martes. 18.06.2024
cartel_memoria_militar (1)

Necesitamos tu ayuda para seguir informando
Colabora con Nuevatribuna

 

La Asociación por la Memoria Militar Democrática (AMMD), de la que forman parte militares de diferentes graduaciones y situaciones administrativas, en colaboración con el Ateneo Científico, Literario y Artístico de Madrid, va a celebrar un acto público de presentación en esta sede, el viernes 14 de junio de 2024, a las 19:30 horas.

cartel_memoria_militar
Pincha para ampliar.

La AMMD se constituyó para honrar y rescatar la memoria de los militares que fueron leales a su juramento de fidelidad a la Segunda República y que se mantuvieron firmes en la lucha contra el golpe de estado y las fuerzas rebeldes durante la guerra de España y contra las fuerzas fascistas del interior y desde el forzado exilio durante la Segunda Guerra Mundial. Asimismo, la AMMD contribuye a combatir la pervivencia de la mentalidad franquista y sus manifestaciones entre las filas de los profesionales de las Fuerzas Armadas y la Guardia Civil.

El acto será presentado y conducido por Miguel Pastrana, de la Agrupación Juan Negrín del Ateneo y por Manuel Pardo de Donlebún, presidente de la AMMD y también socio del Ateneo.

Participarán además en el acto los siguientes ponentes, con breves intervenciones sobre los temas que se indican:

  • Eduardo Ranz, representante legal de la AMMD: aspectos jurídicos de las reivindicaciones de la AMMD
  • Floren Dimas, investigador histórico militar: el acceso a los archivos militares como una exigencia de transparencia
  • José Antonio Martín Pallín, jurista, magistrado y fiscal: la necesidad de preservar la memoria histórica para una sociedad democrática sana
  • Pedro García Bilbao, profesor de sociología de la Universidad Rey Juan Carlos: el sentido republicano de la milicia como modelo de compromiso profesional y democrático

El acto se celebrará en el salón Ciudad de Úbeda del Ateneo (calle del Prado 21) y está abierto a quienes lo deseen, hasta completar el aforo. 

Se anima a la asistencia de medios de comunicación.

Contacto: memoria@ammd.es

Memoria Militar Democrática en Nuevatribuna (BLOG)

Acto de presentación de la Asociación Memoria Militar Democrática