La ola de frío polar se prolongará hasta el próximo miércoles con heladas muy fuertes...