sábado 16/10/21
TOKIO 2020

Adelante con los relevos mixtos en Atletismo

Por primera vez en unas olimpiadas se celebrarán pruebas en Atletismo de 4 x 400 metros con equipos formados por hombres y mujeres

El nuevo formato fue impulsado por el Mundial de Doha 2019, cuando 16 equipos –cada uno compuesto de dos mujeres y dos hombres- compitieron por la victoria.

Las corredoras de Estados Unidos Allyson Felix Michael Cherry y Courtney Okolo junto a los corredores Wilbert London y Michael Cherry se coronaron campeonas del mundo con la marca de 3,94 en los 4 x 400.

¿Qué supone el relevo mixto?

El relevo mixto implica una carrera de equipos de cuatro atletas –dos hombres y dos mujeres-, en la que cada atleta debe completar una vuelta a la pista antes de que la siguiente persona del equipo comience su tramo. Cada equipo puede decidir en qué orden corren sus atletas, con dos hombres seguidos por dos mujeres, o viceversa, o de manera intercalada.

La táctica es un aspecto importante en la prueba, teniendo en cuenta que los atletas Olímpicos de categoría masculina son, en promedio, seis segundos más veloces que  las atletas Olímpicas de categoría femenina. La prueba propicia una gran diversidad de estrategias que pueden dejar a los aficionados en tensión hasta los últimos segundos de carrera.

Historia del relevo mixto de 4x400 m

El formato del relevo de 4x400 m, mixto,  se practicó por primera vez en el Mundial de Relevos de Nassau 2017, pero no fue hasta el Mundial de Doha 2019 cuando realmente comenzó a alcanzar popularidad.

En dicha la velocista Allyson Felix superó el récord de Usain Bolt de mayor cantidad de títulos mundiales, al ganar la 12° medalla de oro de su carrera.

La emoción para el desarrollo de la prueba que se celebrará en Tokio 2020 está servida, ante la incertidumbre de su resultado. El favorito sigue siendo el equipo estadounidense pero todo puede pasar en una prueba donde la táctica es decisiva.

 

Adelante con los relevos mixtos en Atletismo